Golpear la olla cantando

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 476
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Golpear la olla cantando

Mensaje por Vanni Fucci »

Hoy he salido a correr por la ruta junto al río. He notado el tiempo que hace que no lo invierto en hacer cardio siendo fumador. He aminorado la marcha para recuperar el aliento en más de una ocasión, pero he podido contemplar el paisaje natural que por fin tiene la apariencia del invierno. El clima inviernal en esta parte del Mediterráneo Occidental ha tardado mucho en mostrar sus señales; las temperaturas siguen siendo más propias del otoño que del invierno, pero es innegable como el clima veraniego lleva años extendiéndose a la primavera y al otoño. Dicen que es consecuencia del cambio climático y es cierto que las lluvias se han reducido; si el mes que viene no resulta húmedo, temo haya una sequía a principios de la primavera.


Sol invernal –
no hay nadie en la senda
entre los álamos


Por la tarde he ido a llevarles unas cosas a Sergi y Gina, que han cogido el virus. Les he dejado en la puerta lo necesario antes de llamar a la puerta y alejarme. Nos hemos abrazado desde la distancia. En el metro unos músicos callejeros cantaban una canción de amor, diciendo voy a tomar un veneno para olvidarme de ti. He acudido a un evento de hip-hop en la Meltdown de Sants, en Barcelona. He visto a Fabián, a Judith y a Duncan y hemos podido disfrutar del concierto de Endurance, una tríada de rap con un DJ pinchando discos. Nos hemos tomado unas cervezas con los artistas y hemos disfrutado de una velada muy animada; he conocido a un masajista enamorado del budismo zen, a un druida escritor y aspirante al Battle of Nations y a un ilustrador daltónico. En el camino de vuelto he leído un pasaje de la novela La Montaña del Alma de Gao Xingjian sobre las tradiciones y los cánticos de la etnia yi. Describe un curioso ritual funerario en el que el sacerdote taoísta golpea una olla mientras canta, convirtiendo el funeral en una celebración alegre. Al regresar he charlado un poco con Erik y con Miguel antes de irme a dormir.


La bruma en la aldea;
Zhuanghzi* golpea la olla
cantando.



(*)Personaje obra del filósofo taoísta Zhuang Zou, fundador de la tradición según las leyendas yi, el cual perdió a su mujer y en el funeral golpeó una olla mientras cantaba.
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Golpear la olla cantando

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Vanni Fucci. Te doy la bienvenida al haibun. Y para aclarar ciertos misterios o confusiones:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vanni_Fucci

Así hay una vista más amplia para contemplar tu obra. Podemos adentrarnos en las líneas de tu urban haibun que, nos lleva del sitio poblado de álamos junto al río, hasta las calles de Barcelona, para desembocar en la Estación de Sants, ese recinto, entre mágico y filosófico, donde Eugenio Trías tuvo la intuición del límite. Y ahí, a un evento musical que Antonio Escohotado debe haber contemplado desde una nube. Y la noticia de que esa anécdota de Chuang-Tszé -lo escribo con el sistema Wade Giles-, es el mito fundador de una tradición.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 476
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: Golpear la olla cantando

Mensaje por Vanni Fucci »

Saludos, Jorge. Gracias por revisar el haibun con tanta profundidad literaria y aclarar el orígen del nombre que utilizo; no se dirá que la bestia de Pistoya no supo apreciar la emoción y la belleza, si es que hay almas en el infierno que todavía pueden renacer.

Un abrazo "Chino" "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Responder