Circ de Bacivers

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Circ de Bacivers

Mensaje por mencs6 »

El dia s'ha aixecat emboirat i quan arribo al Pla de Beret, són les nou tocades, no millora. Dubto si continuar. Sento arribar un cotxe. Són agents rurals i m'acosto per demanar-los consell. Ells em tranquil•litzen, acaben de baixar i m'asseguren que en poca estona el sol s'haurà imposat. Segueixo el riu Malo per una pista ben marcada que em porta al corriol que he d'agafar.

Travessant el corrent per una passera de fusta molt sòlida, tiro muntanya amunt entre avets i roques. La remor de l'aigua és constant encara que no sempre tinc el riu a la vista, ja que el barranc és fondo. En algun moment sembla que es perdi la senda, però seguint la ruta més natural sempre acabo trobant fites deixades per altres excursionistes.

Amb un sol radiant arribo al primer estany de Bacivers, d'aigües fosques. Ara puc apreciar millor la grandiositat d'aquest espai. Al meu darrere he deixat l'extensió de prat d'alta muntanya més gran de la Vall d'Aran, un terreny en el qual et trobes contínuament grans ramats de vaques o cavalls en llibertat, i tot al meu voltant un impressionant amfiteatre de muntanyes s'eleven quatre o cinc-cents metres per sobre de mi. Em fa adonar de com som d'insignificants els humans.

Continuo la marxa fins a arribar als estanys de Rosario, una mica més amunt. Interconnectats entre si, el gran aboca les seves aigües blavíssimes gairebé a l'horitzó, ajuntant-les amb el blau del cel. No ho puc evitar i m'assec una estona, a mirar. Finalment, i fent drecera, vaig per agafar el corriol de tornada.

restes de neu
els xisclets d'un ocell
entre les roques

---------------------------------------------

El día se ha levantado con niebla y al llegar al Pla de Beret no ha mejorado. Dudo si continuar o no. Oigo llegar un coche, son agentes rurales y me acerco para pedirles consejo. Me tranquilizan, acaban de bajar y me aseguran que el sol no tardará en imponerse. Sigo el río Malo por una pista bien señalizada que me lleva hasta el sendero que debo coger.

Cruzo la corriente por una pasarela muy sólida de madera y tiro montaña arriba entre rocas y abetos. El rumor del agua es constante, aunque no siempre veo el río pues el barranco es profundo. En algún momento parece que se pierde el sendero, pero siguiendo la ruta más natural no tardo en encontrar un mojón dejado por otros excursionistas.

Con un sol radiante, llego al primer lago de Bacivers, de aguas oscuras. Ahora puedo apreciar mejor la grandiosidad de este espacio. Tras de mí he dejado el prado de alta montaña más grande del Valle de Arán, un terreno en el que continuamente encuentras manadas de vacas y caballos en libertad, y a mi alrededor un impresionante anfiteatro de montañas se elevan cuatrocientos o quinientos metros sobre mi posición. Pienso en cuán insignificantes somos los humanos.

Continuo la marcha hasta llegar a los estanques de Rosario, algo más arriba. Interconectados entre sí, el mayor de ellos vierte sus azulísimas aguas casi en el horizonte, juntándolas con el azul del cielo. Sin poderlo evitar me siento un rato, a mirar. Finalmente, atajando, voy a buscar el sendero de bajada.

restos de nieve
los chillidos de un pájaro
entre las rocas
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Circ de Bacivers

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Joan; gracias, por compartir tu presencia en esos escenarios maravillosos de la naturaleza. Ah, y ese impactante haiku

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Circ de Bacivers

Mensaje por mencs6 »

Gracias, Jor, por detenerte y comentar. Me alegra que veas el paisaje. Al oír los chillidos del ave me acerqué para verla, pues pensé que serian crías de águila y nunca las he viso en vivo. Pero en el último momento decidí no interferir en su vida y su ambiente. No me arrepiento.

Un abrazo "Rogando"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Circ de Bacivers

Mensaje por Hikari »

Gracias. Precioso recorrido lleno de sensaciones.
Un placer leerlo, compañero.
Buen haiku el que acompaña a la prosa.

restos de nieve
los chillidos de un pájaro
entre las rocas

Abrazo, Joan.

Bon Nadal!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Circ de Bacivers

Mensaje por mencs6 »

Gracias a ti, Mari Àngels, me alegra poder hacer juntos el camino.

Un abrazo "Rogando"

Bones festes¡
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Circ de Bacivers

Mensaje por Ajenjo »

Bello todo el texto "Aplausos" "Aplausos" , un haibun de antología. Gracias por compartirlo, Joan.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Circ de Bacivers

Mensaje por mencs6 »

Gracias a tí, Ajenjo, por compartir tus impresiones. Me alegra que te haya gustado.

Un abrazo "Rogando"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder