Telas de Kioto.

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 285
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Telas de Kioto.

Mensaje por Higurashi »

El vestido que me han encargado este año es abstracto. No, no es porque sea moderno, sino porque ni el remitente que lo solicita es capaz de entenderlo. El almacén, todo construido de madera, alberga telas de la región donde mis ancestros ya vivían y trabajaban. Recuerdo que mi madre decía: ¡Son únicas en este mundo!En parte tenía razón, no solo por la calidad, sino por su belleza estacional. Al final, las telas se convertían en un kimono que era mostrado en cada ceremonia a lo largo del año.
Take no haru. El follaje del bambú está muy brillante. Entiendo que una naturaleza así de colorida deba reflejarse en las telas que dispongo en mi almacén. Los colores verde y amarillo postrados en la mesa marcan el protagonismo, como si el resto del lugar fuera descolorido. En esto, me siento y me pongo poco a poco a hilar el kimono encargado, aunque sea un poco abstracto...

Entre los hilos
Verdes y amarillos.
Flor de kioto.



PD: Gracias por leer hasta aquí. He tratado de componer un pequeño haibun inspirado en el libro Kioto de Yasunari Kawabata (川端 康成)
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Telas de Kioto.

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Higurashi. Leí con vivo interés tus excelentes variaciones sobre un tema de Kawabata; son la muestra de la potencia creadora de la empatía y la imaginación en la literatura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kioto_(novela)

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 285
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: Telas de Kioto.

Mensaje por Higurashi »

Saludos Jorge, y gracias por comentar.
Efectivamente, tal y como mencionas, Kawabata es la viva imaginación de la naturaleza representada en hojas de libro. Recuerdo que cuando leía algún libro suyo relacionado con aspectos estrictamente japoneses, como por ejemplo Una grulla en la taza de té, me hacía sentir a mí mismo un japonés más.
Supongo que de ahí surge la genialidad de dicho autor.
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Responder