Fuego

Prosa con gusto de haiku
Responder
pukara
--------------------

Fuego

Mensaje por pukara »

Estimados amigos comparto:

En la cocina, Antonia, la empleada observó el fogón. La luminosidad de las llamas chocó con las ollas de barro. Con manos temblorosas, movía la cuchara de palo en el sartén. La carne soltaba sus jugos, agua sanguinolenta. Rememoraba ver a sus padres morir. El fuego de los alimentos, no era el fuego que consumió su hogar. La humedad ayudó a que ardiera volcánicamente. Todo se perdió. El fuego consumió años de trabajo, achicharrando su existencia. La mujer retrocedió. Perdida en sus pensamientos, su nariz golpeo la realidad: todo se perdió.

Densa humedad
Escucho los lamentos de padres
Golondrina herida

Estaré al pendiente de sus comentarios "Chino"
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Re: Fuego

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, compañera Pukara.
Me conmueve el tema de tu haibun. En mi opinión, creo que podría redondearse añadiendo el tipo de flama donde se fríe la carne, si es estufa de gas o un brasero de leña. Y, añadiendo también, si Antonia presenció el incendio de la casa de sus padres, si escuchó sus lamentos. Y, supongo que era casa de madera (choza de cañas o, de tablas endebles). Y la humedad hace que la leña arda más despacio, prolongando el suplicio, en este caso. Eso de que ardiera "volcánicamente" me despistó, creí que su casita había ardido a resultas de la erupción de un volcán. En cuanto al remate, los versos son un típico poema abierto con formato de haiku. Ojalá pudieras cambiarlo.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder