Siempre jóvenes

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Siempre jóvenes

Mensaje por Hikari »

Arrecia el viento. Me dirijo a la entrada del luminoso edificio. Frente a la puerta principal las mimosas empiezan a florecer.
Una vez acabada la visita que me trajo hasta aquí, encamino mis pasos hacia la cafetería de la planta baja. En el pasillo de acceso hay una exposición. Ayer no estaba.
Las imágenes de gran tamaño, en blanco y negro, ocupan ambas paredes: XI Exposición fotográfica “Siempre jóvenes”.
En una de las fotos, la felicidad de unos recién casados. El novio, luciendo una amplia sonrisa, firma el certificado de boda. Ella, de pie, mira de frente a la cámara mientras sostiene el ramo de novia. Ríe con la boca, pero sobre todo con los ojos. En otra un niño con ojos de pillo y sonrisa vivaz, sujeta un libro abierto. En la pared del fondo hay un mapa de España. Va vestido con chaqueta oscura y camisa blanca abrochada hasta el cuello. La de la adolescente rubia con flequillo liso y caracolillos cerca de cada oreja, es de las que más me gusta. Luce una gran diadema enmarcando el pelo muy cardado en la coronilla. Me imagino al fotógrafo diciendo: - mire a la derecha señorita-, -sonría-. Ella, joven, guapísima, ofrece su sonrisa inocente y pizpireta.

Al entrar al bar el sol de la tarde inunda el espacio… la luz ...la luz de la vida que acabo de contemplar…el olor del café. Elijo la mesa desde la que se divisan las palmeras. Aquí en la residencia de ancianos la temperatura es siempre la misma...afuera hace frío.
Mientras los achaques se lo permiten, algunas personas bajan de las habitaciones. Hay pocas mesas ocupadas. A algunos los acompañan sus familiares. Todos se mueven con extrema lentitud… esa lentitud que impregna el ambiente. Hago un esfuerzo para no mirarlos a los ojos…quizás reconozca a aquél o aquella de la foto...

Rodeo con las manos el vaso caliente del té...las nubes en el horizonte comienzan a teñirse de rojo. Una cristalera nos separa de la calle. De repente la calma se ve alterada por algo que sucede en el exterior. Una paloma agita desesperadamente las alas apresada por una gaviota.


Pelea de aves.
Todos se ponen
de parte de la paloma


Por fin escapa del pico de la gaviota que se aleja en dirección al mar.
Antes de salir me acerco al jardín posterior. Casi siempre está vacío. ¡Si estuviera orientado al sur! – murmuro -. Despacio, paseo entre los setos. Aún no hay flores, a excepción de algunas caléndulas. No sé qué hago detenida frente a la pérgola que en primavera se llena de glicinas. Tras el enrejado se agitan las plumas de las cañas cercanas y a lo lejos los últimos rayos de sol iluminan la sierra.

El sonido del viento aumenta el frío. ¿Porqué no se visitan más las residencias?
“Siempre jóvenes”... el brillo de sus miradas, la lentitud, sus fotos, la mía...la de todos.
Alrededor del banco de madera descubro los rosales repletos de escaramujos.



Luz de poniente.
A los cipreses llegan
los estorninos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Cecilia
--------------------
Mensajes: 2040
Registrado: 03/Nov/2016 13:50
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Siempre jóvenes

Mensaje por Cecilia »

Excelente Mari Angels !

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Siempre jóvenes

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias, compañera. Me alegra que te haya llegado.

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder