Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de junio 2018 por Mari Angels Millán "Hikari"

Mensaje por Equipo de administración »

Querid@s amig@s:

En primer lugar quiero agradecer a los administradores la inmensa labor que realizan en ERDH. Ese regalo me brinda la oportunidad de poder participar en el intercambio que hacemos entre tod@s.

A los compañer@s, muchas gracias por compartir vuestros haikus, vuestros comentarios, vuestros silencios. Cada uno es un aprendizaje y una oportunidad continua de avanzar en la senda común del haiku-dô. Deseo que nuestro camino sea largo y propicio.

Para la selección tuve dudas en hacer o no comentarios a cada haiku, apenas estoy empezando en el aprendizaje y me vencía el miedo a no saber poner en palabras lo que intuitivamente me llega con su lectura. Finalmente decidí que en caso de hacerlo, serían el respeto y la prudencia las que me guiaran.

Recojo una frase del poeta español Pedro Salinas aplicable al haiku. “Todo comentario a una poesía se refiere a elementos circundantes a ella: estilo, sensaciones, sentimientos; pero no a la poesía misma. La poesía es una aventura hacia lo absoluto.”

El haiku, como todo arte, trata de aquello que es de hecho inasible para el pensamiento racional.


Cuando leo un haiku siento que el instante que me conmueve, el que tiene “sabor”, entra por una vía diferente al propio lenguaje. Al acabar su lectura algo en mí ha cambiado. El haijin ha conseguido llevarme a un “lugar” distinto al momento anterior a leerlo.

El haiku entra por los sentidos, ellos son nuestro contacto con el mundo aunque en el asombro hay algo más que los sentidos... algo que antes nos había pasado desapercibido de la realidad que de pronto se armoniza. Su coherencia es más honda.