Ses Falugues

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Ses Falugues

Mensaje por mencs6 »

El dia s'aixeca serè i agradable. Encara és d'hora, no fa calor i la mica de Gregal que m'acompanya en la caminada no molesta. Amb suavitat, vaig agafant altura entre pinedes. Em trobo un camp d'oliveres, que travesso per endinsar-me de nou entre pins i matolls. El terra és eixut. Fa dies que no plou encara que ja hem entrat a la tardor, i el vent, molt present en aquestes terres, eixuga qualsevol rastre d'humitat. Arribo a un pendent una mica més pronunciat i rocós. M'aturo un instant per escoltar el bosc... Sí, per sobre la remor de l'aire a les fulles destaca l’esgarip d'un rapinyaire, un aligot probablement. Cada vegada es fan més presents les alzines sureres.

brisa de mar
de l'ocell, només plomes
en la sureda

El bosc es va esclarissant i prenen protagonisme els matolls. Sóc a prop de la primera parada. M'acosto fins a una carena, ja sense vegetació, que em porta a Ses Falugues. Anticipo la visió del paisatge que trobaré en arribar. La baixada cap a la costa es fa més complicada, el corriol no és clar i el perdo un parell de cops. El pendent és fort, a estones baixo de cul a terra per evitar riscos ja que viatjo sol. Finalment trepitjo la platja, no hi ha ningú. El turquesa del mar s'ajunta amb el cel brillant a l'horitzó. Algunes gavines criden mentre evolucionen a l'aire. Descanso una estona en aquesta imatge.

la mar en calma
amb un peix al bec
un corb marí
------------------------------------

El día se levanta sereno y agradable. Todavía es temprano, no hace calor y el leve Gregal que me acompaña en el camino no molesta. Con suavidad, voy cogiendo altura entre pinares. Encuentro un campo de olivos, que atravieso para adentrarme nuevamente entre pinos y matorrales. El suelo está seco. Hace días que no llueve aunque ya estamos en otoño y el viento, muy presente en estos parajes, ha secado cualquier rastro de humedad. Me acerco a una pendiente algo más pronunciada y rocosa. Me detengo un instante para escuchar el bosque... Sí, por encima del rumor del aire en las hojas, destaca el chillido de una rapaz, un busardo probablemente. Cada vez son más abundantes los alcornoques.

brisa marina
del pájaro, solo las plumas
en el alcornocal

El bosque se va aclarando y cogen protagonismo los matorrales. Estoy cerca de la primera parada. Me acerco a una cresta, ya sin vegetación, que me lleva hasta Ses Falugues. Anticipo la visión del paisaje que encontraré al llegar. La bajada hasta la costa resulta más complicada, el sendero no es claro y lo pierdo un par de veces. La pendiente es pronunciada, a ratos bajo arrastrando el culo para evitar riesgos ya que viajo solo. Finalmente llego a la playa, no hay nadie. El turquesa del mar se junta con el cielo brillante en el horizonte. Algunas gaviotas graznan mientras evolucionan en el aire. Reposo un rato en esta imagen.

el mar en calma
con un pez en el pico
un cormorán
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Ses Falugues

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Joan. Gracias por compartir tus caminatas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregal

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Ses Falugues

Mensaje por mencs6 »

Gracias a tí Jor. A ver si voy animándome y compartimos experiéncias.

Un abrazo "Rogando"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Ses Falugues

Mensaje por Hikari »

Bonita excursión y bonito haibun.
He de decir que me suena mucho mejor y más fluido en catalán, tanto la prosa como los haikus.

Lo de bajar arrastrando el culo para estar más seguros me recuerda a las excursiones de mi juventud por el Pirineo.

Gracias por compartir.

Dejo el enlace a las cuevas y el entorno de Ses Falugues.

https://es.blog.costabravas.com/cuevas-ses-falugues/
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Ses Falugues

Mensaje por mencs6 »

Gracias Mari Àngels por el comentario y el enlace. También a mí me gusta más la versión original. Es normal.
Hasta la trentena escribía siempre en castellano pues siendo la familia castellano parlante y no habiendo estudiado nunca el catalán era mi idioma natural, pero desde entonces, viviendo ya en comarcas, todo cambió y ahora he perdido fluidez y espontaneidad.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ses Falugues

Mensaje por Ajenjo »

Ah, pero qué bella narración, Joan "Aplausos" , casi me puedo imaginar estando ahí, siendo guíado por tu conocimiento del terreno.
Y coincido con Hikari, lo de arrastrar el culo en pendientes traicioneras como precaución "Jejejeje" "Jejejeje"
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Ses Falugues

Mensaje por mencs6 »

Gracias Ajenjo por tu valoración.

Con una cierta edad y viajando solo, uno no puede permitirse la vergüenza, así que culo a tierra :lol: :lol:

Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder