Urpicha

Prosa con gusto de haiku
Responder
pukara
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 04/Ago/2021 23:37

Urpicha

Mensaje por pukara »

He estado realizando esfuerzos y leyendo, espero haber avanzado. Estaré pendiente a comentarios. ;)

El aguacero es intermitente. Las gotas de agua resbalan por las ramas del níspero. Un pequeño rio avanza por el tronco. El agua choca con los pequeños musgos blancos; ahí se empoza. Al fondo, en el follaje, entre las ramas, brinca un mirlo. Muy cerca está un nido. El sonido del agua suena tac tac tic tic sobre la tierra.

Gotas de lluvia
Tras el follaje
una urpicha*
*palomita


¿Dónde estás? Yo soy el que te canta, el que te recuerda. Éramos nosotros felices. Desde tu partida me encuentro en soledad. En las noches brillan las estrellas, pero mi espíritu sigue incesantemente buscando tu calor.

Noche estrellada
canta un mirlo
cerca de la ventana

Palomita que duermes entre los líquenes, el agua del cielo llenará la laguna y tendrás con que saciar tu sed. La luna dejará pequeños puñados de semillas en el camino para saciar tu hambre. Urpicha no me dejes. No abandones nuestro nido. Me convertiré en mirlo para encontrarte.

La espesa bruma
arrulla la urpicha*
en la laguna.
*palomita

Gracias "Rogando"
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Urpicha

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

pukara escribió: 30/Abr/2022 05:10 He estado realizando esfuerzos y leyendo, espero haber avanzado. Estaré pendiente a comentarios. ;)

El aguacero es intermitente. Las gotas de agua resbalan por las ramas del níspero. Un pequeño rio avanza por el tronco. El agua choca con los pequeños musgos blancos; ahí se empoza. Al fondo, en el follaje, entre las ramas, brinca un mirlo. Muy cerca está un nido. El sonido del agua suena tac tac tic tic sobre la tierra.

Gotas de lluvia
Tras el follaje
una urpicha*
*palomita


¿Dónde estás? Yo soy el que te canta, el que te recuerda. Éramos nosotros felices. Desde tu partida me encuentro en soledad. En las noches brillan las estrellas, pero mi espíritu sigue incesantemente buscando tu calor.

Noche estrellada
canta un mirlo
cerca de la ventana

Palomita que duermes entre los líquenes, el agua del cielo llenará la laguna y tendrás con que saciar tu sed. La luna dejará pequeños puñados de semillas en el camino para saciar tu hambre. Urpicha no me dejes. No abandones nuestro nido. Me convertiré en mirlo para encontrarte.

La espesa bruma
arrulla la urpicha*
en la laguna.
*palomita

Gracias "Rogando"


Saludos, compañera Sandra "pukará". Bienvenida al haibun. Compañerosamente comento, no encuentro la palabra usual. Tu texto tiene tres partes: la primera, una prosa haibun, estilo haiku. La segunda parte, me parece o es, un poema amoroso. La tercera, un poema lírico. Es lo que veo.

Amistosamente,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
pukara
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 04/Ago/2021 23:37

Re: Urpicha

Mensaje por pukara »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 30/Abr/2022 20:47
pukara escribió: 30/Abr/2022 05:10 He estado realizando esfuerzos y leyendo, espero haber avanzado. Estaré pendiente a comentarios. ;)

El aguacero es intermitente. Las gotas de agua resbalan por las ramas del níspero. Un pequeño rio avanza por el tronco. El agua choca con los pequeños musgos blancos; ahí se empoza. Al fondo, en el follaje, entre las ramas, brinca un mirlo. Muy cerca está un nido. El sonido del agua suena tac tac tic tic sobre la tierra.

Gotas de lluvia
Tras el follaje
una urpicha*
*palomita


¿Dónde estás? Yo soy el que te canta, el que te recuerda. Éramos nosotros felices. Desde tu partida me encuentro en soledad. En las noches brillan las estrellas, pero mi espíritu sigue incesantemente buscando tu calor.

Noche estrellada
canta un mirlo
cerca de la ventana

Palomita que duermes entre los líquenes, el agua del cielo llenará la laguna y tendrás con que saciar tu sed. La luna dejará pequeños puñados de semillas en el camino para saciar tu hambre. Urpicha no me dejes. No abandones nuestro nido. Me convertiré en mirlo para encontrarte.

La espesa bruma
arrulla la urpicha*
en la laguna.
*palomita

Gracias "Rogando"


Saludos, compañera Sandra "pukará". Bienvenida al haibun. Compañerosamente comento, no encuentro la palabra usual. Tu texto tiene tres partes: la primera, una prosa haibun, estilo haiku. La segunda parte, me parece o es, un poema amoroso. La tercera, un poema lírico. Es lo que veo.

Amistosamente,

Jor
Muchas gracias por las observaciones. Me puedes referir algún libro sobre haibun... :shock:
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Urpicha

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Puka. Libros de preceptiva de haibun? Si de haiku ... bueno, en la segunda mitad del siglo XX se editaron (publicaron) libros sobre haiku: de Donald Keene, luego de Rodríguez Izquierdo y Antonio Cabezas. Libros accesibles. Pero de haibun no. Ahora en este siglo cibernético, la información sobre el haiku, sobre todo, ha estado en las webs. Y en lo que respecta al haibun, lo mismo, pero en menor número.

Sin embargo, aquí en el Foro se ha estado trabajando con los compañeros. Te paso el enlace, (ojalá hayan actualizado los de haicai-sama; por lo menos la información de José Marins y Edson Kenji Iura , compañeros brasileños, la pude rescatar).

viewtopic.php?f=11&t=38097

Amistosamente,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Urpicha

Mensaje por mencs6 »

Hola Pukara, Jor.

Desconozco si hay libros estrictamente sobre Haibun, pero en la edición resultante de los concursos I y II del Concurso Internacional de Haibun "Albacete, Ciudad de la Cuchillería", titulada SENDEROS, encontrarás un buen número de Haibuns y un breve ensayo sobre las características de este género.

Se puede encontrar en el web del Museo de la Cuchillería (https://www.museocuchilleria.es/)
y desconociendo si hay versión en pdf, podrías consultarlo allá mismo o a nuestros amigos de AGHA (https://haikusenalbacete.blogspot.com/)

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 903
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Re: Urpicha

Mensaje por Equipo de administración »

"Senderos" tiene versión PDF y descarga gratuita, compañer@s. Se la agradecemos al Museo de la Cuchillería de Albacete y a la AGHA "Guiño" "Rogando"

http://www.museocuchilleria.es/wp-conte ... nderos.pdf
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
pukara
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 04/Ago/2021 23:37

Re: Urpicha

Mensaje por pukara »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 03/May/2022 16:48 Saludos, Puka. Libros de preceptiva de haibun? Si de haiku ... bueno, en la segunda mitad del siglo XX se editaron (publicaron) libros sobre haiku: de Donald Keene, luego de Rodríguez Izquierdo y Antonio Cabezas. Libros accesibles. Pero de haibun no. Ahora en este siglo cibernético, la información sobre el haiku, sobre todo, ha estado en las webs. Y en lo que respecta al haibun, lo mismo, pero en menor número.

Sin embargo, aquí en el Foro se ha estado trabajando con los compañeros. Te paso el enlace, (ojalá hayan actualizado los de haicai-sama; por lo menos la información de José Marins y Edson Kenji Iura , compañeros brasileños, la pude rescatar).

viewtopic.php?f=11&t=38097

Amistosamente,

Jor
Gracias "Rogando" "Chino"
pukara
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 04/Ago/2021 23:37

Re: Urpicha

Mensaje por pukara »

Equipo de administración escribió: 04/May/2022 12:09 "Senderos" tiene versión PDF y descarga gratuita, compañer@s. Se la agradecemos al Museo de la Cuchillería de Albacete y a la AGHA "Guiño" "Rogando"

http://www.museocuchilleria.es/wp-conte ... nderos.pdf
Muchas gracias. "Aplausos"
Responder