Tierra

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
José Manuel Gómez
--------------------

Tierra

Mensaje por José Manuel Gómez » 14/Jul/2018 06:35

Tierra en las botas.
¿Se callará alguna vez
¡Esa cigarra!?
"Chino"

Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Re: Tierra

Mensaje por Gorka Arellano » 14/Jul/2018 20:41

Aquí, compañero, tienes buenos ingredientes para el haiku, pero se hace demasiado presente el haijin...
A ver que dicen los demás compañer@s.

Un abrazo ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar (Sri Nisargadatta Maharaj)

Rubens Saró
--------------------

Mensaje por Rubens Saró » 14/Jul/2018 21:35

Estoy plenamente de acuerdo con Gorka...
Saludos...

José Manuel Gómez
--------------------

Mensaje por José Manuel Gómez » 15/Jul/2018 22:29

Muchas gracias por vuestra apreciación, seguro que tenéis razón, yo todavía no tengo claro donde está la frontera, leyendo a los clásicos, creo que de alguna manera hay un margen a la interpretación, la sigo buscando... Un abrazo.

Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano » 16/Jul/2018 16:33

Hola, José Manuel. Como me comentaba JL. Vicent por otro lado, los clásicos escribieron haikais o renga y por tanto hokkus... Hay que diferenciar. Yo sigo pensando, actualmente, que en un haiku se ve o no la presencia del haijin, y en el intento de haiku que nos presentas, los deseos del haijin se ven claramente (suele enfatizarse al utilizar los signos de interrogación).

Sólo por probar:

Sigue chirriando
la cigarra del pino -
Tierra en la botas

Un abrazo "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar (Sri Nisargadatta Maharaj)

José Manuel Gómez
--------------------

Mensaje por José Manuel Gómez » 17/Jul/2018 22:33

Expongo mi explicación de este intento de haiku, para que quede claro lo que he intentado trasmitir.

Tierra en las botas
La primera frase no se refiere a unas botas sucias o embarradas. Cuando se hace un invernadero, lo primero que se hace es labrar mucho o aportar tierra muy suelta de modo que cuando se abren zanjas para meter tuberías de riego y otras instalaciones y trabajar dentro, cualquier movimiento hace que la tierra caiga dentro y por ende, dentro de las botas, con una sensación al andar muy penosa por la cantidad de piedrecitas y la propia tierra metiéndose por todos los recovecos posibles.

¿Se callará alguna vez
¡Esa cigarra!?

En la frase expongo el kigo y lo que quiero transmitir, que es la sensación de un caluroso día de verano, en el que no estás disfrutando, junto al mar o la montaña, sino trabajando a pleno sol y en unas condiciones en las que la naturaleza que no entiende de condiciones, sigue su curso, ciclo o como se diga y nosotros no somos meros espectadores si no que también la padecemos.
No quiero decir con esto que yo tenga razón, solo que los sentimientos transmitidos provoquen la desazón, o el malestar, que yo he sentido, por que es mi verdad.
Un abrazo.

Responder