Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Mensaje por Equipo de administración »

Querid@s amig@s:

En primer lugar quiero agradecer a los administradores la inmensa labor que realizan en ERDH. Ese regalo me brinda la oportunidad de poder participar en el intercambio que hacemos entre tod@s.

A los compañer@s, muchas gracias por compartir vuestros haikus, vuestros comentarios, vuestros silencios. Cada uno es un aprendizaje y una oportunidad continua de avanzar en la senda común del haiku-dô. Deseo que nuestro camino sea largo y propicio.

Para la selección tuve dudas en hacer o no comentarios a cada haiku, apenas estoy empezando en el aprendizaje y me vencía el miedo a no saber poner en palabras lo que intuitivamente me llega con su lectura. Finalmente decidí que en caso de hacerlo, serían el respeto y la prudencia las que me guiaran.

Recojo una frase del poeta español Pedro Salinas aplicable al haiku. “Todo comentario a una poesía se refiere a elementos circundantes a ella: estilo, sensaciones, sentimientos; pero no a la poesía misma. La poesía es una aventura hacia lo absoluto.”

El haiku, como todo arte, trata de aquello que es de hecho inasible para el pensamiento racional.


Cuando leo un haiku siento que el instante que me conmueve, el que tiene “sabor”, entra por una vía diferente al propio lenguaje. Al acabar su lectura algo en mí ha cambiado. El haijin ha conseguido llevarme a un “lugar” distinto al momento anterior a leerlo.

El haiku entra por los sentidos, ellos son nuestro contacto con el mundo aunque en el asombro hay algo más que los sentidos... algo que antes nos había pasado desapercibido de la realidad que de pronto se armoniza. Su coherencia es más honda.

Al comernos un gazpacho o cualquier otro guiso, no solo percibimos la suma de los sabores y olores del tomate, del pepino, el pimiento o el aceite y la sal; la combinación da un resultado nuevo; de pronto lo que estaba separado se une en un solo sabor que los contiene todos incluido el nuestro al degustarlo.

Quizás como en el momento haiku, nos aunamos con el mundo para desaparecer o el mundo se desborda en nosotros y somos uno con él.

Dejo mi selección, hacerla me ha permitido continuar aprendiendo. _/\_




SELECCIÓN DE HIKARI (Gracias, compañera _/\_)


El barquero
con un dedo en los labios...
Canta el zampullín


JL.Vicent

El gesto mínimo del barquero nos invita al silencio. Es inevitable esbozar una sonrisa ante esa ternura para que oigamos el canto del zampullín.

El agua, la espaciosidad y belleza del lugar están presentes aunque no se mencionen, las sensaciones que sugiere llenan los sentidos. Este es uno de esos haikus que invitan a quedarse.





Nublado –
Arrancan cebollas
los jornaleros


JL.Vicent

Nublado-arrancan-cebollas. Puede parecer insignificante pero cuántas veces se habrá repetido y lo hará a lo largo del tiempo. Impresionante la fuerza que transmiten cinco palabras.

Un momento sagrado recogido con admirable sencillez.

En estos dos haikus de J.L. Vicent se aprecia que muchas veces “menos es
más”.





Aire frio.
Las piedras...a través
del agua viva*


Mary Vidal

*medusa

El aire frío nos habla de otoño-invierno. Los rayos del sol atraviesan el cuerpo transparente de la medusa y vemos las piedras erosionadas por el mar.
Agua viva-piedras. Sol-frío. Aire-agua. Dureza-suavidad. Opacidad-transparencia... Precioso el juego de contrastes.

Un ejemplo del vaciamiento de artificio para transmitir un instante único. El estar de las cosas y sus relaciones se muestran con total naturalidad.






Una mabra
filtrando la arena –
Ondas de luz


Gorka Arellano


Los dos primeros versos situan al lector en una zona rocosa próxima a la costa; a través de la transparencia del agua se ve el fondo arenoso donde se encuentra la mabra. El sol sugerido atraviesa el agua hasta llegar a las escamas plateadas de la mabra filtrando la arena, tal vez en busca de alimento.
El agua, el pez, la luz, se mueven al unísono en un movimiento ondulante que recorre todo el haiku.
Al acabar de leer el último verso nuestra mirada también oscila al verse obligada a releerlo una y otra vez.
El haijín se ha hecho transparente como el agua, su sensibilidad capta de repente un instante sagrado con la inocencia de un niño.
Una maravilla de haiku.





Cruza un carancho...
Se desvanece en vilanos
la totora


Hachi Dori


Un carancho cruza el cielo. El viento sugerido deshace la totora en vilanos.

El asombro sucede, posiblemente, en la linde del bosque cercana a un campo abierto: la totora crece en los humedales. Ambos elementos, uno en el cielo el otro en la tierra, quizás, reflejados en el agua del humedal que hace de hilo invisible entre los dos sujetos del haiku .
La rapaz cruza volando en el viento; el mismo que deshace los vilanos del carancho.
En ese desvanecerse creo ver el centro de este haiku.
Me impresiona su sencilla belleza.





Truenos...
Se mueven las flores
del tamarindo


Manglerojo


Trece sílabas para que habitemos el instante que nos regala el compañero.
Una tormeta se avecina, oímos extenderse el sonido de los truenos, las nubes cada vez más bajas nos llevan a sentir el movimiento del viento que se deja ver en la belleza de las flores de tamarindo.
Truenos-flores-nubes-viento-agua-tierra. La combinación de siete palabras nos invita a vivir un breve instante en el que se aprecia la realidad como una trama de acontecimientos que no están aislados unos de otros.

Un haiku muy logrado, compañero.





Sol de Humahuaca*...
La carne de cabrito
se deshace en la boca


PANDA

Este haiku me gusta mucho. No abundan los nombres propios entre los haikus del foro y me parece muy interesante usarlos sin abusar de ellos. En este caso me parece acertado; mencionar el nombre del lugar permite al lector sentir lo que conmocionó a la haijin.

La primera lectura activa el sentido del gusto. La carne de cabrito se deshace en la boca: un cabrito seguramente criado por los habitantes del lugar.

En otras lecturas siento que la haijin transmite un asombro sinestésico donde están involucrados varios sentidos en el mismo acto perceptivo. Parece que junto al cabrito criado al sol de Humahuaca también degustamos la belleza, la historia y el sabor del lugar. Enhorabuena.





zurea la paloma-
todo el pico cubierto
de pan mojado


marga


Llega con claridad el instante recogido. Sonidos, sensaciones en la piel. Paloma, pan, arrullos, humedad, pico; esa humedad sugiere la lluvia que posiblemente ha mojado el pan. Tierra-lluvia. Algo familiar me invade al leerlo.

Este haiku lleva a otro concepto japonés: Kanzo. Simpleza o eliminación de excedentes. Las cosas se expresan de una manera llana, simple y natural.
Ya he sentido eso en otros haikus de Marga, felicidades.






Olor a espliego-
El canto del ruiseñor
entre la niebla


Piluca C.P.


La niebla permite que se amplíe el olor a espliego y el canto del ruiseñor. Las sensaciones entran de repente a través de la piel. Piluca tiene el don de hacernos sentir con palabras sencillas la belleza que nos rodea.
Un haiku redondo, bien compuesto y que fluye muy bien. Con frecuencia sus haikus me dejan sin palabras y solo me queda habitarlos.
Precioso, compañera.





Espartal verde.
El quiebro de un mochuelo
hacia el resol


Mavi


Este haiku me llega de manera muy especial, me lleva a la infancia.

Permitid que haga la lectura probando a aplicar algo de lo aprendido en el foro: Espartal-quiebro-mochuelo. Verde-Noche-resol. Tierra-Secano-Verde. Tierra-mochuelo- resol. Resol-Espartal. Sonido-Silencio. Vertical-horizontal. Quietud-Movimiento. Un juego de relaciones que no se acaba.

Me parece ver la clave de este haiku en ese quiebro que ocupa el corazón del “aware”. Magnífico.




Se va nublando-
Con las patas en el agua
vuela la anhiga
*

Rubens Saró

*ave americana


El primer verso muestra el correr del tiempo sobre las cosas: Se va nublando. Nada está quieto, todo tiene su movimiento propio... siempre me emociona sentirlo en un haiku.

Este “aware” se da en un instante de eternidad en el que todo está casi.
El cielo está casi nublado, el cuerpo de la anhiga casi toca el agua... solo las patas estan dentro, casi volando casi rozando el agua. Me ha parecido increible esa precisión que tanto agradece el haiku.

Llegan varias sensaciones: el frescor del agua, el sol a medias, la lluvia que tal vez caiga, el roce de las patas.

Un gran haiku, me gusta mucho..





Entre coralinas*
el huevo de tiburón.
Frío de otoño


Mary Vidal

*algas rojas de pequeño tamaño

El frío del otoño contrasta con el calor del interior del huevo de tiburón y el color rojo de las coralinas. Impresiona sentir que una hembra de tiburón ha llevado ese huevo hasta allí o quizás la fuerza del mar. Su lectura queda abierta.

Recuerdo una de las cosas que dice el maestro Vicente Haya: el haiku no está para explicar el mundo sino para sentirlo y que otros también lo puedan sentir.
Tal vez por eso no es una afirmación cerrada y perfecta de lo que acontece, la imperfección forma parte de la existencia.

Un potente “aware”.





Entre risas,
Escupiendo al barro
huesos de cerezas


Mavi


A veces el haiku es pura celebración de la vida que nos hace vibrar en íntima comunión con las cosas. Reímos, escupimos, nos hundimos en el barro, crecemos y nos ponemos colorados como las cerezas. Ingredientes bien cocinados que sorprenden con un sabor desconocido.

Maravilloso.





en la boira
el perfil dels cavalls.
canta un tord




en la niebla
el perfil de los caballos
canta un tordo


mencs6

El silencio deja paso al canto del tordo y las siluetas de los caballos parecen flotar en la nada.
El resto de la imagen queda oculta por la niebla, pero hay mucha sugerencia en este haiku de Joan: la hierba húmeda, la piel también húmeda de los caballos, el olor de la hierba y los excrementos. Tal vez algún relincho junto a ese canto precioso del tordo en el último verso. Otro lugar para habitar.

Gran haiku, felicidades.





A punto de llover...
El mar se pulveriza
en el espigón


PANDA


Por no abusar del espacio me resistía a incluir este haiku, pero ha sido imposible. No haré comentarios; su sola repetición produce magia. Felicidades.





graznido,
el brillo de una rama
en la corriente

ariel.b


Un graznido, una rama, la corriente de un río, el brillo del sol. Lo primero que llega de este haiku es el graznido que parece despertar el asombro del haijin. Por el río una rama brilla fluyendo en la corriente del río. Graznido-rama-corriente-brillo. Qué sencillez de ingredientes y cuantas sugerencias trae el momento.

Muy buen haiku, compañero. Felicidades.




Noche de primavera –
Zigzaguea el brillo
de un escribano
*

Gorka Arellano

*Escribano de agua: Gyrinus-Nator.

Otro haiku al que no me he podido resistir. No me canso de repetirlo.Precioso!!!.


_/\_
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Re: Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Mensaje por PANDA »

"Gracias" Mari Angels (Hikari) por la selección y comentario tanto en lo personal como en relación s todos ños compañetos.
Es un verdadero aprendizaje caminar junto a ustedes.
Me pareció fantástica la introducción y reitero todo aportado.
Mil gracias!!!!!
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Mensaje por ariel.b »

laboriosa y luminosamente has amasado de la selección de un mes un sabor de pensamientos, comentarios y reflexiones llenos de andares por los caminos del Haiku.
Nos has nutrido compañera, gracias por compartirlo, y mí gratitud por tu lectura de mí haiku y mí felicidad porque el asombro de una rama llevada por la corriente de un río, haya llegado a tu lectura.
Felicitaciones y gratitud !!!
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3900
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Mensaje por Hikari »

Compañer@s, PANDA, ariel...ha sido un placer y todo un aprendizaje entrar en vuestros haikus. Gracias a vosotros por haberlos compartido, gracias por vuestros amables comentarios.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder