"Caballos que dicen sí"...

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

"Caballos que dicen sí"...

Mensaje por JL.Vicent »

Es un título "robado", digo, prestado por un colega. :wink: El sabe por qué...


http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=


Gracias a todos vosotr@s por haberme permitido el ir aclarando mis propias dudas aunque a trancas y a barrancas. :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias a ti, maestro :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

El mismo sentir que Gorka

Gracias Maestro
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Gracias a ti,Vicent!!!
A través de este debate se me venían cosas a la mente,aunque se que el haiku debe despojarse de lo meramente intelectual,de la cultura,ya que se trata de la naturaleza de los seres,pero me gusta compartir,por si sirve.
Me pasa que creía haber avanzado,pero es como esos días en que uno tiene tanta sed,y solo saca de su botellita una gota de agua,no satisface,ni calma,parece que te da más sed.Aunque he leído que en ciertas condiciones físicas y químicas(que no voy a detallar)una gota de agua puede generar una "explosión" y crear un gran cráter.Eso me indica que lo meramente intelectual,el conocimiento sin más puede llevarme a "un cráter mental",un vacío o una "maraña"de ideas que terminan oscureciendo lo básico,sencillo,natural. y verdaderamente importante.
Así que seguiré con "sed",porque debe quitarse poco a poco.
Otra curiosidad que se me vino a la mente con este debate es algo que afirman los científicos,que la gente con buena vista recibe un 80 % de su información sobre el mundo a través de los ojos.De ahí el hecho de observar,mirar con atención...pero no dejo de pensar en los no videntes,cómo llegan al haiku.
Algo más importante aun,en el tiempo en que vivimos,los niños están perdiendo la capacidad de asombro,y esto lo quiero escribir para los que tienen niños pequeños,o los van a tener,o simplemente como sugerencia.¿A qué se debe esa pérdida?En parte a la tecnología.El niño cuya mascota real (un perro, una rana, un pez) ha sido sustituida por la irrealidad algún aparato digital. Ya no acaricia ni alimenta a otro ser tangible, sino que se obsesiona por una pequeña máquina .El niño que sabe la manera de exigir sus derechos, pero que es ignorante con relación a lo más sencillo del mundo y con relación a sus obligaciones.¿Por qué nuestros niños sólo se entretienen y ya no juegan como lo hacíamos nosotros/as? Sabemos que el juego les proporciona la capacidad de descubrir creativamente el mundo.Leerles,como lo hace Estela,y todas esas aparentes pequeñeces que luego los harán GRANDES,y no hablo en forma física.Incluso en las escuelas,parece que se dijera :prohibido asombrarse-
El mismo maestro parece haber perdido esa capacidad. No se permite la ingenuidad, sin llamar tonto al ingenuo, no se permite la inocencia, no se permite ser normal en un mundo cuyo reinado es la anormalidad.Se burlan del pequeño que pregunta cosas que para otros son evidentes,o se les dice en tono fuerte-¿qué,no te lo enseñaron?,o.¿no lo leíste nunca?- Y así desde pequeño les generamos miedos,temores para preguntar o argumentar y les hacemos creer que en ciertas temáticas no se pueden tener opiniones diferentes.Si los niños pierden parte de su capacidad de asombro,no cultivarán ciertas cualidades y valores que sabemos que se obtienen en los primeros años de vida.
Y me surgieron más cosas,pero veo que me extendí demasiado en algo que quizás no tenga relación directa con el tema,pero quizás en otra ocasión se los comente.
Que nuestros pequeños,y nosotros mismos volvamos al candor,la inocencia,la capacidad de asombro y no tengamos que admirarnos de cómo nuestros infantes han visto todo, pero no han observado nada, han oído todo, pero no han escuchado nada
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Mis respetos, Lilí, por tu exposición tan acertada antes incluso que el merecido agradecimiento a Vicent por iniciar este hilo que creo habrá sido tan productivo para nosotros.

Un abrazo a todos
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

mencs6 escribió:Mis respetos, Lilí, por tu exposición tan acertada antes incluso que el merecido agradecimiento a Vicent por iniciar este hilo que creo habrá sido tan productivo para nosotros.

Un abrazo a todos
Bueno Joan,te agradezco tu amabilidad.(un abrazo)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

:D ¡impresionante!
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Responder