Desgranar granadas: Un haiku de Carlos

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Desgranar granadas: Un haiku de Carlos

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.









desgranando
con el sol en la cara
una granada











_________________________________________________________________________________________________


Quisiera hacer resaltar algunos méritos de este grano de oro que Carlos sigilosamente, sin que casi nadie se de cuenta, ha depositado en el Foro de Poemas:


..sonoridad: e a a o / o e o e a a a / u a a a a....d e s G R A n a n d o / C A R a / G R A n a d a

...ritmo: desgranAndo / con el sOl en la cAra / Una granAda

...acabado: primera y última palabra: desgranado / granada

...misterio: Buscar el enigma de ( ¿ la vida ? ) desgranando, una a una, los granos ( ¿ día a día ? ¿ instante a instante ?¿ recuerdo a recuerdo ? ) de una granada; el movimiento es lento, como si fuera transmitiendo un estado ensimismado y pensativo... O puede ser un momento, cuando, al sobrevenirnos súpitamente un recuerdo, un sentimiento o una emoción, nos quedamos tan absortos en sí mismos que ni siqiuera reparamos en los movimientos del cuerpo.

El mensaje ( la presencia, ¿ la caricia ?, ¿ la despedida ? ) del sol.

¿ O es que buscamos la repuesta del enigma siempre en el lugar equivocado, con nuestras propias manos, cuando lo único que hace falta es dar gracias por el sol que nos alumbra a cada instante? ¿ Y que el sol cuidará de nosotros como también cuida de cada planta, y sin que la planta haga esfuerzo consciente alguno para dar fruto ?

....época del año: otoño ( la granda es madura )

....hasta se ha conseguido observar el número clásico de sílabas




.....El resultado: un haiku de antología.


Konstantin


.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 02/Ene/2010 01:44, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Eva Comas
--------------------
Mensajes: 69
Registrado: 19/Nov/2006 19:08

Mensaje por Eva Comas »

.

Desgranar una granada. Deshacer lo hecho. Destruir lo perfecto.

Es una agresión, casi una violación, siempre lo he sabido así, el hecho de desgranar una granada, desgarrando sus telillas para poder acceder y saborear su intimidad.

Desde siempre la granada me ha parecido, además de deliciosa, fascinante. Mi abuela y yo nos atiborrábamos y nunca nos causó indigestión, a pesar de las advertencias de mamá.

Fruto fascinante donde los haya. Por su condición de "granada" de "hecha de granos" granos perfectamente encajados, agrupados en celdas y separados por sutiles tejidos en un orden natural perfecto.

Fruto lleno, sin hueco, no cabe el vacío lo vacuo, en el.

El haiku habla de desgranar lo granado, deshacer lo hecho por el árbol...para comerlo. El hombre y la naturaleza en su estado más primario.

Es muy bueno el haiku. Yo lo clasificaría sin duda como "haiku cruel".

.
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
Carlos
--------------------
Mensajes: 198
Registrado: 29/Ago/2007 10:47

Mensaje por Carlos »

Konstantin, Eva:

Hasta hoy no había reparado en vuestros amables comentarios.
Os agradezco la atenta lectura y aportes realizados.
Mmm, Eva: me quedo con el remordimiento de que sea un haiku cruel.

Un cordial saludo,

Carlos.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.


Es un placer; es un deber.



Un saludo,



Konstantin
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Creo que los comentarios anteriores son tan completos que no queda nada por decir, salvo que a mi también me ha gustado y que creo que es muy bueno. Son enriquecedores estos comentarios. Enhorabuena Carlos

Saludos Isabel
Carlos
--------------------
Mensajes: 198
Registrado: 29/Ago/2007 10:47

Mensaje por Carlos »

Isabel:
Gracias por tu comentario.

Carlos.
Responder