La prima

Prosa con gusto de haiku
Responder
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

La prima

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

La prima veracruzana viene a visitarnos. Salgo a recibirla. El cielo está completamente despejado. Subo los escalones que dan a la calle. En la parte del frente sobresalen las esferas de unos dientes de león; a su lado me parece ver unas alas tensas y combadas de color amarillo, son las corolas del cardosanto. A esta hora las monarcas deben de estar cruzando el río San Juan, quizá algunas se desplacen entre las flores silvestres junto al puente, con su peculiar manera de flotar y deslizarse sin agitar las alas. Aquí el asfalto brilla al sol del mediodía, casi no transitan vehículos ni transeúntes.

Sobre el balcón
de la anciana de junto*,
una cría de cuija

* de junto: de al lado, vecino (a)

Jor
Última edición por Jorge Moreno Bulbarela el 04/Abr/2022 22:27, editado 2 veces en total.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: La prima

Mensaje por mencs6 »

Que bien creado el ambiente, Jor. En un corto instante tantas imágenes y percepciones llenando los sentidos, y lo que no se ve y se intuye, y lo que se conoce y se imagina. Bien¡

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: La prima

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 21/Mar/2022 21:33 La prima veracruzana viene a visitarnos. Salgo a recibirla. El cielo está completamente despejado. Subo los escalones que dan a la calle. En la parte del frente sobresalen las esferas de unos dientes de león; a su lado me parece ver unas alas tensas y combadas de color amarillo, son las corolas del cardosanto. A esta hora las monarcas deben de estar cruzando el río San Juan, quizá algunas se desplacen entre las flores silvestres junto al puente, con su peculiar manera de flotar y deslizarse sin agitar las alas. Aquí el asfalto brilla al sol del mediodía, casi no transitan vehículos ni transeúntes.

Sobre el balcón
de la anciana de junto,
una cría de cuija

Jor
Coincido con lo comentado por Joan, compañero Jor. Me gusta la brevedad con la que transmites la sensaciónes agradables del momento. Buena visita la de esa prima que te produce tanta alegría.

No se lo que significa "de junto", para apreciar el haiku necesitaría tu aclaración, Jor. Muchas gracias.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: La prima

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Gracias, Joan, por tus palabras. Gracias, Hikari, por tu lectura y comentario. Esa expresión "de junto", en este rumbo se toma por "el de a lado", jejeje, así se pronuncia por acá, marcando la sinalefa, "el de al lado", el vecino. Agradezco que me la señalaras.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: La prima

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 04/Abr/2022 20:10 Gracias, Joan, por tus palabras. Gracias, Hikari, por tu lectura y comentario. Esa expresión "de junto", en este rumbo se toma por "el de a lado", jejeje, así se pronuncia por acá, marcando la sinalefa, "el de al lado", el vecino. Agradezco que me la señalaras.

Jor
Te agradezco la aclaración de esa expresión, Jor. Lo de la cuija también lo aprendí de otro haiku tuyo.

Buen haiku para completar este haibun. Ahora ya lo he podido saborear sin dudas.

Abrazo!! "Rogando"
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder