Pitol y el Atoyac

Prosa con gusto de haiku
Responder
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Pitol y el Atoyac

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Una melodía irrumpe en mis ensueños: mimi mimi ree dodo si la. Es el celular. Coloco el índice en la pantalla, lo deslizo hacia un ícono, y aparece una noticia que parece broma: "Desaparece el río Atoyac". Para deslindar pareceres, consulto el internet. El círculo del puntero da vuelta y vuelta como las ruedas de los coches durante un congestionamiento vehicular. ¿Algún vecino habrá dado de nuevo con la clave del módem? Pienso en la emoción de Vasconcelos, quien, un día antes de su viaje por ferrocarril a Veracruz, paladeaba los nombres de Maltrata y Atoyac. Pienso en las litografías del Puente y el Salto, ese homenaje de Casimiro Castro al Atoyac. Ni un ladrón como el presidente Manuel González podría hacer desaparecer, de la noche a la mañana, una parte de nuestra geografía, y mucho menos si se encuentra registrada en el Atlas de García Cubas.
Por fin, el buscador me presenta los diez primeros artículos de un total de veintiseismil. Yo esperaba, por lo menos, un cuarto de millón. Hago clic en el enlace de un diario vespertino, y encuentro la noticia con todo y foto: "Se formó una grieta de 20 por 30 metros en el lecho del río, y por ahí se hundió la corriente en el subsuelo".
Eso fue el 2 de marzo. El 18, aparte de fiesta nacional, es el cumpleaños de Sergio Pitol. Su familia anduvo por esos rumbos. Él mismo, a través de su escritura, presenta una escena en la que, sin que nombre el suceso, nos damos cuenta de lo que le sucedió a su mamá al nadar en una poza del mencionado río. Si se hubiera resquebrajado su cauce en aquellos años... Más de una voz desesperada clama: ¿Dónde estaba Dios que no hizo el milagro? Eran los últimos años de la segunda persecución religiosa en el estado de Veracruz. Aún no se había extinguido la hoguera en la que se consumían las imágenes de los santos. Dios estaba en el destierro; la Virgen, en la clandestinidad.
Según los geólogos, en los terrenos denominados kársticos, las rocas calizas se van disolviendo por la acción del agua, y al cabo del tiempo, ocasionan hundimientos del suelo.
Un personaje de "El tañido de una flauta", refiriéndose a México, dice: "Irás a uno de los pocos países donde los dioses están vivos". Presiento que eso es cierto, y por tanto, es válida una especulación mitológica: La Madre Tierra se tragó al Atoyac por haber ahogado a una madre que dejó tres hijos huérfanos. Recuerdo los versos de Andrea Zanzotto, poeta italovéneto que incorpora en su obra ese "Vecio Parlar", el viejo idioma, de los abuelos. Y me parece ver cómo los "oci de bissa, de basilissa", ojos de reina y de culebra, se asomaban entre la tupida vegetación para vigilar a sus hijos. Sí, Reitia la sanadora, la tejedora de la vida, la Diosa Madre, cuidaba de sus hijos tan alejados del Po y el Piave. Y este río tropical, con fondo de cieno y lianas en sus remansos, trampa de nadadores, ¿por qué hasta hoy es castigado? Tal vez Reitia, en aquellos días, al igual que algunos de sus hijos, aún no se había naturalizado.

Más allá de la grieta,
qué silencio en el cauce
del Atoyac

Jor
Última edición por Jorge Moreno Bulbarela el 10/May/2022 17:13, editado 1 vez en total.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Delicioso de verdad, Jor. Como si de una crónica de una grieta sin anunciar :wink: se tratara. :wink: Repleto de refencias y de nombres propios, guiños y leyendas. Me encantó. A esto es a lo que un colega (Mo) y yo llamamos haiku zuihitsu. :D
Y ese haiku...

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13388
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Una maravilla el paseo por este haibun, Jor.
Muchas gracias por compartir.

Tal vez los dioses, vuelvan a darle agua a ese río algún día...
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió:Delicioso de verdad, Jor. Como si de una crónica de una grieta sin anunciar :wink: se tratara. :wink: Repleto de refencias y de nombres propios, guiños y leyendas. Me encantó. A esto es a lo que un colega (Mo) y yo llamamos haiku zuihitsu. :D
Y ese haiku...

Salud
Gracias, José Luis por tus comentarios, ¿y qué es el zuihitsu?

Un abrazo,

jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

ge-érgon escribió:Una maravilla el paseo por este haibun, Jor.
Muchas gracias por compartir.

Tal vez los dioses, vuelvan a darle agua a ese río algún día...
Ge-érgon, gracias por tus comentarios. Y, cosas de la naturaleza, naturaleza divina, el socavón ya se azolvó y ha vuelto a correr el agua desde Atoyac al Jamapa.

Un abrazo,
jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13388
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Que bueno!!!
Plas, plas, plas.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Jorge Moreno Bulbarela escribió:
JL.Vicent escribió:Delicioso de verdad, Jor. Como si de una crónica de una grieta sin anunciar :wink: se tratara. :wink: Repleto de refencias y de nombres propios, guiños y leyendas. Me encantó. A esto es a lo que un colega (Mo) y yo llamamos haiku zuihitsu. :D
Y ese haiku...

Salud
Gracias, José Luis por tus comentarios, ¿y qué es el zuihitsu?

Un abrazo,

jor
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zuihitsu

Qué bien que vuelva a correr el agua... :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió:
Jorge Moreno Bulbarela escribió:
JL.Vicent escribió:Delicioso de verdad, Jor. Como si de una crónica de una grieta sin anunciar :wink: se tratara. :wink: Repleto de refencias y de nombres propios, guiños y leyendas. Me encantó. A esto es a lo que un colega (Mo) y yo llamamos haiku zuihitsu. :D
Y ese haiku...

Salud
Gracias, José Luis por tus comentarios, ¿y qué es el zuihitsu?

Un abrazo,

jor
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zuihitsu

Qué bien que vuelva a correr el agua... :wink:
Gracias por el enlace, José Luis. Estupendo.

otro abrazo,

jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Pitol y el Atoyac

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, compañers, releyendo le di dos limadas.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder