Garrapatas

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Garrapatas

Mensaje por Rodolfo Langer »

El "turco " Asim termina de recargar ,a mano, el último cartucho de escopeta con postas de plomo. Proyectiles macizos capaces de abatir un buey. Hará falta mucha potencia para detener uno de los chanchos de monte que abundan en su chacra y que la gente del lugar denomina jabalíes.
Tomamos la ultima copa, antes de irnos a dormir. Mañana nos levantaremos temprano para acechar el lugar dónde los peones nos informan haber visto jabalíes. La ansiedad que nos genera la peligrosa excursión, no nos permite dormir bien.
Clarea el día, rayos de sol atraviesan tímidamente el follaje achaparrado, para alumbrar el arroyuelo que vigilamos.
Obdulio, el capataz, ubicado a unos cien metros, mantiene quietos los perros, listo para espantar hacia nosotros cualquier presa que aparezca.
Transcurre una hora en silencio. El silbido de Obdulio y el ladrido de la jauría nos advierten la llegada de una piara veloz y maloliente . Disparamos: tres animales caen pataleando
El más cernano pesa unos ochenta kilos ostenta colmillos capaces de destripar un perro o destrozar la pierna de un hombre.
Las garrapatas comlenzan a abandonar el cuerpo que se enfria.

Muerto el jabalí,
abandonan su cuerpo frío
las garrapatas
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Garrapatas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Rodolfo; me agrada que compartas esta cacería en la que, al final, una vez cobrada la pieza, los últimos vestigios de vida huyen de ella con esas garrapatas.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Garrapatas

Mensaje por Rodolfo Langer »

Es muy desagradable y la suciedad y el olor del animal. Uno no lo comeria. Pero los peones lo limpian lo cuerean lo orean y asan y quedan deliciosos, con una buena botella de champan.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Garrapatas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Rodolfo; sí, la labor sucia de preparar el jabalí, al fin un chancho, no es agradable ni al olfato ni al tacto. Lo bueno es que las garrapatas se retiran por sí solas.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Garrapatas

Mensaje por Hikari »

Saludos compañero, Rodolfo.

El haiku me parece magnífico:

Muerto el jabalí,
abandonan su cuerpo frío
las garrapatas

En cuanto a la prosa, no puedo opinar porque el tema choca con mi sentir y no podría opinar objetivamente, que es lo que siempre intento hacer aunque a veces no lo consiga.
Solo me pregunto si en la prosa del haibun caben todos los temas como si fuera un relato de una jornada en la vida de cualquier persona, sin atender a lo que en mi opinión define al haibun (hasta que tengamos más conocimientos): prosa con gusto de haiku.
Si en el haiku no cabe todo (amor, juicios, intenciones, lo construído o destruído por el hombre), quizás tampoco debería caber en algo tan unido al haiku como es un haibun.

Dejo la pregunta en el aire.
Quizás si no hay respuestas, el tiempo dirá...

Un abrazo y gracias por compartir, Rodolfo.

"Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Garrapatas

Mensaje por JL.Vicent »

Hikari escribió: 15/Nov/2021 13:21 Solo me pregunto si en la prosa del haibun caben todos los temas como si fuera un relato de una jornada en la vida de cualquier persona, sin atender a lo que en mi opinión define al haibun (hasta que tengamos más conocimientos): prosa con gusto de haiku.
Si en el haiku no cabe todo (amor, juicios, intenciones, lo construído o destruído por el hombre), quizás tampoco debería caber en algo tan unido al haiku como es un haibun.
Pues me parece una muy oportuna pregunta, Hikari; porque al igual que tú, no entraría sin ser objetivo a comentar la temática de un texto por impecable que sea; pero tampoco sé gran cosa respecto al haibun, la verdad; sí me atrevería, en cambio, a decir que entiendo que entre haiku y haibun exista una gran afinidad como pueda ser la celebración de la Vida. "Rogando"


Salud y gracias por compartir a Rodolfo, Jor y a Hikari. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Garrapatas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, compañer@s; en mi humilde opinión, pero teniendo en cuenta lo de Kenji Iura, así como lo que aparece en castellano y, más que nada, por esta irreprimible manía de hablar :oops: , me atrevo a decir algo:

La anécdota de Bashô, creo que tiene que ver con lo que dice José Luis, "entiendo que entre haiku y haibun exista una gran afinidad como pueda ser la celebración de la vida". Pues, sí, Kikaku le presentó un texto al Maestro:
Libélulas rojas. / Quítales las alas / y serán vainas de pimienta.
Bashô contestó: Así, has matado a la libélula. Dí más bien:
Vainas de pimienta. / Añádeles alas / y serán libélulas.
(El Haiku japonés, Rodríguez Izquierdo, p. 71)

Y respecto a lo que dice Hikari, "el amor, lo construido o destruido por el hombre", me parece más propio del cuento y la novela. Y "los juicios e intenciones", cosa del ensayo.

Y en cuanto a la producción de haibun, veamos, en la sección https://nueva.elrincondelhaiku.org/cate ... es-millan/
hay una serie de textos, van, desde un poema en estrofas con verso rítmico libre y blanco, pasando por toda una serie de prosas que tienden al relato, hasta un haibun que tiende, que se acerca al poema (en prosa). Me refiero al haibun No. 26
Pues sí, me coloco desde el punto de vista de la frase, de la expresión, y veo, me doy cuenta de que los haibuns que se acercan al relato, están redactados en párrafos, en series de frases que hacen un sentido. Mientras que el haibun que tiende hacia el poema (en prosa?), muestra más bien frases que hacen sentido. Por eso, en vez de párrafos, tiene líneas como las de un poema de verso libre, sin ritmo y sin rima. En fin, creo que ese texto que se acerca al poema, se acerca también al estilo haiku.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Garrapatas

Mensaje por Rodolfo Langer »

Hikari escribió: 15/Nov/2021 13:21 Saludos compañero, Rodolfo.

El haiku me parece magnífico:

Muerto el jabalí,
abandonan su cuerpo frío
las garrapatas

En cuanto a la prosa, no puedo opinar porque el tema choca con mi sentir y no podría opinar objetivamente, que es lo que siempre intento hacer aunque a veces no lo consiga.
Solo me pregunto si en la prosa del haibun caben todos los temas como si fuera un relato de una jornada en la vida de cualquier persona, sin atender a lo que en mi opinión define al haibun (hasta que tengamos más conocimientos): prosa con gusto de haiku.
Si en el haiku no cabe todo (amor, juicios, intenciones, lo construído o destruído por el hombre), quizás tampoco debería caber en algo tan unido al haiku como es un haibun.

Dejo la pregunta en el aire.
Quizás si no hay respuestas, el tiempo dirá...

Un abrazo y gracias por compartir, Rodolfo.

"Rogando"
Gracias Hikari por tu opinion y tu aporte
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Garrapatas

Mensaje por Rodolfo Langer »

JL.Vicent escribió: 15/Nov/2021 16:44
Hikari escribió: 15/Nov/2021 13:21 Solo me pregunto si en la prosa del haibun caben todos los temas como si fuera un relato de una jornada en la vida de cualquier persona, sin atender a lo que en mi opinión define al haibun (hasta que tengamos más conocimientos): prosa con gusto de haiku.
Si en el haiku no cabe todo (amor, juicios, intenciones, lo construído o destruído por el hombre), quizás tampoco debería caber en algo tan unido al haiku como es un haibun.
Pues me parece una muy oportuna pregunta, Hikari; porque al igual que tú, no entraría sin ser objetivo a comentar la temática de un texto por impecable que sea; pero tampoco sé gran cosa respecto al haibun, la verdad; sí me atrevería, en cambio, a decir que entiendo que entre haiku y haibun exista una gran afinidad como pueda ser la celebración de la Vida. "Rogando"


Salud y gracias por compartir a Rodolfo, Jor y a Hikari. "Chino"
Gracias Jose Luis por tu valioso aporte
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Garrapatas

Mensaje por Rodolfo Langer »

Gracias Jor por la interesante informacion que siempre aportas. Confio que si existe un paraiso de los chanchos estos vivirán alli felices.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Garrapatas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Rodolfo; "si existe un paraíso de chanchos", de seguro ahí estarán Porky y los 3 cochnitos :) :)

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder