Cantar

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3902
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Cantar

Mensaje por Hikari »

Desde la arboleda llega el canto de los pájaros. Aguzo el oído intentando separar cada uno de los trinos. Primero el chip-chip de un petirrojo. Luego las tres notas repetidas de lo que parece un carbonero común. De fondo , la melodía clara de un jilguero. Hay más pero no sé distinguirlos. Siento lo mismo que al pasear por el campo, me gustaría poder nombrar cada hierba o arbusto, llamar por su nombre a cada árbol...
Cuantas cosas desconozco. Me consuelo pensando que no saber no es un impedimento para disfrutar. Basta con poder sentir.
En los últimos tiempos me acuerdo a menudo de mis compañeros del Coro. Hoy también. Lo dejé hace años, aunque disfrutaba mucho. Emociona cantar en grupo. Todo ha cambiado. No hace tanto que se podía compartir el mismo aire.
Teníamos que atinar con el tono y el ritmo de cada uno. Acompasar nuestra respiración. Entrar y salir a la vez en los silencios y sobre todo... desaparecer para sonar como una sola voz. Ahora es impensable.

Como dice el profesor Gabriel Jaraba: “Había una vez, un tiempo, en el que la gente cantaba”*. Los paletas en las obras hacían suyas las coplas populares. A través de las ventanas abiertas casi siempre llegaba una canción que acompañaba y hacía más ligera la limpieza de la casa. Canturreaba el pintor de paredes. Por la calle, a menudo, alguien silbaba o tarareaba una melodía. Algunos aprendimos cantando la tabla de multiplicar. De jovencitas, escuchando la radio, acompañábamos las canciones de nuestros ídolos hasta que nos las sabíamos de memoria. Se cantaba sin ánimo de ser famoso ni profesional. Eran cantos espontáneos, solo por el gusto de expresar un estado de ánimo sencillo y humilde. Una expresión natural, como el trinar de estos pajarillos.
Vuelve el petirrojo a posarse sobre el cerezo en flor. Se escabulle entre la hierba una culebra. Todo tiene su sonido, también esta brisa que a pesar del sol tibio de abril es aún fría. Triiulit-lit-lit...con su vuelo rápido y ondulante cruzan dos verdecillos.

Es hora de preparar el huerto de primavera. Mientras extienden el mantillo, el olor a pinaza impregna el aire.


Entre los guisantes,
el aleteo azulado
de un abejorro






*Artículo del 28.10.20 de Gabriel Jaraba titulado: ”Hi havia una vegada un temps que la gent cantava”
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Cantar

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

¡Wal-lah!, "así habla el Demiurgo", exclamó un crítico al leer al poeta López Velarde. En efecto, Hikari, tu verbo nos traslada al instante primordial, a ese momento originario que todos añoramos.

Un fuerte abrazo

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Cantar

Mensaje por JL.Vicent »

Me ha gustado mucho tu haibun, compañera Hikari; y no en vano ya nos refería el maestro Bashô aquello de Al plantar arroz cantan: primer encuentro con la poesía... "Rogando"


Salud y graccias por compartirlo "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13389
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cantar

Mensaje por Gorka Arellano »

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"


"Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3902
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Cantar

Mensaje por Hikari »

Jor, JL.Vicent, Gorka. Me alegra que os llegue así.
Gracias por tan generosos comentarios.
Aprendiendo a ser más breve. A veces lo consigo, a veces no.


Abrazos!! "Chino" "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Cantar

Mensaje por Ajenjo »

Un hermoso momento acompañado de buena prosa. Me ha gustado mucho lo que compartiste, Hikari.

Saludos fraternos "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder