No falta nadie

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

No falta nadie

Mensaje por Hikari »

NO FALTA NADIE

Tiiiitas, titas, titas, va repitiendo. Es mi madre en el corral, echando comida a los animales. Se oye el cacareo de las gallinas.

Aún no había amanecido cuando mi padre salió de casa con la mula. Cuando toca regar los campos de trigo y cebada se va a la era más temprano que otros días. Al poco de oírle marchar me entró sueño.

Me vuelve a despertar el canto del gallo. La claridad entra por la pequeña ventana que da al huerto. Mis hermanos aún duermen y solo se oye el gruñir de los cerdos.
Hoy no tengo que ir al colegio. Me arrebujo entre las sábanas mientras me da por pensar en la Cueva de la Encantada. Espero que mi padre no se acerque a la sierra. Dicen que han desaparecido muchos hombres del pueblo en esa cueva.
Un poco más tarde, siento la voz de mi madre hablando con una vecina. Habrá salido a barrer la puerta de la calle.
Tenemos dos puertas; una es el acceso a la calle donde está la fuente, la otra da al huerto y al espacio donde solemos hacer vida, bajo la sombra de una parra.
Antes de barrer siempre riega para que no se levante polvo. A veces por la tarde, los días como hoy que hace calorcito, me deja hacerlo a mi. También riego las flores que crecen bordeando la tapia. Me encanta coger el cubo, apoyarlo en la barriga e ir cogiendo el agua con la mano abierta, de manera que salpique un poco y se humedezca el suelo pero no llegue a hacerse barro.



Florece el dondiego.
Los pasos de la mula
que entra a la cuadra




Ya no falta nadie. Me levanto y corro a vestirme.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: No falta nadie

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Hikari; qué delicia de lenguaje, sencillo y transparente como el agua que usaban para el riego; qué ternura de vida familiar, y la emoción de escuchar los pasos de la mula, que indican que ya no falta nadie.

Felicidades,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: No falta nadie

Mensaje por JL.Vicent »

Si ya era muy bueno el haiku, ahora con su prosa adjunta el conjunto es excelente. Enhorabuena, Hikari. Un placer leerlo. "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo, y que haya más... ;) "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: No falta nadie

Mensaje por Gorka Arellano »

Precioso, Mari Angels. Una delicia leerlo y releerlo :)

Muchas gracias "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: No falta nadie

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 06/May/2019 04:54 Saludos, Hikari; qué delicia de lenguaje, sencillo y transparente como el agua que usaban para el riego; qué ternura de vida familiar, y la emoción de escuchar los pasos de la mula, que indican que ya no falta nadie.

Felicidades,

Jor
Muchas gracias, Jor. Tu comentario me da ánimo para continuar. Todos los niños y - nosotros cuando eramos niños también-, son sencillos y transparentes. Quien pudiera seguir manteniendo esa inocencia a pesar de las experiencias y avatares de la vida.

Un abrazo, compañero.
"Gracias"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: No falta nadie

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió: 06/May/2019 08:52 Si ya era muy bueno el haiku, ahora con su prosa adjunta el conjunto es excelente. Enhorabuena, Hikari. Un placer leerlo. "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo, y que haya más... ;) "Chino"
Muchas gracias, maestro. Yo también he disfrutado escribiéndolo. Poco a poco intento conseguir un haibun más corto que los primeros que escribí, con las diversas revisiones he ido eliminando todo lo que he podido de superfluo. Sigo probando y aprendiendo.

Un abrazo!! "Chino"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: No falta nadie

Mensaje por Hikari »

Gorka Arellano escribió: 06/May/2019 13:27 Precioso, Mari Angels. Una delicia leerlo y releerlo :)

Muchas gracias "Chino"
Mil gracias a ti por tu lectura y por todo, Gorka.

Sobre la cueva de la encantada de la que hablo, y la que veía desde mi casa de Huéscar (Granada), donde nací; existe una leyenda que fue traída desde Navarra entre los años 1495-1508. Los Reyes Católicos le entregaron estas tierras al conde de Lerín y condestable de Navarra Don Luis Belmonte. Durante ese tiempo muchos navarros se establecieron allí.
La leyenda dice que una mujer encantada, en la noche de San Juan, sale a peinar su larga cabellera con un peine de oro a la puerta de la cueva. :shock:

Un abrazo fuerte. "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: No falta nadie

Mensaje por Gorka Arellano »

:shock: :shock: Vaya, vaya.......
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder