2020

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

2020

Mensaje por Hikari »

2020

Amanece sobre la tierra húmeda. Brillan varios charcos de ayer. Una gaviota chapotea en uno de ellos. Ondea el agua a su alrededor. Camina despacio, se baña, se sacude. Agachada, bebe en su reflejo. Tras varios pasos fuera del agua alza el vuelo.
El silencio en las calles hace días que acrecienta cualquier sonido por leve que sea.
Batiendo sus alas cruzan varias palomas hacia el alero que recibe el sol de la mañana. Los gorriones descienden del tilo a picotear entre la hierba y vuelven.
Desde el balcón, siguiendo la hilera de árboles se pueden ver las montañas en el horizonte. Aún hay nubes dispersas en el cielo azul.
El verdor de los tilos cubre la calle y refresca la mirada. Cada uno con un tono distinto, con una forma distinta. Los de copa redondeada son los más grandes. Le siguen varios más pequeños con las hojas verde claro. Sus ramas oscurecidas por la humedad se extienden en todas direcciones.
Cada día el mismo y distinto paisaje. Del rosal a la maceta de aloe brilla una telaraña. Se ha secado la albahaca y ha rebrotado la menta. Paso la mano acariciando sus hojas y me la acerco a la nariz. Respiro hondo varias veces. Desde principios de marzo a menudo necesito respirar así.
Entro en casa, mi madre me sonríe desde la foto. Siempre sonríe. Siempre paso para que me sonría. Este año hubiera cumplido cien años.


Todas a la vez,
las crías de canario
abren el pico


Cuántos ancianos solos estos días de primavera. No he escrito ningún día desde que comenzó la pandemia. O no he podido, tal vez no he querido...no sé.
Se oye el canto de los pájaros. El sonido de las campanas de la iglesia se extiende por el pueblo.
La cosecha que trajeron del huerto puede esperar. Dispongo de tiempo.
Con una funda de almohada blanca y lunares azul claro, coso una mascarilla para mi familia...a mano, despacio, como si cada vez que el hilo une los trozos de tela uniera también nuestras vidas.



Tramontana.
Entre vainas de guisantes
un caracol






"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: 2020

Mensaje por Mavi »

Gran haibun, compañera "Aplausos" "Aplausos"

Y este haiku, caray, sin palabras... Me ha tocado mucho "Chino" :

Todas a la vez,
las crías de canario
abren el pico


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: 2020

Mensaje por Gorka Arellano »

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"


"Chino" "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Re: 2020

Mensaje por Kaur »

"Chino" "Rogando"
Gracias !
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: 2020

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias, Mavi, Gorka, Kaur.
Me alegra que os llegue.
Mavi es impresionante también ver cómo dependiendo de la intensidad rojiza de la boca de cada cría los alimentan o no. Si el tono es apagado tirando a rosa llegan incluso a tirarla del nido.
Tanto el padre como la madre se turnan para darles el alimento.

Abrazos!!

_/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder