Selección de ABRIL 2022 por Jaspe Uriel Martínez "Ajenjo"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de ABRIL 2022 por Jaspe Uriel Martínez "Ajenjo"

Mensaje por Equipo de administración »

Gracias al compañero Jaspe Uriel Martínez "Ajenjo" por su selección "Rogando"

Selección mensual de abril 2022

Agradezco al equipo de administración por confiarme nuevamente la tarea de escoger los haikus del mes que más me han gustado, tarea siempre muy grata porque permite entrar nuevamente a los momentos compartidos por los miembros de la comunidad. A quienes agradezco por hacernos partícipes de sus vivencias.

Ajenjo



1.

Olor a mar.
Remienda su red a tientas
el pescador viejo


Rodolfo Langer

José Ma. Bermejo tiene razón al decir que el haiku contiene, en su brevedad, la totalidad de la vida. El autor del haiku transmite con sutileza la condición de aquel pescador, la paciencia con la que busca defectos en su red, e incluso una cierta familiaridad entre el autor y el protagonista del haiku; unas pocas palabras sencillas para evocar los sentimientos más hondos.



2.

el sonido cambia
a lo largo del río
nubes y claros


JL.Vicent

¡qué agradable caminata sugiere este haiku!, un día de primavera con la justa cantidad de luz y sombras, como animándonos a recorrer por un buen rato la ribera del río. Se siente como si camináramos al lado del autor, en silencio, percibiendo con el oído los cambios de relieve en el paisaje.



3.

por la pendiente
las ovejas y las cabras-
el riachuelo


JL.Vicent

Allá va, el balido de ese ganado menor, sin saber si sube o baja. La costumbre de pastoreo aún perdura en los montes rurales de nuestros países, regalándonos momentos como este. Al lado del pastor, y con nosotros acompañándolo, se escuchar el rumor del agua, de la que sí sabemos que va siempre cuesta abajo.



4.

Domingo de Ramos:
vuelven del tulipán
las cuatalatas
*

* En Cuautla, Morelos, “arrieras”, hormigas podadoras.

Jorge Moreno Bulbarela

Aquellas flores adquieren un significado más allá del simplemente contemplativo cuando se toma en cuenta la fecha en que sucede el asombro. Conjunción entre lo humano y lo natural, huelga decir que las hormigas, que no saben nada sobre fechas, hacen su vida tan normal como siempre, tomando lo que encuentran a su paso.



5.

Contra su rostro
la nevada nocturna.
Primero de abril


Benrû

Qué linda sorpresa esa nieve a destiempo, no será muy copiosa dado que el invierno acabó hace algunas semanas. Así, se sugiere que esos finos cristales de hielo se harán agua en las cálidas mejillas de esa persona.



6.

Olor a azahar
Se adentra en el naranjo
un carbonero
*

*Ave: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Parus_major

Hikari

Dos polos sensitivos muy nítidos fundidos en una sola imagen. Un pajarillo adentrándose entre la floración del naranjo, y cuando su figura se pierde entre el follaje, queda su canto tan característico acompañado de la sutil fragancia del azahar.



7.

Quieta la garza,
en la raíz del mangle
unos cangrejos.


joseluisol

Un paseo por el manglar en horas de marea baja da la oportunidad al haijin de compartir un delicioso contraste de color, y, además, entre ambos polos cromáticos hay una tensa calma que culminará una vez que la protagonista termine de meditar su elección.



8.

xisclets d'aligot
en la roureda ombrívola
el so d'esquelles


chillidos de busardo
en la robleda umbría
sonido de cencerros


mencs6

Revelada la presencia del ave rapaz a través de su chillido, el autor centra su atención en la oscuridad de la arboleda, ¿el chillido viene del mismo punto?, ¿va?, viene?, un misterio al son del paso vacuno.



9.

Manos frías –
A los marzuelos
* cortados
se acerca el petirrojo


*https://es.wikipedia.org/wiki/Hygrophorus_marzuolus

Gorka Arellano

Qué afortunado el autor que, trabajando a ras de tierra -de donde se intuye ese olor tan característico-, ve a un pequeño cuerpo rojo acercándose a su cosecha. Un fino aware que empieza entrando por la piel.

Selección parcialmente publicada en el perfil de la comunidad en facebook: https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... 737923024/
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder