Coyote

Prosa con gusto de haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Coyote

Mensaje por Ajenjo »

Me encuentro en una de las zonas más altas del Valle del Mezquital*, he viajado hasta acá para disfrutar la única zona de verdor perenne de esta zona de Hidalgo. El bello lugar donde me encuentro arranca a la fuerza la humedad que niega al resto de la zona a la que niega el favor de la lluvia. Ha sido un día agotador debido a la ascensión y posterior descenso de una de las cotas más altas del estado, 3200 m.s.n.m., por lo que apenas me quedan fuerzas para hacer la fogata que paliará el frío de la noche. Cuando de las ascuas escapan los últimos fulgores, escucho pasos entre la hojarasca que se acercan con tiento, dirigí la mirada a donde creo que se revelará mi inesperada compañía. La cara de un coyote, apenas iluminada por el plenilunio, se asomó entre los troncos de pino y ocote. Me vio, lo vi, pero antes de hacer nada volvió sobre sus pasos.

Ascuas de pino
El coyote retorna
sobre la hojarasca

*Zona árida del estado de Hidalgo, México
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Coyote

Mensaje por Hikari »

Ajenjo escribió: 25/Abr/2021 18:52 Me encuentro en una de las zonas más altas del Valle del Mezquital*, he viajado hasta acá para disfrutar la única zona de verdor perenne de esta zona de Hidalgo. El bello lugar donde me encuentro arranca a la fuerza la humedad que niega al resto de la zona a la que niega el favor de la lluvia. Ha sido un día agotador debido a la ascensión y posterior descenso de una de las cotas más altas del estado, 3200 m.s.n.m., por lo que apenas me quedan fuerzas para hacer la fogata que paliará el frío de la noche. Cuando de las ascuas escapan los últimos fulgores, escucho pasos entre la hojarasca que se acercan con tiento, dirigí la mirada a donde creo que se revelará mi inesperada compañía. La cara de un coyote, apenas iluminada por el plenilunio, se asomó entre los troncos de pino y ocote. Me vio, lo vi, pero antes de hacer nada volvió sobre sus pasos.

Ascuas de pino
El coyote retorna
sobre la hojarasca

*Zona árida del estado de Hidalgo, México
Saludos compañero. Un momento impresionante el que muestras. Qué miedo!. No me imagino estar ahí aunque con el texto nos hayas llevado a tu tierra.
Con permiso, te comento...creo que mejoraría mucho el texto si cambiaras a presente los verbos de la parte final del texto. De esa manera el lector puede estar más cerca de sentir lo mismo que tu sentiste.
Otra cosa que a mí me suele costar y que procuro hacer al revisar lo que escribo es tratar de no adelantar ni repetir en el texto lo mismo que transmite el haiku. Ese ejercicio de pulir el texto una vez escrito y eliminar lo ya dicho es el mismo que hacemos al escribir haikus.
Estoy aprendiendo y experimentando el haibun y estos dos principios me parece que ayudan a transmitir las sensaciones, así que procuro ponerlos en práctica. Aunque es solo una opinión, quizás alguien quiera comentar algo más.
Me gustaría que hubiera también un intercambio de opiniones en esta sección para avanzar entre tod@s en el conocimiento del haibun.

Un abrazo compañero. Me alegra leer tus textos además de tus haikus.

"Chino" "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Coyote

Mensaje por Ajenjo »

Hikari escribió: 30/Abr/2021 18:24 Saludos compañero. Un momento impresionante el que muestras. Qué miedo!. No me imagino estar ahí aunque con el texto nos hayas llevado a tu tierra.
Con permiso, te comento...creo que mejoraría mucho el texto si cambiaras a presente los verbos de la parte final del texto. De esa manera el lector puede estar más cerca de sentir lo mismo que tu sentiste.
Otra cosa que a mí me suele costar y que procuro hacer al revisar lo que escribo es tratar de no adelantar ni repetir en el texto lo mismo que transmite el haiku. Ese ejercicio de pulir el texto una vez escrito y eliminar lo ya dicho es el mismo que hacemos al escribir haikus.
Estoy aprendiendo y experimentando el haibun y estos dos principios me parece que ayudan a transmitir las sensaciones, así que procuro ponerlos en práctica. Aunque es solo una opinión, quizás alguien quiera comentar algo más.
Me gustaría que hubiera también un intercambio de opiniones en esta sección para avanzar entre tod@s en el conocimiento del haibun.

Un abrazo compañero. Me alegra leer tus textos además de tus haikus.

"Chino" "Rogando"
Gracias, Hikari, por detenerte a leer el texto y hacer las observaciones necesarias. Ahora me llevo el texto y lo corregiré para que acompañe adecuadamente al haiku.
Creo lo mismo, de ahora en más, revisaré atentamente esta sección para que empecemos a pulir esta variante del haiku.

Abrazos hasta el otro lado del atlántico "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Coyote

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Muy buen sábado, Ajenjo. El relato que nos enviaste lo releí con música de Mussorgsky. Nos trasladaste a más de tres mil metros de altura. Y olí los ocotes y recordé cuando niños que hacíamos lumbradas de ocote. Y ese coyote...

Qué bueno que opines lo mismo que Hikari acerca de la conveniencia de que haya más comunicación entre los compañeros del foro en esta sección. Hay que proponerlo.

Un cálido abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Coyote

Mensaje por Ajenjo »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 01/May/2021 18:59 Muy buen sábado, Ajenjo. El relato que nos enviaste lo releí con música de Mussorgsky. Nos trasladaste a más de tres mil metros de altura. Y olí los ocotes y recordé cuando niños que hacíamos lumbradas de ocote. Y ese coyote...

Qué bueno que opines lo mismo que Hikari acerca de la conveniencia de que haya más comunicación entre los compañeros del foro en esta sección. Hay que proponerlo.

Un cálido abrazo,

Jor
Ahora que lo mencionas, quedan bien Noche en el monte pelado y la escena de la coronación "Brindis"
Sí, tomo con agrado las palabras de Hikari, estaré más atento a esta sección.
Saludos hasta la ciudad de las flores "Chino" "Rogando"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder