Selección de agosto 2018 por Xaro Ortolá "Destellos"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de agosto 2018 por Xaro Ortolá "Destellos"

Mensaje por Equipo de administración »

.

Estimados haijin@s me ha sorprendido la gran calidad de los haikus, hacía tiempo que no leía haikus tan buenos uno tras otro en un foro, se nota la conexión y el amor con lo que vivenciáis y percibís, pero también la gran labor de los maestros administradores cuyo cariño y tesón se notan en cada una de las explicaciones.
Desde aquí gracias por tan encomiable labor en pro del haiku.


Xaro Ortolá

SELECCIÓN de HAIKUS AGOSTO 2018 (El Rincón del Haiku ERDH)


Sol de verano
El hacha clavada
sobre un tocón


Idalberto Tamayo
(26/Ago/2018)

Me quedo parada ante la visión de este haiku: un sol de justicia, un hacha recién afilada clavada sobre el tocón, me llega como el anuncio de una película que bien pudiera ser de miedo jeje.
Buen haiku Idalberto, felicidades.




Sobre la báscula,
gotas de sangre
del cordón umbilical


JL.Vicent (Valencia)
(29/Ago/2018)

Y de pronto llega una vida a este mundo efímero, impresiona este haiku. Las ideas se agolpan en la mente: un bebé recién nacido separado de su madre aún con el cordón umbilical goteando, la separación es cruel, se corta el cordón, se llevan al bebé que ponen sobre una báscula… realmente conmovedor.
Gracias JL, extraordinaria escena que nos has compartido.




Barranco de Huebro;
se esconde en las adelfas
una oropéndola
.

José Manuel Gómez
(22/Ago/2018)

Un haiku muy vistoso con toda la sacralidad que la naturaleza de por sí nos regala. José Manuel, muy bonito el haiku y el pajarito.




De un hueco en la escarcha
bebe el perro.
Sol de mediodía.


Mary Vidal (Patagonia)
(29/Ago/2018)

Y es que estos perritos todo lo encuentran, ¿tienen sed y hay escarcha? “No problem” encuentran ese huequito o lo hacen ellos mismos ¡y a beber!.
Mary me llega con mucha autenticidad este haiku, felicidades.




Azafranes silvestres –
Sobre el risco
canta una chova


Gorka Arellano (Navarra)
(26/Ago/2018)

No conocía este pájaro como chova, al verlo por primera vez, pensé en el mirlo por su pico anaranjado y al oír su voz me llegó la voz de un grajo… un delicioso primer verso muy bien contrastado con el duro risco y la voz del pájaro.
Buen haiku Gorka.




a migdia
núvols de tempesta
canta la cigala


a mediodía
nubes de tormenta
canta la cigarra


Joan Anton “mencs6” (Cataluña)
(07/Ago/2018)

Escribí un pequeño texto para convertirlo en haiku, lo copio aquí tal como lo tengo en mi cuaderno: “con un calor sofocante bajo un cielo de nubes de lluvia las cigarras no paran de cantar”. Entre este haiku de Joan ya escrito y el mío aún por cerrar, una sinestesia total.
Muy bello Joan.




planea el águila...
va pasando la niebla
de un valle a otro


Elías Rovira (Albacete)
(16/Ago/2018)

Me parece un haiku bellísimo, todo grandeza, simplemente uno abriría las alas y se deslizaría surcando los valles, atravesando la niebla… ¡Maravilloso!
Felicidades maestro, gran haiku.




Las golondrinas
rondan el campanario.
Olor a pasto.


Cristina “PANDA”
(27/Ago/2018)

Un haiku interesante, con una mezcla de elementos: golondrinas, campanario, pasto, hacen pensar que estamos en un pueblo donde la iglesia esta cerquita del prado, o ¿quizás simplemente sea el césped de los jardines? Un haiku bien construido abierto al lector.
Muy bonito Cristina.



Un niño arranca
la hoja con hormigas.
Sol del ocaso


Mari Angels “Hikari“ (Valencia)
(23/Ago/2018)

Traviesos y encantadores ¿Qué no harán los niños?
Buen haiku Mari Angels, felicidades.




menta en el cerro,
el tronco de un molle*
partió la roca


ariel.b (Argentina)
(17/Ago/2018)

Una vez más la naturaleza nos demuestra que hasta lo duro puede ser vencido por lo blando: piedra, madera. Un contraste que nos recuerda que lo duro no es tan duro ni lo frágil es tan frágil.
Gracias Ariel, muy buen haiku de lo sagrado.




Bajo la luna,
apagando las brasas
con agua del mar


Piluca C.P.
(09/Ago/2018)

Este haiku traslada a una de esas noches de San Juan, noche mágica, con los pies en el agua, ofreciendo flores y pidiendo deseos…
Muy bonito Piluca, me ha encantado, felicidades.




Mientras lo pesan,
del melón Piel de Sapo
cae tierrecilla


Mavi (Murcia)
(11/Ago/2018)

Y que ricos los melones piel de sapo jeje, el momento este en particular, denota la frescura de la fruta recién cogida. Muy bien captado ese mirar de haijin.
Gran momento en que recoges en este haiku jinji Mavi, felicidades




Ni una nube
apenas brillan las luces
de los cocuyos


Rubens Saró
( 04/Ago/2018)

He tenido que buscar qué son “cocuyos”, nunca antes lo había escuchado, uno se pregunta: ¿Por qué apenas brillan? ¿Quizás esté cayendo aún la tarde? ¿Quizás no sea época de apareamiento? Con una deliciosa comparación interna queda abierto al lector…
Buen haiku Rubens.




Siesta de agosto.
Leve brisa en las hojas
de los abedules.


Lentisco
(05/Ago/2018)

Precioso haiku Lentisco, rebosa paz y serenidad, durmamos pues esa siesta escuchando el suave murmullo de los abedules.
Gran haiku Lentisco, felicidades.

Me ha gustado mucho leeros compañer@s, gracias por permitirme compartir mis impresiones.
Un abrazo grande, grande a tod@s.


Xaro Ortolá
_()_

Selección parcialmente publicada en ERDH-facebook: https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... =3&theater
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder