Selección de octubre 2017 por Leticia Sicilia "Hadaverde"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de octubre 2017 por Leticia Sicilia "Hadaverde"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de Hadaverde. Gracias, compañera _/\_


Estimad@s compañer@s, agradezco la oportunidad que me habéis brindado de elegir y comentar aquellos haikus que más me han gustado este mes. Además de mi comentario personal he querido añadir un pequeño análisis formal de cada haiku. Gracias por todos los instantes compartidos. Abrazos.



A punto de irme
La risa de Yuji
frente a sus muñecas


Rubens Sarò
Florida (USA)

Formalmente tiene una métrica 5/6/6. El kire o pausa no está representado por ningún signo de puntuación aunque la mayúscula del segundo verso nos indica que la pausa está al final del primero. Carece de kigo. Su lectura es fluida, tiene ritmo y sencillez en el lenguaje.
El haijin está a punto de marcharse de algún lugar, pero algo llama su atención, algo tan especial como la risa de una niña jugando. Para mí es un haiku lleno de ternura, de inocencia, de alegría… que nos recuerda lo hermosa y sencilla que es la vida y nos llega al corazón.


El niño devuelve
la mariposa al rosal-
Sol mañanero


Piluca CP

Este haiku, de métrica 6/8/5, presenta dos imágenes distintas y a la vez complementarias, separadas por un guión (-) al final del segundo verso marcando el kire.
La palabra mariposa nos sitúa en la época primaveral (kigo de primavera), aunque también podría ser verano…
Un pequeño gesto puede cambiar el mundo y la haijin ha sabido captar muy bien ese momento y regalarnos este maravilloso haiku, delicado y tierno.


La riada…
Cerca del rebaño
huele a tomillo


Gorka Arellano

De métrica 4/6/5, este haiku de kigo invernal*, presenta una pausa al final del primer verso (…) De lenguaje muy sencillo, su lectura fluye con ritmo suave.
Lo que me gusta de este haiku es que, de entre todas las sensaciones que genera este instante, el haijin se queda con el olor a tomillo. Personalmente, el olfato es el sentido más sugestivo, y en este haiku ese olor a tomillo prevalece frente al olor del ganado, de la tierra empapada por la riada… y nos hace cerrar los ojos para aspirar mejor ese aroma tan fresco.


Se ha calmado
el llanto de un bebé.
Sol de otoño


Hikari

Un haiku de 15 sílabas (4/7/4), formado por dos instantáneas, con el kire o pausa al final del segundo verso, representado en esta ocasión por un punto final. Tiene kigo otoñal, ritmo y fluidez.
Las cosas suceden así, sin más, y a veces no hace falta buscar explicación alguna, simplemente nos asombra o emociona y por ello merece la pena dejar constancia de lo sucedido.


Casa abandonada
después de las lluvias.
Olor a pan...


Panda

Con una métrica de 17 sílabas distribuidas en 6/6/5, este haiku de kigo invernal* (lluvias) está formado también por dos polos. Los dos primeros versos nos sitúan en el lugar y el momento y el tercer verso nos muestra el asombro.
Es tremendo lo que nos cuentan los dos primeros versos, pero el olor a pan es tan especial, provoca tantas sensaciones, que todo lo demás parece hacerse pequeño: el abandono, las lluvias… todo parece más llevadero con ese olor tan evocador, ese olor que cada uno de nosotros lleva asociado a tantos recuerdos…


Olas de Mocambo
Inmóvil en el aire
un rabihorcado


Jorge Moreno Bulbarela

Este haiku de 18 sílabas (6/7/5) nos trae dos imágenes que se complementan. El autor no ha representado ortográficamente la pausa o kire, pero se entiende que es al final del primer verso, pues el segundo comienza que mayúscula. Con rima asonante en el primer y tercer verso, su lectura fluye de manera muy natural.
Frente a la fuerza de las olas, imparables en su vaivén, la inmovilidad del ave. Me fascina el mar y me fascina esa capacidad innata de las aves para quedarse ahí, quietas sobre las olas… y este haiku me lleva a desear ser ave…


Lluvia intensa.
En un bulevar del pueblo
mil grullas de papel


Mary Vidal

Con dieciocho sílabas (4/8/7) este haiku contiene un kigo invernal* muy directo (lluvia). Su vocabulario sencillo y sin verbos, lo dotan de gran fluidez.
Este haiku urbano tiene mucho sabor. Esas mil grullas de papel y la intensidad de la lluvia conforman una hermosa y sugerente combinación, totalmente abierta al lector que se queda pensando sobre lo fugaz y lo eterno. Hermoso sin duda.


Desde la loma
vocean a los perros;
cruje la hojarasca


Marya Jesús

Un haiku de 18 sílabas repartidas en 5/7/6, con el kire marcado al final del segundo verso por un punto y coma (;), kigo otoñal* y rima asonante en el primer y tercer verso.
La combinación de sonidos, de distancias, de sensaciones, hace que este haiku sea muy interesante por lo que no dice, por lo que oculta. Tiene mucho de yûgen, esa belleza profunda, misteriosa, de la que tanto saben los japoneses.


Nadie miraba...
a merced de las olas
la garza herida


mai

Un haiku de 17 sílabas (5/7/5), con el kire representado por unos puntos suspensivos al final del primer verso. Se compone de dos imágenes que se complementan, con buen ritmo y fluidez.
El ser humano tiene muchas cualidades, entre ellas el ser compasivo, pero en el mundo actual parece que lo olvida muy a menudo. Es un día de playa, de alegría y diversión, y ante la presencia de un animal herido muchos prefieren mirar a otro lado. La haijin, con las palabras justas, nos traslada su desasosiego ante este hecho de forma muy lograda.



*NOTA ACLARATORIA DE LA AUTORA SOBRE LA ATRIBUCIÓN ESTACIONAL DE LOS KIGO EN SU SELECCIÓN:

La lluvia como kigo invernal, por ejemplo, en el haiku de Mary Vidal

Lluvia intensa.
En un bulevar del pueblo
mil grullas de papel


Aclarar que “lluvia” no es un kigo universal de invierno, pues, dependiendo de la región, las lluvias pueden ser más abundantes e intensas en una estación u otra.
Al leer este haiku lo he situado en invierno, tal vez porque asocio la lluvia intensa a esta estación (es lo que vivo en mi región) pero que quede claro que es mi opinión personal.



Selección publicada parcialmente en https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... =3&theater
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder