Selección de FEBRERO 2021 por Mayra Rosa Soris "Diáfana"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de FEBRERO 2021 por Mayra Rosa Soris "Diáfana"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de Mayra Rosa. Gracias, compañera "Rogando"



Primeramente, gracias a la administración del foro por confiarme la selección de los haikus destacados de este mes de febrero. Me siento orgullosa de pertenecer a esta comunidad, donde todos aprendemos de todos, basados en el respeto y la humildad. Ha sido un placer deleitarme con cada uno de los poemas publicados.
Quiero dar también las gracias a los haijines que me hicieron cómplice de sus versos y permitieron que echara a andar mi imaginación adentrándome en la naturaleza de otras regiones muy diferentes a la mía, disfrutando de potentes y deliciosos awares. La calidad de los haikus publicados hizo difícil la selección, me tomé la libertad de escribir un sencillo comentario a los haikus que más me impactaron. Espero disfruten tanto como yo de estos maravillosos poemas. Una vez más: ¡gracias a tod@s!



La colza verde.
Un caballo nos sigue
con la mirada


Hikari

Un instante lleno de sencillez y colorido, el caballo atento a quienes pasan rompiendo la quietud de la campiña, los ve pasar, no intuye peligro, no obstante los sigue con la mirada.



Leña empapada.
Viene a mirar de cerca
la pajarica
*

Mavi
* En la Huerta de Murcia, se llama así a la lavandera blanca o pajarita de las nieves: https://es.wikipedia.org/wiki/Motacilla_alba

Esa leña empapada trasmite la frialdad del día invernal. Me dio gracia tanto la intrepidez de la avecilla como la forma de llamarla: “pajarica”, da una sensación de afecto, ternura… ¡Qué delicia de haiku!



Tarde de invierno
En los surcos de cebolla
se baña un zanate
*

Ajenjo
*Quiscalus mexicanus: https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content ... s_dat.html

Que rico este poema, cómo lo disfruto, el verdor en los surcos, el agua corriendo entre los canales, el olor de las cebollas. Quizás el haijin está regando este sembrado; nada que ver que sea invierno, cualquier tiempo es bueno para bañarse, si no, pregunten al zanate; por cierto, muy parecido a nuestros totíes.



Al mediodía,
los sonidos del bosque
entre la niebla


Piluca C.P.

Lindísimo. Un haiku de esos que dan el pie forzado para maravillarse, la haijin lo lanza cayendo en la imaginación quien lo lee y haciéndolo partícipe, provocando una explosión de sonidos a través de la niebla al mediodía, que se convierte en energía y vida.




Cumbres nevadas -
El vuelo circular
de las cigüeñas


Gorka Arellano

Preciosa imagen invernal, haiku redondo y limpio, no queda más que disfrutar de su magia.



La escandalera
de los sabuesos.
Brota el azafrán blanco


Benrû

Llega muy bien esta versión, llena de dinamismo: en contraste la hiperactividad, el alboroto en el primer polo, dando lugar al silencio y la quietud en el tercer verso.



Alarga el día...
un bando de cigüeñas
sobre el granero


Benrû

Otro, de las místicas cigüeñas, con kigo de invierno. Me gusta mucho este primer verso que hace referencia a la prolongación de los días. La fecha de publicación del haiku por el compañero Benrû y ese primer verso me hicieron recordar uno de los dichos de mi abue: “por la candelera, ya ha crecido una hora entera”.



Cielo plomizo...
el vaivén de los hierbajos
a medio congelar


Juan Francisco

La sensación de agobio que proyecta el cielo plomizo en contraste con el vaivén de los hierbajos a medio congelar denota una gélida armonía que sobrecoge. Me encantan los haikus de invierno, de esos inviernos que no tengo acá en mi isla tropical.



sombras de jacarandas -
el hijo de los vecinos
ya camina


il.balan

De un momento a otro el pequeño del vecino ya camina, la vida se va abriendo paso, y nos pellizca, nos asombra que pase el tiempo sin darnos cuenta. Un haiku lleno de ternura.



Cuelga una hierba
del pico de la urraca.
Cielo nublado


JL.Vicent

¡Ah, la mirada del haijin! Momentos que se inmortalizan en la sencillez de solo tres líneas: una simple hierba en el pico de la urraca, ¡cuánto nos dice sin decir!




Viento del norte -
Va remontando el vuelo
un águila real


Gorka Arellano

Imponente el poema todo, a medida que va encumbrando el vuelo el águila real envuelta en el impasible viento del norte van creciendo las sensaciones. Un haiku con todo incluido.



Ni una nube -
Tenchos en las horquetas
del vainillo en flor


Jorge Moreno Bulbarela

Hermosa imagen que nos trae Jorge. Ni una nube, ni un verbo. Una gama de colores y sensaciones para disfrutar despacito.



Un picaflor
sobre el Jazmín del Cielo.
(*)
El gato duerme.

Cecilia
( *) flor conocida en España como " Celestina "

Visual y sugerente este haiku, en contraste la presteza del zunzún y la vagancia del gato. Lo he disfrutado muchísimo.



luz de amanecer.
pasa frente al juncal
un camalote


ariel.b

Bonito momento que nos comparte ariel.b, que imagen bella ha captado, la luminosidad del día que comienza y la frescura del lirio al pasar frente al juncal.


fred hivernal
entremig de les potes
esplugabous


frío invernal
en medio de las patas
garzas bueyeras


mencs6

¡Qué bien me llega este haiku!, tal vez porque es un aware que he saboreado muchas veces en la quietud y el silencio del campo.


Un extracto de la selección se ha publicado en el perfil de la comunidad en facebook: https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... 974800970/
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder