Historias

Prosa con gusto de haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Historias

Mensaje por Ajenjo »

El descenso de la montaña ha sido tan agotador que ni siquiera pensamos tomar un baño, lo único que queremos es descansar. Libramos por muy poco la niebla a mitad del camino, pero con la prisa gastamos energía de más. La verdad es que preparar una cena es demasiado trabajo considerando nuestro estado de ánimo.
Aunque estamos a mitad del verano, la temperatura desciende lo suficiente como para abrigarnos incluso dentro de las cabañas. Platicamos sobre lo maravilloso que es que la señal telefónica no llegue hasta acá. Las bondades de la desconexión digital se encuentran cada vez en menos lugares, para algunos de mis amigos, nacidos a principios de los noventa en la capital del país, es una experiencia nueva y muy agradable.
Tras unas horas de charla, el ánimo regresa, así que ponemos algo de hojarasca y unas ramitas entre las piedras, y después de algunos torpes intentos empieza a crepitar nuestra fogata incipiente. Colocamos unos cuantos leños, nos sentamos y acompañamos la plática con algunos malvaviscos y salchichas.
Las historias de terror devienen en anécdotas, y luego en recuerdos que tenemos de la Universidad. Es ya media madrugada, sobre mi cara caliente por la fogata impacta el aire de la montaña, agita el fuego, vuelve a crepitar la leña y se iluminan con mayor intensidad las sonrisas de mis amigos.
Levanto la mirada para agradecer por estos momentos:

El firmamento
tras el humo de encino
Risas e historias
Última edición por Ajenjo el 30/Ago/2021 07:31, editado 1 vez en total.
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Historias

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Ajenjo; apreciamos tu contribución al cultivo del haibun. Un detalle que quizá amerite revisión: en la línea décima del segundo párrafo: "Las bondades de la desconexión digital se encuentran ""en"" cada vez en menos lugares,"
tal vez esa partícula de enlace sea algo así como un lapsus digital :)

Gracias, por compartir tu haibun.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Historias

Mensaje por Ajenjo »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 27/Ago/2021 19:04 Saludos, Ajenjo; apreciamos tu contribución al cultivo del haibun. Un detalle que quizá amerite revisión: en la línea décima del segundo párrafo: "Las bondades de la desconexión digital se encuentran ""en"" cada vez en menos lugares,"
tal vez esa partícula de enlace sea algo así como un lapsus digital :)

Gracias, por compartir tu haibun.

Jor
Jor, gracias por tomarte el trabajo de revisar el texto. Agradecido siempre por tu tiempo y esfuerzo.
Abrazos virtuales "Rogando" "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Historias

Mensaje por Hikari »

Disculpas, había repetido el comentario. :?
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Historias

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias por compartir, compañero Ajenjo.
Me has trasladado a las excursiones de mi juventud. Formaba parte de un grupo excursionista y las noches de acampada en los Pirineos, alrededor del fuego, eran mágicas.
Sobre el haiku, no se, yo quizás le daría una vueltita. Sobre todo para que no acabe con una actividad humana. Tampoco se si es muy común decir por tus tierras "el firmamento", es hermoso y nos traslada a la inmensidad. Me pregunto si poniendo "las estrellas" o "la Vía Láctea" o "cielo estrellado" produciría el mismo efecto...

Una prueba a ver qué tal:

Risa entre amigos.
Tras el humo de encino
el firmamento / las estrellas / la Vía Láctea...etc


Como el primer verso de alguna manera está sugerido en la prosa, se podria suprimir y añadir alguna sensación más del entorno: viento frío, aire de montaña, de madrugada...
Por ejemplo:

Madrugada...
Tras el humo de encino
las estrellas


Espera otros comentarios, ésta es solo una opinión.

Un abrazo, compañero Ajenjo.
Última edición por Hikari el 01/Sep/2021 12:08, editado 2 veces en total.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder