Selección de JUNIO 2022 por Rubén Marín Salvador "Benrû"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de JUNIO 2022 por Rubén Marín Salvador "Benrû"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de Benrû. Gracias, compañero "Rogando"



En primer lugar agradecer al equipo de administración, seguramente en un alarde de valentía y vaya usted a saber bajo qué tipo de influjo, por confiarme la siempre controvertida tarea de “seleccionador” en este último mes.
Añadir que la elección final ha resultado bastante ardua y se ha basado en criterios difícilmente explicables y/o mesurables. En cualquier caso, ni son todos los haikus que están, ni están todos los haikus que son.
Para concluir, los comentarios que acompañan cada haiku no dejan de ser una mera patraña, cuyo único objeto reside en difuminar la falta de erudición. Pido por ello que sean tomados muy a la ligera por el respetable.


Benrû





Pasan las nubes
Una canción silbada
en la pizca
* de olivo

*Méx: cosecha que se hace tomando el producto con la punta de los dedos.

Ajenjo

Excelente conjugación entre lo celestial y lo terrenal, entre lo que divaga y lo que aferra, entre lo genérico y lo concreto. Unas notas musicales realizadas de forma liviana pero acompasada, ayudan a disipar la dureza de las labores agrícolas y del impenitente paso del tiempo.



Tarde de truenos,
el niño se acurruca
en el regazo


Alvaro Davila

Qué tendrá ese rincón protector al que recurrimos continuamente en nuestra etapa infantil, juvenil e incluso adulta. Qué tendrá ese rincón protector que añoramos cuando nos falta físicamente. Qué será lo que tuvo…




Las moras* verdes.
Otra oruga ha caído
a la acequia


* Fruto de la morera

Piluca C.P.

Una fina, pero que muy fina comparación interna que conjuga el mundo animal y vegetal. ¿Dónde residirá el punto de madurez de las cosas? ¿Cuándos se alcanza la condición de plenitud vital? ¿Es algo consustancial a cada entidad? ¿Resulta extrínseco a la vida misma? ¿Y en el caso de la oruga?




Sobre el verdín*,
se mete en la grieta
una pulga de mar
*

*verdín: 2. m. Capa verde de plantas como hongos, líquenes o musgos, que se forma en algunas aguas, especialmente en las estancadas, y en lugares húmedos.
* Pulga de mar: https://es.wikipedia.org/wiki/Talitrus_saltator


Gorka Arellano

Una pequeña porción del inmenso mar se introduce en aquella grieta que el haijin ha logrado vislumbrar entre la maraña vegetal. Una muestra más del movimiento cíclico de la Naturaleza y de la capacidad de sorpresa que pueden albergar los pequeños sucesos que nos acompañan en nuestro particular devenir.




brunzit d'abelles
l'olor de ginesta
en la brisa càlida

zumbido de abejas
el olor a retama
en la brisa


mencs6

En este haiku se palpa, se percibe, se manifiesta, como en el envoltorio de lo Sagrado se transmite todo tipo de energía, alguna de las cuales son recogidas por el haijin para nuestro deleite. Incluso se puede adivinar la dulce miel que está en camino…




Niebla al atardecer.
Entre los cardos
canta un jilguero


Hikari

Sencillo y entrañable. Ese canto, tan conocido y evocador para mucha gente que va ganando años, no se desvanece entre la neblina. Es convenientemente recogido por la haijina, sin más pretensiones. Sigue habiendo vida unos pasos más allá.




Abejorros;
al rosa laurel le queda
la última flor.


GonzálezGonzález

Todo indica que nos enfrentamos a una última cita, a la finalización de una bonita camaradería, a la conclusión de una relación de simbiosis que redundará en el desarrollo vital de sus practicantes. Se acaba una fase y comienza otra. Todo fluye, nada permanece.




Desde el seto de adelfas,
la voz de un hombre
que se ha perdido


Seto (RAE): 1. m. Cercado hecho de matas o arbustos, o de palos o varas entretejidos.
Adelfa: baladre, laurel de flor, rosa laurel, trinitaria, laurel romano (Nerium oleander).


Mavi

Y a mí que me evocaba el trato con un diminuto habitante de Lilliput que asomaba entre una enorme maraña vegetal coronada por flores de adelfa... Dejarse gobernar por la imaginación es como perderse un poco, como implorar ayuda desde el otro lado, como asomarse a la realidad y manifestar, finalmente, que se trata de un bello haiku que te ha hecho perder la cabeza, al menos por un ratico…




Salto de agua
a la sombra de la higuera
las mariposas


Vanni Fucci

Bien por aquellos que han encontrado un lugar donde cobijarse de todo elemento acechador. Como en el Edén, debe resultar apacible observar el revoloteo alado y escuchar la musicalidad acuosa, dejarse llevar por colores y fragancias, degustar el frescor y la dulzura… Y allí prospera esa higuera, también como símbolo de lo Sagrado.




Cesó la lluvia.
Los alerces quemados
a contraluz


Rodolfo Langer

Tras la tempestad viene la calma. Quizás esa lluvia que apagó los rescoldos del arbolado, limpia el horizonte y da paso a una imagen que guarda su belleza y que permite vislumbrar otro mañana. Una estampa que encaja plenamente en una pintura sumi-e.




Últimas gotas.
El crujir del granizo
con cada paso.


Roxana Dávila Peña

¿Emprender o continuar el camino? Amaina una tormenta que pudo haber detenido al paseante o al peregrino. O quizás le pilló en campo abierto y sin posibilidad de cobijo. De cualquier forma, esos pasos gritan a cada momento.




Sin nubes.
El charco
es todo hielo


Mary Vidal

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.




la polvareda
que levanta el galgo -
tallos de hinojo


JL.Vicent

El can emprende la carrera con un solo objetivo. No importa la estela que deje, ni los aromas que levante. Da igual si se le puede ver o seguir. Su destino es uno y unívoco. Y aquí nos encontramos nosotros, testigos de semejante realidad, a través de un haiku que replica lo acontecido: la carrera de un can y lo que le rodea.




Primeras chicharras...
la humedad del río
cala en los peñascos


Juan Francisco

¿Sudan las cigarras? ¿Y las piedras, transpiran acaso? Cada uno de los polos de este haiku trasmite sensaciones que, aunque opuestas en primera instancia, se dan la mano para ofrecer dos caras de la misma moneda. “Debe tratarse de eso que llaman aware”, intento aclararme. Un chispazo elocuente, sin duda.




Tocón de ahuehuete
Las volutas del humo
en la neblina


Ajenjo

Y terminó como empecé, con una producción de nuestro compañero Ajenjo, que percibo con un cierto toque chamánico que te embelesa y captura. Por ello he tenido que romper mi sagrado propósito iniciático de seleccionar sólo un haiku por haijin.



Selección parcialmente publicada en el perfil de la comunidad en facebook: https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... 382707859/
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder