Selección de ABRIL por María Isabel Vidal Angelieri "Mary Vidal"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 903
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de ABRIL por María Isabel Vidal Angelieri "Mary Vidal"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de abril por Mary Vidal. Gracias, compañera "Rogando"



Como siempre agradecer al grupo administrativo, por esta posibilidad de seleccionar que me otorgaron
A cada haijin, con quienes comparto mis awares y que tanto aprendizaje me permiten con sus comentarios, a veces con sugerencias, que ayudan a pulir las instantáneas vividas lo que indudablemente llevan a nuevas búsquedas y enriquecimiento Muchas gracias a todos.



Es Abril y el aware se potencia con el cambio de estaciones que se traducen en cada momento que han dejado. La vegetación con nueva floración y el comportamiento de animales en primavera en el hemisferio norte; otras flores, la vegetación que amarillea y comportamientos de animales en el otoño acá en el sur. Fui cubriéndome de sensaciones con la lectura de los haikus, captando esas emociones profundas que quedaron como testimonio del contacto con acontecimientos en la naturaleza.

Mi selección:


Naranjo en flor
Cuelga la cola del gato
al atardecer


Entre el olor atrayente de las flores de naranjo, aparece la cola del gato, me imagino el movimiento y no tengo más que sonreír en un atardecer colorido .


Puesta de sol
Zanates
* adentrándose
en la calima


*quiscalus mexicanus, pájaro parecido al cuervo, pero de menor tamaño

Ajenjo

En los haiku de Ajenjo me resultan muy atractivas las palabras tan de su México…En este caso Zanates. Se percibe el momento, atractivo en sensaciones.




creixen les heures
en l'aigua de la soca
el cel...


crece la hiedra
en el agua del tocón
el cielo..


Particularmente me atraen mucho estos momentos donde el agua sirve de espejo, en este caso al cielo que se posiciona en el tocón. Y la hiedra con su atractivo y colorido rodea al tocón? Crece cercana? Queda abierto…



flap-flap
amb un ou al bec...
la cornella


flap-flap
con un huevo en el pico...
la corneja


mencs6

Un deleite leer el ritmo que tiene el haiku con esa onomatopeya. Sugerente.



Melocotonar en flor -
Un conejo se limpia
en la tarde


Me suena bien el primer verso, entre colores, olores, se une en un segundo polo el movimiento que realiza el conejo que se higieniza así…espontáneamente. Primavera a pleno. Muy bueno.



El halcón
llega al campo verde
en su tercera caída


Gorka Arellano

Abierto al lector. Buen momento.



Tarde lluviosa.
No se mueve la garza
junto al regato


JL. Vicent

Me gusta mucho el momento, queda abierto al lector.



Brincan dos liebres...
el campo de alcachofas
recién regado


Benrû

Se siente; atractiva instantánea. Me parece ver liebres jugueteando entre alcachofas y gotas de riego. Muy bueno.





por la albarrada *
se escabulle un conejo -
niebla en la dehesa



* https://dle.rae.es/albarrada

Luisherrero

Me gusta mucho este haiku. Pulido: llega a este final con un valioso trabajo en equipo.




Una cascada—
El lodo en la testa
de un ibis negro.


Sugiere. Relación cascada- lodo – testa. Llega bien.


Ningún insecto
se acerca a la lámpara.
Llueve en el monte

estebansa.iearm

Sugiere el momento. Un haiku del mu-i .



El olor
del bacalao en remojo.
Abejas en la lavanda.


Cecilia

Interesante momento con una mezcla de olores, bacalao-lavanda, contrastando. Sonidos emitidos por las abeja entre colores tan atrayentes como los de la lavanda.




Rocío.
En las matas del quijero
se cuartea la monda
*

* sedimento que se saca de los cauces al limpiarlos.
mondar(RAE):2. tr. Limpiar algo quitándole lo que está adherido a ello o metido entre sus partes.


Mavi

Atractivo y sugerente el momento, me resultan atractivos quijero-monda que da un sonido especial.



El chiquillo
ya puede caminar.
Nardos en flor



Renacimiento… el chiquillo que se recupera despierta alegría como la primavera que aparece en ese tercer verso con los nardos en flor. Potente aware.


Barro en la orilla.
Entre pétalos de acacia
nada una trucha


Piluca C.P.

Qué deleite los elementos que se conjugan y las sensaciones. Excelente.



Cerezos en flor -
Bajo la llovizna
pasta un rebaño


Transmite mucho sosiego, los olores, el frescor de la llovizna, los colores, sonidos…un verdadero placer. Muy bueno.



Pilas de leña.
Alrededor del pozo
las amapolas


Hikari

Después de pulido con un trabajo en equipo resulta un haiku muy bueno.




Brisa de primavera.
Una araña que baja
por su hilo


Juan Francisco


Todo sugerencia: brisa-araña-hilo.



Playa del río:
desciende otra monarca
sin aletear


Jorge Moreno Bulbarela

Para quedarse y contemplar entre sonidos, colores, movimientos y no movimiento (sin aletear) queda abierto al lector.



Corre el pequeño
de rodillas sucias
Olor a jazmín


Lilí Balladares

Qué habrá pasado en esas rodillas? La travesura de un niño? O caída? Queda abierto… y el cierre ese atractivo olor de jazmines.



Selección parcialmente publicada en ERDH.facebook: https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... 979829769/
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder