Selección de NOVIEMBRE 2019 por Xaro Ortolá "Destellos"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 903
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de NOVIEMBRE 2019 por Xaro Ortolá "Destellos"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de Xaro. Gracias, compañera "Rogando"


SELECCIÓN DE NOVIEMBRE 2019

Hola compañerit@s, primero me gustaría agradecer la confianza a todo el equipo y resaltar que su fantástica labor y el buen hacer en el foro es encomiable, os puedo asegurar que el aprendizaje aquí del auténtico haiku dô está garantizada.
He disfrutado y me ha emocionado profundamente leer y aprender de vuestros bellos haikus, he sentido cada aware, cada asombro, he comulgado con vuestro sentir… ha sido una elección difícil porque sois muy buenos haiijines.
Un abrazo muy grande a todos…

_()_

Comencemos

Rosas silvestres
bajo el puente medieval.
La llovizna

Llovizna...
Bajo el puente medieval
rosas silvestres


-JL.Vicent (01/Nov/2019)

Una preciosidad de haiku José Luis, de una manera u otra no pierde ni un ápice de haimi, ese toque exquisito de wabi sabi nos lo trasmite el puente medieval, una delicia, y ciertamente un momento mágico: nos resguardamos de la llovizna bajo el puente medieval y ese olor a las rosas silvestres… fantástico momento. Precioso, precioso…

Gracias JL.


*

noche de muertos -
también en la ofrenda
una mosca quieta


-il.balan (03/Nov/2019)

Leer el primer verso y trasladarse delante de una película de terror es automático, un haiku impactante con una connotación filosófica completa sobre la impermanencia, y al mismo tiempo tiene una pizca de fina ironía: la mosca única superviviente. Realidad donde caminan y comparten paralelamente el mundo de los muertos y de los vivos. He temblado y he reído…

Gracias Israel


*

Bayas de enebro
en mi mano se posa
un petirrojo


- Idalberto Tamayo (07/Nov/2019)

Qué bonito momento que recoges en este haiku, es cierto que los petirrojos son unos pajaritos muy familiares, después de comprobar que no vas a dañarles se acercan mucho., me evoca ternura y dulzura.

Gracias Idalberto


*

Vuelve la golondrina
al mismo nido.
Olor a lluvia


-Mary Vidal (07/Nov/2019)

Como te comenté, en mi mente se forma el recuerdo de cuando uno está fuera y regresa a casa, un precioso haiku de una sensibilidad y sencillez superlativa y si faltaba algo, el olor de la lluvia. Magnífico Mary, feliz primavera por allá.

Gracias Mary


*

Calle empedrada -
Unos niños recogen
pétalos de cempasúchil
*

*(cempasúchil= flor de muerto)

- Jorge Moreno Bulbarela (12/Nov/2019)

Hola Jorge, no conocía esta planta la he buscado y sí claro se la conoce también como clavel chino o clavel de India que es la variante que yo conozco, estas flores se usan para hacer guirnaldas bien para recibir a ciertas personas, bien para despedirlas, adornando a los muertos que son quemados a orillas del río Ganges. He leído sobre su simbología y por tu tierra se usa sobre todo en el día de Todos los Santos, he ahí la razón que no entendía.
Los polos de este haiku son exquisitos, las piedras- los pétalos, los niños-las flores de muerto, un aware sutil y fuerte. Buen haiku compañero.

Gracias Jorge


*

Viento de otoño -
Entre el polvo de las tumbas
un ala de monarca


- Jorge Moreno Bulbarela (12/Nov/2019)

Madre mía que haiku Jor… sin palabras, solo puedo decir: ¡MAGISTRAL!

Gracias Jorge


*

Gruñe el jabalí -
Por el barranco caen
unas castañas


-Piluca C.P. (14/Nov/2019)

Querida Pilar, un haiku que no nos deja indiferentes, has usado elementos fuertes, duros, potentes, dando paso a un haiku de increíble aware.

Gracias Piluca


*

Nieve en el monte.
Un puesto donde venden
campanas de barro


- Mavi (14/Nov/2019)

Un haiku jinji encantador Mavi, yo también conocí las campanas en un viaje a Granada, en un puesto junto a la carretera, en mi mente lo inevitable: ¿y si coincidimos por aquellos lares? Quien sabe jeje. Bien sea por el paralelismo de la situación, bien sea por el recuerdo ya olvidado y tan vivido ahora al leer el haiku, me resulta entrañable, todo tiene un orden en este haiku: el monte nevado, el puesto de venta, las campanas decoradas con tan bellos colorines, (yo compré una grandecita a modo de pisapapeles) Este haiku rezuma wabi sabi y cala de forma realmente entrañable, me encanta.

Gracias Mavi


*

Olor a lumbre.
En la cerca de espino
mechones de lana.


- Lentisco (15/Nov/2019)

Precioso Paco, precioso, llega un haiku de compasión muy bien construido.

Gracias Lentisco


*

Croan los sapos-
Un manojo de setas
bajo el laurel


-Cecilia (15/Nov/2019)

Hermoso haiku, los elementos que mencionas son maravillosos para nosotros es como mezclar primavera, verano y otoño. Buen haiku querida

Gracias Cecilia

*

La nieve ha llegado
hasta las peñas de Herrera -
Canta un petirrojo


- Gorka Arellano (18/Nov/2019)

Bella estampa, más con el canto del petirrojo, un trinar que a veces se hace susurro como si no quisiera romper el silencio, en este caso el que nos trasmite ese paisaje nevado. Buen haiku compañero.

Gracias Gorka


*

sirimiri -
En las mentas en flor
los caracoles


-Cecilia (19/Nov/2019)

¡Qué bonito Cecilia!, un haiku que se hace minimalista con la comparación de esas pequeñas gotitas y los agujeros sugeridos en las hojas en la menta ¡qué buen festín para esos afortunados caracoles, nada más ni nada menos que hojas de menta! Un haiku, que por alguna razón hace aflorar la ternura…

Gracias Cecilia

*

Camino al monte,
la manada de perros
entra en la niebla


-JL.Vicent (20/Nov/2019)

Grandioso José Luis, este haiku tiene un aspecto salvaje que hace estremecer, el coto de caza, lo que se sugiere que va a pasar, sufrimiento-muerte-diversión y por si fuera poco la niebla que siempre nos aporta ese toque de misterio, quizás en este caso incertidumbre, autentico yugen ufff. Un haiku muy conseguido y de una fuerza tremenda…

Gracias JL.

*

Polvareda.
Una ramita del malvón
entre los cactus


- Mary Vidal (20/Nov/2019)

Lo suave: “la ramita” lo fuerte: “el cactus” y el mirar de la haijin sobre ese pequeño-gran detalle que nos comparte con esa sencilla naturalidad que por alguna razón nos atrapa… y al mismo tiempo la polvareda de fondo. Un haiku delicioso, compañera.

Gracias Mary


*

Viento terral *
Hebras de lana unen
las cagarrutas


* Viento que va desde la tierra hacia el mar.

- Mavi (20/Nov/2019)

Un haiku que se anunciaba feísta, y con qué habilidad la haijin le da la vuelta, y resulta que nunca fueron tan bellas las cagarrutas. Buen haiku compañera.

Gracias querida Mavi


*

Se desprende la hoja
del hilo de araña
Atardecer


- Idalberto Tamayo (21/Nov/2019)

A veces la sencillez es lo más hermoso del mundo, hace tiempo que no leía un haiku tan humilde, me ha trasportado a los haikus clásicos de los monjes zen. El haijin ha escrito como un niño esos dos primeros versos, no dice si hace viento, si es por la lluvia, si es porque la hoja es muy pesada… por la razón que sea, deja al lector la sugerencia de lo vivenciado y como comparación interna, atardece. Buenísimo…

Gracias Idalberto

*

La niebla
asciende desde el río -
Escarcha en el huerto


- Gorka Arellano (22/Nov/2019)

Y con esta preciosidad de haiku el compañero Gorka nos muestra los tres aspectos del estado del agua, sólido, líquido y gaseoso, Yugen, haimi, wabi, ¿qué más se puede pedir?¡Excelente!

Gracias estimado Gorka


*

gebre
l'ombra d'una cornella
al camí


escarcha
la sombra de una corneja
en el camino


- mencs6 (22/Nov/2019)

Se siente el frío, aunque hay sol, de pronto una corneja cruza volando, el haijin retiene en su mirar la sombra que atraviesa el camino ¡wow! . Realmente me ha impresionado mucho este haiku. Maravilloso de verdad.

Gracias Joan

*

Vendaval.
En el hueco de la roca,
agua de lluvia.


-Lentisco (23/Nov/2019)

Seguí este haiku hasta el final muy atentamente y con mucho interés, me recordó a un haiku que escribí hace mucho tiempo y que nunca cerré (tendré que buscarlo). Mi tío Quico nos enseñaba los lugares en las rocas de la montaña donde se recogía el agua de lluvia, lugares que solo los pastores sabían, los tapaban con mucho cuidado para conservar el agua durante largos periodos de tiempo, esas oquedades más o menos grandes se llaman por esta zona ”codollas”. Buen haiku Paco, en esta ocasión me va el corazón.

-Gracias Lentisco

*

Brisa fría.
Amarillea
el manglar de Batabanó


- Manglerojo (26/Nov/2019)

Al leer el haiku algo pasa, y hay que volverlo a leer, la brisa fría, el follaje amarillento, todo son sensaciones: frío, amarillo, manglar. Este haiku transporta al lector a un lugar desconocido (para algunos de nosotros), donde solo se puede guiar por las sensaciones, casi diría que este haiku se lee con los sentidos. El haijin ha sabido trasmitir perfectamente el aware que desprende el paisaje con tan solo tres palabras, no necesita nada más para ser un haiku excelente.

Gracias Manglerojo


*

Viento del norte -
Brotes de cardo santo
en el baldío


- Jorge Moreno Bulbarela (28/Nov/2019)

Un viento potente sobre un campo árido, el primer verso ya pone al lector en alerta… y seguimos con los siguientes versos con la misma fuerza, y es que el campo baldío parece aún más baldío cuando crecen los cardos santos (y que no dejen de brotar que son sanadores). Un haiku poderoso compañero y muy precioso.

Gracias querido Jorge

*

Leña apilada.
Giran hacia el ocaso
los estorninos


- Hikari (29/Nov/2019)

Hermoso contraste y sinestesia a la vez: la leña apilada, esperando el momento propicio para ser quemada, los estorninos en su migración giran hacia el ocaso, saben perfectamente donde han de ir, la naturaleza sacra, el tronco, el ave y todo comulga con perfecta sacralidad en los ciclos de la vida. Bellísimo Mari Ángels.

Gracias estimada Hikari


*

He leído y releído los haikus del mes y me gustaría destacar el trabajo de Cecilia y de Idalberto por su gran producción, denota una mente despierta y con muchas ganas de aprender, muchos de sus haikus hacen bastante ruido aún, sin embargo, trasmiten un inmenso makoto-autenticidad en todos ellos… desde aquí os aliento en que sigáis por este noble camino del haiku dô hay un potencial increíble en los haikus que escribís.

Queridos compañer@s deseo que paséis unas muy Felices Fiestas colmadas de todo aquello que os haga felices tanto a vosotros como a los que moran en vuestro corazón.

Un abrazo requetegrande y que sigamos caminando por esta noble senda del haiku dô

¡¡¡PAZ AMOR Y LONGEVIDAD!!!

_()_
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder