Lavanderas

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Lavanderas

Mensaje por Hikari »

Lavanderas

Después del temporal amanece un día luminoso de Diciembre. Las tierras aradas delatan en su color oscuro la riqueza que contienen.
A pesar del sol sopla un vientecillo helado. La presencia, a lo lejos, de las montañas nevadas nos acompaña hasta llegar al río.
Los árboles de ribera se reflejan sobre el remanso. Los brillos del agua, los juncos del margen, los destellos del sol entre las ramas de los fresnos y los álamos...todo nos invita al silencio.
¡¡Mira….!! , dice y en un segundo, con la misma rapidez que llegó volando, desaparece.


Sol de invierno.
Se sumerge en el río
una libélula


Hay varios nidos de madera colgando de los álamos. Siento, algo reconfortante. De repente todo está en su sitio: la Poalanca* hecha de troncos y piedra con el pozal suspendido sobre el río, la corriente que se hace más fuerte, algunas ramas que flotan en el agua, los arbustos ...
En la esclusa contruida en el sigo XVII, el sonido del agua es atronador. Dos flechas señalan la bifurcación del cauce: el Safareig o Lavadero donde comienza el Rec del Molí** y el Bramador.
El tiempo, parece detenerse al contrario que el río. En el lavadero, sobre los restos del escalón que se conserva, miles de mujeres apoyaron sus pies unas al lado de otras para lavar las manchas y el sudor de los que nos precedieron.
No se...No se que me pasa. A pesar de haber nacido a mil kilómetros de aquí tengo una sensación extraña. Tal vez sea el sonido del agua. Siento... siento como si hubiera llegado a casa.
El Ter está cerca de la desembocadura, nosotros cerca de acabar el año. Nuestros antepasados sobrevivieron a guerras, hambre y epidemias. Gracias a su amor a la vida, a sus esperanzas, a su dolor y alegría, todos nosotros estamos hoy aquí. A punto de dejar atrás el año en el que desaparecimos del paisaje y de comenzar uno nuevo.
Al regresar, los brillos y las sombras en el remanso han cambiado de lugar.


Cruza un milano.
Las cañas inclinadas
rozan la acequia







*Poalanca= Poal+Palanca. Estructura de tres troncos y una piedra con un pozal para sacar agua del río. Sistema que también se utilizaba en Mesopotamia y Egipto.
**Rec del Molí: Acequia del Molino
Río Ter a su paso por la población de Colomers.



Feliz año nuevo, querid@s compañer@s. Mucha salud! "Chino" "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Lavanderas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Felicidades, Hikari, por este haibun. No me canso de leerlo y releerlo. Sus imágenes, sus reflexiones, la expresión de tus sentimientos, esos enunciados estilo haiku y los haiku. Maravilloso todo.

Gracias por compartirlo.

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/ ... lLibro.htm

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Lavanderas

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 04/Ene/2021 04:48 Felicidades, Hikari, por este haibun. No me canso de leerlo y releerlo. Sus imágenes, sus reflexiones, la expresión de tus sentimientos, esos enunciados estilo haiku y los haiku. Maravilloso todo.

Gracias por compartirlo.

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/ ... lLibro.htm

Jor
Muchas gracias por tu generoso comentario, compañero Jor. Y gracias también por poner el enlace, no sabía que también se llamaba cigoñal.
La verdad es que hice algunas fotos, son muy parecidas al dibujo que se ve. Pensé en compartirlas aquí, pero desistí porque soy un desastre para colgar imágenes, y eso que hay la explicación para hacerlo en "Temas Generales". :oops: :roll:

Un honor que te haya llegado este haibun. "Rogando"

Abrazos!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder