Araucaria

Prosa con gusto de haiku
Responder
Hikari
--------------------

Araucaria

Mensaje por Hikari »

A medida que va subiendo la temperatura y vamos entrando en calor nos aligeramos de ropa. Los caminos, casi todos en pendiente, también ayudan.
Se ha disipado la niebla de la mañana. Con la luz del sol todo se transforma.
Rodeados de plantas mediterráneas, árboles y arbustos descendemos por la costa escarpada donde se encuentra el jardín botánico.
Recojo varias bellotas del suelo, una, la de encina surera más redondeada, aún conserva el capuchón verdoso.
Me aparto de los demás y desde el mirador de piedra contemplo el mar, el cielo...ambos de un azul profundo.
Entre el verdor, el fucsia de las flores de buganvilla.
Acantilado abajo rompen las olas con su ir y venir rítmico.

Ninguna voz salvo el canto de los pájaros. Cuando callan es más hondo el silencio. Un silencio que va y viene como las olas, como el aire que entra y sale de mis pulmones. Como el vaivén entre el olor del mar y el de la tierra húmeda.

Enmudezco ante la belleza de una araucaria.

Algunos tramos del camino se hacen más suaves. El sol, un poco más alto que al llegar, se refleja en el agua donde crece una planta de papiro. Sus hojas de color verde jade contrastan con las de la hiedra que ha crecido alrededor, mucho más oscuras.
Una mariposa blanca se cruza con otra amarilla.

¿Quién dice que estamos solos?… Somos parte de la gota de agua que forma los océanos, compartimos el aire que han respirado otros seres. Crecemos en la tierra como una planta más de este jardín; necesitamos el mismo sol, el agua, la vida que late en nosotros.
El mundo vibra en una constante alternancia infinita...el ritmo del corazón, la vida y la muerte, el movimiento y la quietud…

Otra hoja se desprende del arce. La recojo y la guardo junto a las bellotas.

La sombra de una araña
muerta en su tela.
El sonido del mar...
Así, como hierbas que son, los brotes se abren
Taneda Santôka
Encarna
--------------------

Re: Araucaria

Mensaje por Encarna »

Impresionante, que bien describes lo que ves, lo que somos y lo maravilloso de la vida.
Gracias y enhorabuena, deseando leer el Haibun con el que te han premiado en Albacete.

Un abrazo
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Encarna escribió: 16/Nov/2024 06:30 Impresionante, que bien describes lo que ves, lo que somos y lo maravilloso de la vida.
Gracias y enhorabuena, deseando leer el Haibun con el que te han premiado en Albacete.

Un abrazo
Me alegra que te guste, compañera.
Muchas gracias. Es un reconocimiento y un impulso para seguir aprendiendo, cultivando y potenciando este género que me gusta.
Te animo a que te presentes en la siguiente edición.

Un abrazo, Encarna!
"Gracias"
Taneda Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Doble felicitación, Mari. Por este haibun y por el de Albacete. Acerca del que aquí presentas, me fascina la manera en que te vas adentrando en la naturaleza, cómo captas sus alternancias y las muestras, para después comentarlas. Un haibun magistral.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 19/Nov/2024 17:59 Doble felicitación, Mari. Por este haibun y por el de Albacete. Acerca del que aquí presentas, me fascina la manera en que te vas adentrando en la naturaleza, cómo captas sus alternancias y las muestras, para después comentarlas. Un haibun magistral.

Jor
Muchas gracias, Jor. Muchas gracias, maestro.
Seguimos por aquí cultivando también el haibun, inseparable a mi entender del espíritu del haiku.

"Chino" "Rogando"

Agradecida.

Abrazos!
Taneda Santôka
Responder