Siento...

Prosa con gusto de haiku
Responder
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Siento...

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Siento frío en la cabeza. Sigo subiendo, hay que pasar por la colina. Cada casa tiene la banqueta* a su nivel. Camino sobre el asfalto. Las bolsas de plástico se apesantan*, las rachas de viento me enfrían la nuca. Enfrente, hay un espacio entre los coches estacionados*. Cruzo y sigo por lo que resta de la vereda lateral del camino antiguo. De este lado sólo hay plantas y yerbas, el talud no es apropiado para edificar. Voy pisando un suelo negro, duro, resbaloso; pero los raigones* de los árboles del bordo, lo atraviesan y sirven de escalones. Paso junto a los helechos, el matlale, una hoja enorme de mafafa cimarrona. Llego al árbol de hule, ya en la cima. La ciudad sigue invadiendo los campos. Quedan islotes de naturaleza. El vainillo, cubierto de tenchos*, se inclina al borde de un trepón*. El árbol de al lado, un ixpepe*, sombrea*; mas el cielo está nublado y dejó de lloviznar. Pongo las bolsas sobre la tierra húmeda. Las asas dejaron sus marcas en mis manos. Caray, las ráfagas de viento me bajaron la capucha y no me di cuenta. Zapateo dos o tres veces, por si hubiera garrapatas. Los becerros están pastando ladera abajo. Reviso las bolsas. Acomodo las verduras, que no se aplasten los jitomates*. Ahí está la caja del aparatito ese, sobre los limones. ¿Cómo se llama? ¿fluxómetro? Me quito el tapabocas, limpio los anteojos. Saco la receta. No la abro. No quiero releer el diagnóstico. Respiro hondo. Una pausa. Sí, una pausa en el trajín del día. Vuelvo la vista hacia el sur; más allá de los árboles, las nubes y los cerros, los inmigrantes, tan laboriosos, tenían una palabra para cuando estamos haciendo algo y no lo precisamos. Un verbo de su idioma, "cosar", que significa hacer cosas. Me tomo unos minutos, de todos modos regresaré a tiempo. Ahora no estoy haciendo nada. Dicen que el pato nada, no hace nada. Y para no repetir folclóricamente que "me estoy haciendo pato", ¿por qué no atreverse a decir en castellano que estoy "nihilizando"?

Florece el ipé...
la reclusión de alguien
en este invierno

Jor

*banqueta: acera
*apesantan: hacerse pesado un bulto después de un tiempo de estarlo cargando
*estacionados: aparcados
*raigones: raíces de los árboles que sobresalen
*trepón: elevación de terreno de escasa altura y extensión
*tenchos: plantas parásitas
*ixpepe: capulincillo cimarrón, trema miscantha
*sombrea: da sombra
*jitomates: tomates rojos
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Siento...

Mensaje por Hikari »

Saludos, Jor. He seguido el hilo del haiku de este haibun en el apartado correspondiente.

Hay tantas sensaciones sucediéndose una detrás de otra que he tenido que respirar en medio de la prosa.
Espero que pronto puedas volver a leer el diagnóstico sin pesar. ¡La vida con todos sus colores!.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo grande.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Siento...

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hikari escribió: 28/Mar/2022 12:38 Saludos, Jor. He seguido el hilo del haiku de este haibun en el apartado correspondiente.

Hay tantas sensaciones sucediéndose una detrás de otra que he tenido que respirar en medio de la prosa.
Espero que pronto puedas volver a leer el diagnóstico sin pesar. ¡La vida con todos sus colores!.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo grande.


Gracias, Hikari, por tus buenos deseos. Detenerse a respirar... tuve que hacerlo al llegar a la cima. La prisa, el nerviosismo, el ansia por regresar a casa.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder