Un viejo estanque

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

No está bien juzgar, JL. Pero en este caso...

:lol:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Cuando en algún sitio se habla de haiku, ¡qué hartazgo escuchar antes o después el término "purismo"!

¡Que no se trata de purismo, señores, que se trata de llamar a las cosas por su nombre!

Os confieso, amigos, que en este aspecto yo he tirado la toalla hace años. ¿Que alguien se empeña en hablar de "Impermanencia. Cada día te olvido de una manera" como de un haiku? Pues por mí estupendo, oiga, siga así que no existe la SGAE del haiku, ni la Interpol del haiku, ni nada que le vaya a usted a enmendar la plana. Cada uno aprovecha o desaprovecha su tiempo como le parece.

Otro aspecto que creo entrever en este artículo es que el autor como que se está dirigiendo a un estereotipo de purista que tuviese sentado delante, ¿no os parece? Por ejemplo cuando se arroga suponer lo que les parecerá o dejará de parecer a los puristas "Un solitario en el piso contiguo mueve una mesa" (que a mí me gusta mucho, dicho sea de paso).

Creo que ya lo he dicho muchas veces, pero no sobra decirlo una vez más. Escribir un haiku es el último pasito de una gran caminata, último pasito que es el único sobre el que hacen hincapié una y otra vez los "anti-puristas" (majo, quien a estereotipos mata a estereotipos muere). Lo de escribir o no los haiku en japonés es una gracieta muy chusca, a la que, si fuesen por ahí los tiros, uno podría traer como réplica a colación la ópera en italiano o el rock en inglés. Quizá este señor valore, antes que a un veterano tenor interpretando a Wagner, un aria cantada en italiano por, no sé, un tifosi.

Pero es que no es eso, es que escribir un haiku es el resultado último de un proceso de educación personal, que incluye una serie de aspectos y elementos de los que se habla mejor en un paseo por el bosque.

Conste, por último, que coincido con sus gustos en algunos ejemplos y en otros nada de nada. ¿Que para él son haiku y yo un insoportable purista? Fenomenal, les deseo a esos escritores la mejor de las suertes.

En fin.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Por cierto, me suena un montón el nombre del autor del artículo. Ay, Juan Bonilla, Juan bonilla, no es la primera vez, ¿verdad?
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No vas desencaminado, amigo Carril… Aquí un enlace que subió Palmira en su día, hablando justamente de la Antología en ciernes. Y el comentario del compañero Barbarroja, sin desperdicio.

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... 0684#30684

http://s2.postimg.org/xvv57zad5/recorte.jpg


Un abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Palmira escribió:Esta noticia es para todos aquellos autores de Latinoamérica que necesiten una dirección donde solicitar ejemplares de la antología. En este momento me han facilitado esta:

latinalibros@hotmail.com

(persona de contacto: Isabel)

Si más adelante consigo alguna información adicional, la publicaré aquí y en Paseos.net
Saludos a todos,
Gracias, Palmira por todos los esfuerzos realizados y por lograr un sueño hecho realidad. Te cuento que Jorge Giallorenzi y yo ya lo hemos comprado y esperamos con ansias su llegada.
Un abrazo.
Julia
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola haiyines :D

Os dejo el enlace al blog de AGHA con fotos de la presentación del libro en Albacete:

http://haikusenalbacete.blogspot.com.es ... viejo.html

Y una sorpresa para Luis Carril: el sueño de Frutos, en el que habla de este foro y de una genial idea que Luis aportó hace ya un tiempo:

http://haikusenalbacete.blogspot.com.es ... rutos.html

Enhorabuena a Susana y Frutos por hacerlo posible.

Besos :wink: con dientes de león para todos
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Jo, cómo os pasáis. Me siento tan abrumado que voy a tener que salir en defensa de la verdad y en contra de mí mismo.

Lo cierto es que soñar, soñar, yo he soñado más bien poco este libro. Yo, más que soñador, soy un bocas; sí, un parlanchín. Y un dia dije lo de esta Antología como otro propondré una excursión al Himalaya. El caso es que un grupo de voluntariosos, amantes y grandes conocedores del haiku, y mejores personas, me tomaron la palabra. Y bueno, ya véis la que han liado. Seguramente alguna vez habéis oído "eso es muy fácil de decir", o "del dicho al hecho hay un trecho". Pues eso. No quiero pasar por falso modesto, sino por justo. Y no quiero parecer desagradecido, pues agradezco de corazón esas generosas palabras, pero no acepto más mérito que el de charlatán. Meritos han hecho otros.

¡Y qué ganazas de haber estado en la presentación, por Dios!
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Otra reseña sobre "Un viejo estanque". Esta vez en el blog "En Compostela".
Os paso el enlace

http://compostela.blogspot.com.es/searc ... 00%2B02:00

Besos,
Responder