Selección de AGOSTO 2022 por Juan Francisco Ramos "Juan francisco"

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Selección de AGOSTO 2022 por Juan Francisco Ramos "Juan francisco"

Mensaje por Equipo de administración »

Selección de Juan Francisco. Gracias, Compañero. "Rogando"


Selección de Agosto 2022:

En primer lugar, quisiera dar las gracias al Equipo de Administración por permitirme hacer la selección de haikus del mes de agosto. Ha sido un mes prolífico en haikus y comentarios agudos, que ayudan a transitar y comprender un poco más la tortuosa senda del haiku. Gracias a esta tarea, he podido comprobar de primera mano que el haiku en español goza de una salud extraordinaria.

En segundo lugar, también quiero dar las gracias a la comunidad. Tened por seguro que sin vosotros no habría selección. Gracias por vivir estos momentos y transmitirlos. El nivel es altísimo. Intentaré no añadir mucho ruido a los haikus con unos pequeños comentarios. Para unificar la lectura, expondré los haikus por temas.

De nuevo, gracias a todos. Sin más, comencemos:



Vuelve la llovizna
tras un breve amanecer
Muda de chicharra

Mañana nublosa.
El chirrido sin fuerza
de las cigarras


El sonido que hacen las chicharras es el bajo continuo de la sinfonía del verano. En estos dos haikus de lo sagrado, ambos con tanto yûgen que erizan la piel, se aprecia el carácter efímero del sonido y de la propia existencia de las cigarras.



luna de día -
el vuelo en pareja
de las cotorras

Piedras mojadas.
Los pollos de gaviota
ya tienen plumas


Las aves emparejadas, las crías de gaviota echando el primer plumaje… No hay nada que añadir a ese ciclo de la vida que se repite una y otra vez. Únicamente hay que contemplar (y de paso, emocionarnos) las maravillas que nos brinda la naturaleza.



cenizas
sobre los nichos -
sierra Calderona*


https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_na ... _Calderona

tormenta -
la tierrecilla
del hormiguero

El olor
del fango seco -
Libélulas rojas


Son múltiples y tremebundas las relaciones que evocan estos haikus… Una ceniza que cubre de muerte lo ya muerto; el barro seco, que hiede a podredumbre; un hormiguero destrozado por la violencia de la Naturaleza. Barro seco, tierra húmeda, ceniza, y por otra, hormigas, libélulas, una vegetación exigua que aún sobrevive… La vida se abre paso e intenta reconstruirse a pesar de todas las vicisitudes que le sobrevienen. Unos haikus formidables.



Mientras se pudre
el erizo en las achiras,
sus púas tiemblan


*erizo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Erinaceinae
**achira: achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risgua, caña de India o papantla

Hierbas marchitas.
Me sostiene la mirada
un zorrico


El encuentro con el mundo en su versión más primitiva. Son emociones fuertes las que suscitan estos haikus de awares atávicos. El movimiento antinatural de aquello que no vive, un breve encuentro con el miedo… El aware es tan potente que apenas encuentro palabras para comentar estos dos haikus...



Viento helado.
Titilan las estrellas
sobre el lago Arareko*.


*en la sierra tarahumara.

Sol de la tarde.
En el río
trozos de hielo

El viento frío
que llega del Madero -
Una perseida


* Puerto del madero: https://mapcarta.com/es/N7564281141

Helor, reflejos… La blancura del hielo, del fuego de las estrellas. La pura contemplación de las estrellas sobrecoge al haijin desde tiempos inmemoriales. Los reflejos de un sol que agoniza en un hielo que se deshace. Merece la pena pasar frío y congelarse para asistir a estos espectáculos visuales. Qué afortunados somos de poder vivir estampas como estas.



Nieva en el campo.
El olor del lechón
sobre las brasas

Este haiku extraordinario apela a los cinco sentidos. Se ve caer la nieve y se ven esas brasas; el olor que evoca el lechón cocinándose (e inmediatamente su sabor, con el que la boca se nos hace agua). Se oye ese crepitar lento de las brasas, y se siente ese frío de la nieve que intenta combatirse con un pequeño fuego. Un haiku de contrastes muy bien construidos, con un aware amplificado a la máxima potencia.



Rocío...
Un girasol deshojado
en el sendero.


La comparación interna de este haiku es exquisita, que invita a lecturas sucesivas. El haijin teje hábilmente una urdimbre de sensaciones en torno a un girasol sin hojas y sin apenas sol. Y más aún, el aware se percibe con más fuerza por su ausencia de tópicos. Un haiku de antología.



Anochecer;
resuena la lluvia
en una lata.

Chillan los monos,
allá bajo las vicarias
abejas muertas.

Malecón de Zihuatanejo:
ese croar
a todas horas

begonias
el sonido del abejorro
al sorber

begonias
el so del borinot
al xuclar

Primera luna de invierno
Las ruedas oxidadas
del cartonero.



El mundo suena. De esta reflexión aparentemente insustancial surgen los cinco haikus anteriores. Los sonidos no tienen por qué ser agradables, porque en general, el mundo tampoco lo es. Algunos de esos haikus incluso evocan compasión, nostalgia, yûgen. Los cinco haijines que los compusieron son conscientes de que si el mundo no sonase, no valdría la pena vivir en él. Se han percatado de ello, y lo ponen por escrito. Nuestro mundo entero cabe en una lata, una flor o un malecón. El asunto no tiene nada de insustancial. Ahora es más importante que nunca escapar del barullo atronador en que vivimos y estos haijines nos invitan a escuchar el concierto natural del mundo.



Se pone el sol.
Una nube de mosquitos
bajo el ciruelo

el bosque húmedo
en los rayos de sol
nubes de mosquitos

https://skdesu.com/es/komorebi-luz-del-sol-arboles/

mullena al bosc
en el rajos de sol
núvols de mosquits


Dos haikus compuestos en puntos opuestos del globo: de manufactura similar, y al mismo tiempo, completamente distintos. Uno muestra un ocaso y un ciruelo; el otro, luminosidad y bosques. En ambos están presentes los mosquitos, y el profundo respeto hacia esos animales. Dos haikus casi hermanos, que reverencian a esos seres tan insignificantes y que se reverencian entre sí. Como bien atestiguan estas joyas, el haiku no entiende de fronteras.



(La autoría de los haikus corresponde, en estricto orden de aparición, a Ajenjo, Jorge Moreno Bulbarela, JL Vicent, Mary Vidal, JL Vicent, JL Vicent, Gorka Arellano, Mavi, Benrû, GonzálezGonzález, Nicolás Gallego, Gorka Arellano, Rodolfo Langer, GonzálezGonzález, GonzálezGonzález, joseluisol, Jorge Moreno Bulbarela, mencs6, Bibisan, Roberto Miguel y mencs6).



Selección parcialmente publicada en el perfil de la comunidad en facebook: https://www.facebook.com/ERDH.haiku/pho ... 978454299/
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder