Cempasúchil

Prosa con gusto de haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Cempasúchil

Mensaje por Ajenjo »

El día de muertos es, junto con la peregrinación guadalupana, la fecha más importante en el sincretismo mexicano e indudablemente aquella celebración que representa a México ante el mundo. Cuenta de ello da el enorme flujo turístico que llega a estas tierras para admirar los colores, sentir las fragancias y disfrutar los sabores de esta jornada en que los difuntos siguen la vía de cempasúchil para llegar a nosotros; entre los lugareños, la celebración ya se ha extendido más allá del rito católico y quienes profesan otra fe, o quienes no la tienen, la celebran de todas formas.
En los días previos a la gran fiesta de vivos y muertos los campos rebosan de colores naranja, magenta, y blanco por las flores que más se usan en los altares dedicados a los que se adelantaron. Estos paisajes han calado hondo, por lo que también han sido objeto de inspiración de muchas representaciones artísticas, como el cine, la fotografía y la poesía.
Estos tiempos inéditos de cuarentena nos ha mostrado imágenes otrora impensables: cientos de rollos de flor sin vender, campos enteros con cempasúchil secándose, dejados a merced de las heladas que suelen llegar poco después del 2 de noviembre.
En un paseo por la zona de sembradíos de mis terruños vi una vez más ese paisaje bello que este año escondió un desastre harto anunciado:

Luz del poniente
En la milpa le llora
al cempasúchil
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder