Luz

Prosa con gusto de haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Luz

Mensaje por Ajenjo »

Las nubes van tomando posición en el gran azul, momentos después la brisa seca empieza a tornarse en una masa cálida y húmeda que avisa la llegada inminente del diluvio, el cambio del cielo de azul a blanco y luego a gris así lo confirma. Yo creo que no me va a dar tiempo llegar a casa, así que procuro ponerme a buen recaudo en la casa de un amigo que vive aquí cerca del lomerío; no quiero que me sorprenda el vendaval que, inesperadamente, lleva semana y media arreciando con fuerza en el valle, derribando grandes árboles y arrancado los techos de lámina de las familias más desfavorecidas de esta zona, de por sí, muy pobre. Creo que el cielo nos está dando la lluvia que nos regateó durante varios años.
En la seguridad de un techo firme puedo concentrarme en el caudal que baja con fuerza del cerro, de ello hablamos a la luz de las velas, porque la energía eléctrica se fue a los pocos minutos de empezada la tormenta; discutimos si esta es una fluctuación natural del clima o si es en verdad una manifestación del famoso cambio climático. Cada quien aporta sus argumentos, el más antiguo de la casa se decanta por la primera opción, nos cuenta como hace 50ypico de años (años más, años menos) una inundación desbordó el río y anegó durante 4 días el centro del pueblo; expreso cierto escepticismo, disimulado como sorpresa, nunca he visto eso y me es difícil imaginarlo. Después de una hora dejó de escucharse cómo bufaban el viento contra el cerro, y ya sólo se escuchaba cómo del techo caía, aún, el exceso de agua.
Doy el último sorbo a mi café, doy las gracias por la posada y regreso con prisa a mi casa, no quiero preocupar a nadie allá porque la señal también se interrumpió y el celular ya sólo funciona como cámara. Desafortunadamente la mía es muy mala y no alcanza para captar, aparte de hacerlo en papel, lo que veo:

Tras el chubasco
Luz brumosa de casas
al pie del cerro.

Ha sido un día extrañamente productivo.
"Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Luz

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Muy buenas noches, compañero Ajenjo. Me agrada tu interés en escribir haibun. Y en vista de que esta sección es poco frecuentada por los comentadores :), pues me animo a sugerir algunas cosillas:
1) Creo que se leería mejor el "50ypico" en caracteres puramente alfabéticos, lo mismo que "4días". Quiero decir: "cincuenta y pico" y "cuatro días".
2) Nos hablas de la seguridad de un techo firme, si especificaras en qué consiste en esa región un techo firme, si de teja a dos aguas o son como en el resto del altiplano, techos de viga y adobe que dan a las casas el aspecto de cajas de zapatos, ilustrarías el adjetivo.
3) Hablas de techos de lámina de familias desfavorecidas, de una zona pobre; pero más adelante nos enteras de que hay luz eléctrica. De acuerdo, pero la información a través de adjetivos resul vaga y, leyendo esto con un amigo octogenario me señaló que la luz eléctrica ya la hubieran querido él y los agricultores del centro de su estado, el cual daba abundantes cosechas a pesar de que no había carretera, carecían de electricidad y agua entubada, las casas eran de tejamaniles (tablas delgadas que no embonaban una con otra), los techos de zacate o lámina de cartón ennegrecido con chapopote, o viejas tejas, la tierra era fértil pero la trabajaban a conciencia.
4) En la línea final hay otra adjetivación que nos deja la imaginación a la deriva.
5) En el haiku, esa "luz brumosa", podría cambiar -¿qué sugieren, compañeros del foro?-, supongo que te refieres a las luces de velas de las casas.

Ojalá y nos apoyaran los compañeros con sus comentarios.

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Luz

Mensaje por Ajenjo »

Jor, buenas "Chino"
Te agradezco tu réplica extensa y detallada "Rogando" "Chino"
Aquí la mayoría de las casas tienen esa forma de caja de zapatos que dices, aunque siguen habiendo algunas casas de techo de lámina que suelen estar inclinadas; a pesar de la escasez económica hay luz en un buen porcentaje de la zona.
Tomaré en cuenta todas estas recomendaciones de redacción y mostraré una nueva versión para que los compañeros la califiquen, creo que mejorará.
Gracias por tus atentas observaciones "Chino" "Rogando"
Saludos fraternos
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Luz

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Me agrada el hilo de este diálogo, compañero. ¿Qué te parece si presentas el haiku del haibun en el foro de haikus? Así, cuando los compañeros sugieran o pregunten por el contexto, los remites a esta sección dando el enlace interno.

"Chino"

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Luz

Mensaje por Hikari »

Hola compañeros, muy interesante el intercambio de este hilo. Quise comentar algunas cosas cuando leí el haibun pero he estado ocupada estos días.
Aunque yo no conozco tu país como tu compañero y compatriota Jorge, coincido en sus comentarios.
A mi humilde parecer, compañero Ajendo, hay un exceso de adjetivos en la prosa y uno también en el haiku como ha hecho notar Jorge.
Creo, intuyo, ya que no tengo muchos conocimientos, que el haibun bebe del haiku...así lo siento yo.
Por eso creo que tal como hacemos con un haiku deberíamos proceder al escribir la prosa de un haibun: buscar las sensaciones, las imagenes del momento, la brevedad, evitar la repetición, quitar todo lo que sobra, pulir, pulir y pulir, hablar en presente, sugerir, adjetivar poco, buscar que haiku y prosa se complementen, etc.

Dejo una pregunta en este hilo:

El haiku o haikus de un haibun han de funcionar solos, quiero decir que si aislamos el haiku/haikus del contexto que explica la prosa la imagen del haiku debería llegar con claridad, o por el contrario no puede o no debería aislarse?

Un abrazo a ambos. "Chino" "Rogando"
Seguimos aprendiendo todos de todos.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Luz

Mensaje por Ajenjo »

Gracias Hikari por la detallada descripción de tu sentir. Como le dije a Jorge, mejoraré ese aspecto en mis haibun; creo que ambos tienen razón en aquello de los adjetivos "Chino"
Respondiendo a tu pregunta, me parece que el haiku debería funcionar en solitario pero dando al lector la sensación de que "algo falta". En mi caso, escribo haibun como resultado de una reflexión que me dejan todos los elementos que rodearon a ese momento revelador que expresa el haiku, no sé si eso sea correcto, pero así me parece a mí. Creo que muchos haikus pueden tener su haibun porque muchos aware están contenidos con suficiencia dentro de 17 sílabas pero este se completa cuando el lector lee una contextualización en prosa. En este caso en particular, lo que deseo es que el lector no imagine cualquier casa detrás de la niebla, sino casas humildes, y que se pregunte cómo es que han pasado el chubasco; si no hubiera haibun podría ser cualquier tipo de casa y aún así funcionaría, pero saber en específico qué tipo de casa es creo que le da otro nivel de lectura.
Es todo lo que puedo decir por ahora, seguiré pensando en el tema. Gracias por ponerlo sobre la mesa.
Abrazos "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Luz

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Muy buenos días, compañero Ajenjo, me agrada tu interés por el haibun. En mi humilde opinión, y, haciendo referencia al planteamiento de la compañera Hikari, por lo que entiendo y veo, el haiku es un género independiente, ya en lo que se refiere al haibun, esa prosa estilo haiku, al complementarse con el haiku, funciona como uno de los polos de atención; quiero decir que, por un lado, la prosa, y por otro, el haiku, completan la función de las dos partes de un haiku. Esto se lo debo a Maitia, de No-Michi, a José Marins, de Haicai Sama, y a Mavi y demás compañeros del Rincón del Haiku.

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Luz

Mensaje por Ajenjo »

Sigamos construyendo conocimiento sobre este subgénero, aunque por mi cuenta me siento más a gusto aprendiendo de ustedes "Chino" "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Luz

Mensaje por Hikari »

Ajenjo escribió: 14/Jun/2021 20:16 Sigamos construyendo conocimiento sobre este subgénero, aunque por mi cuenta me siento más a gusto aprendiendo de ustedes "Chino" "Chino" "Rogando"
Suscribo tu comentario, compañero Ajenjo. También me siento más a gusto aprendiendo del intercambio.
Gracias por intentar responder a mis dudas. "Chino" "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Luz

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 14/Jun/2021 19:29 Muy buenos días, compañero Ajenjo, me agrada tu interés por el haibun. En mi humilde opinión, y, haciendo referencia al planteamiento de la compañera Hikari, por lo que entiendo y veo, el haiku es un género independiente, ya en lo que se refiere al haibun, esa prosa estilo haiku, al complementarse con el haiku, funciona como uno de los polos de atención; quiero decir que, por un lado, la prosa, y por otro, el haiku, completan la función de las dos partes de un haiku. Esto se lo debo a Maitia, de No-Michi, a José Marins, de Haicai Sama, y a Mavi y demás compañeros del Rincón del Haiku.

Abrazos,

Jor
Muchas gracias, estimado Jor. Me gustaría si pudieras ampliar este comentario. Quizás hay en el foro algún hilo que hable de los dos polos del haibun, podrías poner el enlace?.
Me sumo al comentario de Ajenjo, me encanta aprender. "Chino" "Rogando"

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Luz

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, compañer@s, Ajenjo y Hikari. El primer enlace, de María del Mar Ordóñez Castro, de No-Michi, era del 2006. La web se cerró, y ella, que estaba en Pamplona, cambió de ciudad y estado civil; no estoy seguro de sus fuentes, parecen ser Jane Reinholdt y Susumu Takiguchi.

La web de Rosa Clement, Haicai-Sama era de 2008 y también cerró, su enlace era haicai-sama@yahoogroups.com, ahí el compañero José Marins nos proporciónó un enlace del Maestro Edson Kenji Iura donde aparecen los conceptos básicos del Haibun de Bill Higginson. El enlace era kakinet@uol.com.br
También manejé este otro link http://www.sumauma.net/haicai/haicai-haibun.html de Rosa Clement.
Espero que alguno aún funcione :oops:

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Luz

Mensaje por Ajenjo »

Hola, Jor.
Antes que nada, agradecer tu interés y el tiempo que te has tomado para explicar el haibun y por proporcionarnos alternativas para aprender más sobre el subgénero. Lamentablemente el enlace ya no sirve, pero creo que harías un buen trabajo explicándonos lo que sabes, pues se de muy buena fuente que de ti se aprenderá mucho.
Abrazos hasta la Atenas veracruzana "Chino" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Luz

Mensaje por Hikari »

Ajenjo escribió: 04/Jul/2021 06:59 Hola, Jor.
Antes que nada, agradecer tu interés y el tiempo que te has tomado para explicar el haibun y por proporcionarnos alternativas para aprender más sobre el subgénero. Lamentablemente el enlace ya no sirve, pero creo que harías un buen trabajo explicándonos lo que sabes, pues se de muy buena fuente que de ti se aprenderá mucho.
Abrazos hasta la Atenas veracruzana "Chino" "Chino"
Saludos compañeros.

Jor, no funcionan los enlaces. Ya somos dos que estamos esperando tus conocimientos sobre el tema. A ver si un día de estos te animas a darnos alguna pincelada más de esas que tu sabes.

Abrazo grande. "Chino" "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder