Sol de verano

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Sol de verano

Mensaje por Hikari »

El primer deseo que te venga a la cabeza, me dijeron hace unos días en el taller al que asistí. Sin pensármelo compartí con los asistentes las ganas de conocer gente que cultive el haiku, cerca de donde vivo.
Al final del taller, la ponente me dió el nombre y la dirección de alguien que según dijo escribía haikus de vez en cuando.
Tiene una heladería llamada Sirocco en el paseo del mar...- Curioso nombre, me digo-.
Allí me dirijo a media mañana. El fuerte viento que sopla hoy alivia el calor sofocante de los últimos días. Mientras avanzo por el paseo con el viento de cara, me veo obligada a interponer la mano para evitar que la arena me entre en los ojos.
No hay nadie atendiendo en la heladería. Desde el fondo del local llega una música muy animada que no conozco. En la puerta, la nevera de los helados cierra el paso al pequeño recinto que hay detrás. En él hay una estantería de madera clara con libros y algunos cuadros de pintura sumi-e y letras chinas.
Espero un tiempo. Viendo que no sale nadie, grito varias veces: ¡Hola, holaaa! ¿Hay alguien?...
Al rato aparece un hombre de mediana edad. Tiene la piel muy bronceada. Llega secándose los antebrazos y las manos con un trapo. Me presento. Hablamos un momento. Tiene prisa. -Estaba justo haciendo helado en la trastienda-, me dice. Comenta que le gusta precisamente el haiku porque es lo que es, no hay nada que explicar, vivir el momento y escribir lo que se siente.
Improvisa uno allí mismo:

delante del mar,
haciendo helado
de chocolate

Ríe y me invita a vernos en otoño cuando no tenga tanto trabajo.
Regreso a casa. El mar ahora está a mi derecha, esta vez me dejo llevar por el viento que sopla en la misma dirección. Mi piel agradece el frescor de las pequeñas gotas saladas que salpica el oleaje. A esta hora aprieta aún más el intenso calor.
Voy caminando sin esfuerzo a merced del aire húmedo. Sin ningún motivo decido no volver el próximo otoño.



Este camino
también en soledad...
el sabor de las olas




Julio 2019
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Sol de verano

Mensaje por JL.Vicent »

Muy bien, Hikari; me ha gustado varias cosillas del haibun y me ha recordado otras que comentaré. Del haibun su naturalidad y trasfondo, así como el efecto de narratividad que nos conduce a desear saber cómo termina la pequeña aventura del personaje haijin... :)

Del haiku tan libre y espontáneo del señor heladero, muy bueno por cierto (el haiku, porque el helado no lo hemos probado :P ), diré por qué y a qué me ha recordado. Hay un antiguo haiku de un compañero del Rincón llamado Genaro Ortega (GOG y que lamentablemente ya no se deja leer apenas por aquí) cuyo haiku :

A espaldas de la lluvia
desenredando
hilos de marionetas


fue publicado y comentado por el propio Vicente Haya allá por el 2005 en el libro Antología "Poetas de corazón japonés" y que decía al respecto:

"La experiencia me ha llevado a considerar que el buen haiku tiene siempre algo de invisible, y que por eso mismo resulta imposible de demostrar su belleza. [...] Si queremos huir de la mistificación del haiku, de hacer de él un tópico de estética zen, deberemos estar incesantemente bañándonos en la naturalidad del haiku japonés, el de antes y el de ahora, y no dogmatizar a partir de unos cuantos ejemplos ya manidos.Pues bien, este haiku, escrito hace unos años por un poeta catalán, ha conseguido revestirse del manto de la invisibilidad que tiene todo lo auténtico. La clave de su valor y su belleza es que no refleja una situación fácilmente reconocible como "impactante" o "bella". <<Haiku es el instante>>, nos dicen los que saben; y es cierto. Pero sobre todo es instante cuando en el instante no está ocurriendo nada especial."

Pues eso, qué empeño a veces en creer que el aware tiene que impactarnos e impactar en el sufrido lector; y no, nada de eso: el buen haiku no va por ahí de sensacionalista. El buen haiku nos pasa muchas veces desapercibido, porque pasa sin mostrarnos ese pretendido ¡aquí estoy, toma ya! como envuelto entre farolillos de colores...

Del haiku de cierre me ha gustado ese guiño, digamos, con sabor a clásico...; ese caminar en solitario que es el haiku-dô y tan incomprendido muchas veces. Y me ha gustado esa ruptura, ese otro cierre del relato haibun que sin motivo nuestra haijin decide no regresar el próximo otoño...
Que ni tan siquiera fuera capaz no ya de invitarte a un helado sino de pasar a la trastienda para seguir charlando mientras terminase su trabajo... Hummm, creo que yo tampoco regresaría y menos en otoño, porque seguro que además ya no le quedarían helados de chocolate que probar... :mrgreen:


Salud y gracias por compartirlo aquí. Y al dueño del Sirocco Ice, pues ya le vale... "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Sol de verano

Mensaje por Hikari »

Precioso el haiku de Genaro Ortega. Muy instructivo el comentario del maestro Vicente Haya. Gracias por traerlo.
Del Sirocco, pues casi seguro que ya no le quedará helado de chocolate...con lo que me gusta, un motivo para no volver. 8)
El señor heladero todavía es joven, tiene camino por delante. ;)
Respecto al haiku de cierre, es un pequeño homenaje al maestro Bashô.
Voy probando y aprendiendo en el haiku-dô, y en la vida.
En cuanto al haibun he intentado hacerlo mas breve que los anteriores.
Muchas gracias por tan jugoso comentario, JL.Vicent.

"Chino"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Sol de verano

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Un deleite leer el haibun y los haikus de Hikari, así como los comentarios de José Luis. Saludos compañeros.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Sol de verano

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 11/Nov/2019 23:32 Un deleite leer el haibun y los haikus de Hikari, así como los comentarios de José Luis. Saludos compañeros.

Jor


Muchas gracias, Jorge. Sí, coincido en los de los comentarios de JL. Vicent.

Un abrazo, compañero.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder