Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de Mercedes. Gracias, compañera _/\_


Querid@s compañer@s:


Quisiera haceros llegar mi punto de vista sobre cómo me acerco a vuestros haikus.
Antes de comenzar a caminar erguido y con confianza, el bebé humano “sufre” un proceso que tod@s conocemos. Como es natural, ni se nos ocurre pedir lo mismo a un recién nacido, que al que ya gatea, se yergue y da dos pasitos, que al niño o adolescente que camina sin esfuerzo. Lo pedagógico, lo cargado de corazón y razón, es alentar a cada cual en su desarrollo y en su momento, para estimular el progreso y ayudarle a desplegar sus cualidades. Lo contrario sería desalentador e inútil.
Para la persona que comienza en el haiku-dô, las reglas son esenciales. Es una magnífica forma de iniciarse, de despojarse de adherencias culturales, de disciplinar una mente proclive a imaginar. Una vez alcanzado este hermoso propósito de “corrección” (que llevará el tiempo que sea necesario), comienza el complejo momento de ir soltando amarras, de ir tanteando los límites del sendero, esos en los que te mueves con cierta seguridad. Este periodo de comodidad, puede llevarnos al estancamiento en nuestros haikus. No están mal, son correctos, pero su “aire” no es dinámico y puede resultar monótono el ir silbando siempre la misma tonada, por muy linda que sea. Por lo que para seguir “vivos y vibrantes”, con los sentidos dispuestos a que transparenten el aware, llega el momento de avanzar e ir un poco más allá, pero sin hacer “el cabra” para que tú y tu esfuerzo no caigan por el precipicio y todo haya sido en vano. Este momento da auténtico vértigo y no está exento de riesgos.
El Haiku-dô nos reta constantemente a superarnos, como individuos aislados, desde la experiencia en el Ahora. Pero no de pasada, sino profundizando en las relaciones o mejor dicho, ahondando en ”lo relacional” que sucede ante nosotr@s, y desde esa inmersión en el Todo donde los límites se desdibujan, poder comunicar lo experimentado.
Creo que los esfuerzos de much@s en el haiku en castellano y en este foro por supuesto, van claramente en esa dirección. Así que gracias por la dedicación que nos ayuda a no perder la perspectiva y a tomar el pulso a nuestros haikus.


OS DEJO MI SELECCIÓN:

A contraviento,
las alas de la alondra
rozan un jaramago

Gorka Arellano

Un homenaje a los clásicos y que sabe muy bien.


Núvols de pluja.
l'euga olora
al poltre adormit


Nubes de lluvia,
la yegua olfatea
al potro dormido


mencs6

Delicioso haiku, sencillo y evocador.


Ofrenda en el mar.
Una gerbera cae
sobre las rocas

Hikari


Muy interesante la apreciación de la haijin al observar esa gerbera que se queda en las rocas en vez de caer sobre el mar. Tiene contrastes que se refuerzan y dan solidez al haiku.



Campo recién sembrado.
Hacia el Norte
cada hormiga carga un huevo.


manglerojo


He querido traer este haiku de manglerojo porque el aware y los ingredientes son muy interesantes y poco habituales, y le animaría a seguir trabajando en él. Lo que relata, lo he visto muchas veces. Cuando era niña y tenía la vista intacta, podía observar que esos huevos eran larvas de hormigas, de un color blanco, pero en los que se podía ver con total claridad las patitas, las antenas, la cabeza de lo que en el futuro sería una hormiga. Normalmente este traslado se producía cuando algún acontecimiento externo ponía en peligro el nido, bien por un aguacero, bien por un golpe de azada… Refiriéndome al haiku del compañero, propongo casi con sus propias palabras lo siguiente con la esperanza de que le sirva de orientación.

Hacia el Norte/ cada hormiga con una larva…/ Campo recién sembrado



Silbo del mirlo.
El gato que lo acecha
cierra los ojos


Mavi


Con unos ingredientes humildes y habituales como son pájaro, silbo, gato, ojos, Mavi nos ha cocinado un plato sensacional. La clave: el gesto final del último verso. Mantener el equilibrio o mejor dicho, la armonía y no crear una falsa relación interna no es fácil. Y la dificultad recae en este caso, más en el lector que en la haijin, ya que dependerá de su tendencia a dejarse seducir por un determinado tipo de haiku. Cuando me encuentro con un haiku así, simplemente cierro los ojos y siento mi cuerpo. Si la boca del estómago reacciona, estoy ante un haiku honesto.



Nubes púrpuras
De la fila se salen
unas hormigas


Ribera al sol
Alzando su cabeza
ventea el ciervo



Cielo jaspeado
Al graznar la corneja
se enturbia el agua



Rubens Sarò


Quiero aprovechar esta serie más que correcta de Rubens Saró (gracias Rubens y disculpa) para intentar explicar lo de la tonada que ya sabemos silbar. Esto sobre todo tiene importancia cuando nos enfrentamos a una antología ya sea individual o de vari@s haijines. Si nos fijamos en los tres buenos haikus que nos presenta Rubens Saró, la métrica es perfecta según los cánones 5/7/5. Es bastante natural en su forma de relatar el suceso del aware, es decir: afortunadamente carece de los recursos de la retórica, además nos habla de la naturaleza, parecen sinceros y reales… En fin, que nos encontramos ante tres haikus de factura impecable. Pero al leerlos todos seguidos, aunque sea un pequeño pecado al no dar el espacio especial a cada haiku, nos encontramos con que la tonada que predomina es la misma. Los haikus suenan igual y además , este fenómeno se da en prácticamente tod@s los haijines. Observadlo en vuestra obra e intentad probar con otro son, a ver qué pasa.




Luna en el mar -
Dentro de la caracola
chirría un grillo


Piluca C.P.


Piluca C.P. me sorprende gratamente con haikus que poseen mezcla de elementos curiosos, en este caso: Luna, Mar, Caracola… hasta aquí todo como muy normal, pero de repente en escena aparece ¡un Grillo! y no en su hábitat, si no dentro de una caracola. Piluca domina la técnica formal y tiene don para olfatear la relación íntima de las cosas.




Otoño.
Se mueve la telaraña
con una mosca


Mary Vidal


Mary Vidal lleva tiempo en este camino. Con todo mi respeto y admiración, te animo a explorar un poco más allá sin miedo y a dejar a un lado los versos recurso que nos dan tanta seguridad. Mary, tú que sabes de pájaros y polluelos, comprenderás perfectamente lo que te quiero decir.




Huellas en la
entrada del templo.
Olor a perro mojado.


PANDA


Me parece un haiku sensacional con ingredientes super potentes, tanto nombrados como sugeridos: huellas, perro (olor), templo, agua… aunque la forma en la que está escrito no me lleve a leerlo con fluidez. Es posible que lo hayáis trabajado en el foro y yo no lo he encontrado. En mi opinión merece la pena explorar… lo mismo estamos ante un haiku de dos versos, que los hay, o ante un haiku con verso almohada, que también.


huellas en la entrada del templo…/ olor a perro mojado

huellas/en la entrada del templo/ olor a perro mojado




Hasta aquí mi selección y os robo un poco más de atención para acabar.

Este año no ha sido muy bueno a nivel personal. Tras una dolorosa y repentina enfermedad, mi padre ha fallecido. Perdonadme esta falta de pudor al contaros algo tan íntimo, pero si somos capaces de compartir lo que sentimos en forma de haiku, que no deja de ser una forma de mostrarnos desnudos ante otros, ¿por qué no hacerlo también, cuando algo tan real como es la muerte, nos toca de cerca? Han sido cuatro meses en los que no he podido seguiros con la atención que merece para poder percibir los cambios, los progresos, los pasos que entre tod@s vamos dando en el Haiku-dô, así que lo mismo me he dejado atrás algún hermoso haiku sin comentar. Espero que me disculpéis.
Además, quiero daros las gracias por tener la valentía de compartir vuestros haikus. Sé por experiencia lo que cuesta dar el paso, lo que duele la incomprensión, y el miedo que dan los silencios, pero esto es precisamente lo que más nos enseña y nos fortalece.

Gracias. -^-



Mercedes Pérez "kotori"
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3901
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias por la selección Mercedes y sobre todo por alentarnos en este camino. También por poner palabras al miedo a explorar otros ritmos, que creo tenemos muchos.
Quiero agradecerte especialmente el que hayas compartido algo tan íntimo sobre tu padre. Lo siento. Espero que sobrelleves el dolor.
No pensaba comentarlo pero tu confianza me ha impulsado a hacerlo. El momento del haiku que has seleccionado de la gerbera, fue exactamente el dia de las madres del año 2017 aunque lo he compartido en el foro justo un año después. Ese día hacía tres meses que mi madre había muerto y llevé al mar 9 gerberas (una por cada hijo) para ofrecersela en el día de las madres, una de ellas cayó sobre las rocas, de los nueve hijos vivimos ocho, ya que uno murió con un mes y medio.


Un abrazo muy fuerte! "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por Mercedes Pérez »

Gracias por compartir Hikari... Siempre que la realidad vibra en forma de haiku, sus ondas llegan hasta el corazón, vaya si llegan!!!

Un abrazo enorme y me alegro mucho que te hayas animado a compartir tu ofrenda. Estoy conmovida.

"Rogando" "Chino"
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por ariel.b »

He quedado conmovido con los textos compartidos por Mercedes. En varios pasajes del párrafo introductorio me he visto retratado, tanto en el apego a las reglas como camino a despojarse de la subjetividad y aceptaciòn de que uno busca entrar a un tronco de tradiciones que forman un camino a transitar, no a fundar. Es un gran lìmite al ego. Luego tu advertencia, a la que creo estar lejos de temer aùn, de la comodidad, porque es tan vasto el territorio a desandar en "la regla" que no se si habrè de agotarlo. Si he descubierto al leer t utexto el "temor al estancamiento" pero a veces lo consideré un reclamo de mi propio ego. El "vértigo" al que refieres me ha mostrado a mi mismo cavilando acerca del "estancamiento" cuando los haikus publicados no merecen ni comentarios, y crees que todo es "precipicio". Tus palabras iluminan al menos rasgos vívidos de mi propia experiencia. Y sobre todo lo que has marcado con precisión en Rubens, de la tonada que se instala y retorna. Leyendo y oyendo mis haikus lo siento como una roca más a remontar, en suma has radiografiado con sutileza y calidez buena parte de la experiencia, a veces cruda, a veces grata, pero siempre desafiada a continuar por el impacto indeleble que lo real nos causa, y el afàn de entregarlo a su vez. Gracias Mercedes !
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por Mercedes Pérez »

Estimado Ariel:

No sabes lo que me alegra el saber que esas palabras cobran sentido en alguien. Espero que mi experiencia sirva para algo positivo y es por eso que lo comparto con vosotros.

Un abrazo "Chino" "Rogando"
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Re: Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por PANDA »

Hola Mercedes antes que nada decirte que te acompaño en estos difíciles con mis oraciones y seguramente la piesía es un excelente trampolín para poder poner palabras al dolor.
Por otro lado agradecerte la devolución en relación a mi haiku que no tuvo comentarios pero ne abrió infinidad de preguntas y aprendizajes que me desafían a pulir más y más los haiku y otros textos que tengo entre manos.
Realmente todo el material de análisis son varias horas de clases compartidas a traves del foro. Un millón de gracias por la generosidad y el compartir haiku y vida y vida y haiku.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: Selección de mayo 2018 por Mercedes Pérez "Kotori"

Mensaje por Mercedes Pérez »

Hola PANDA:

Te pido disculpas por tardar años!!! en responder a tus amables palabras. "Rogando" "Chino"

Seguimos caminando a pesar de los tropiezos.
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Responder