Este dos de noviembre

Prosa con gusto de haiku
Responder
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Este dos de noviembre

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

La luna está en menguante. Las nubes, de un gris lagartija, arrastradas por el viento frío, la cubren de inmediato. Mis piernas temblorosas dan media vuelta y regresan a casa.
Empieza a amanecer. Me traslado, no "a lomo de mula", sino "a lomo de memoria", a la tierra de mis parientes. Desde el arroyo hasta el borde de la barranca, todo era un vergel. Y ese paraíso fue brotando, poco a poco, gracias a las manos callosas de los bisabuelos que talaron el palo hueco del huarumbo lleno de hormigas, respetaron el cornezulo, esa especie de huizache de los linderos del siempre verde potrero, y sembraron "matas de café", "matas de plátano", árboles frutales, maíz y frijol. Pero todo fue desapareciendo a medida que se llenaba de cañaverales. Ya pasó la zafra. Mis pies se cubren de ceniza y se manchan con el cisco de los restos de la "roza", la quema de los muñones de la caña. ¿Para qué buscar a los tíos en el camposanto? Este desierto es un cementerio, sus huellas están bajo el polvo. Y en este día de muertos quiero pedirle un favor a la más chica de las tías, que me preste al "Turi", ese perro bravo y fiel, mestizo de "pastor" y "perro criollo". La familia de la abuela, en aquellos tiempos, no podía pagar el óbolo de la barca, y tenía que usar, a manera de "jamaca" o puente colgante, el rosario de la Virgen, Patrona del "pueblo", más bien del caserío que, entre todos, levantaron a su llegada. Pero mi abuelo sí necesita un can fuerte y leal para cruzar las aguas de regreso al otro mundo.

Altar de muertos -
El dibujo de un perro
junto al abuelo

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Hikari »

Rebienvenido, Jor.
Qué alegría me da leer esta maravilla que traes. Pleno de emoción y de sensaciones. Qué sabor a tu tierra y a tus ancestros.
No se qué decir, me encanta compañero.
Ahora no tengo tiempo de comentar más, aunque hay algunas palabras desconocidas para mí de las que me gustaría saber un poco.

Muchas gracias por compartir. "Chino" "Rogando"

Abrazo grande!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Gracias, Mari, por tus palabras. Y, a propósito de palabras, las desconocidas fuera de la región, trataré de anexar un breve glosario.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Mavi »

Qué impresionante, Jor "Chino", qué prosa espléndida la tuya, que estoy en ella y la camino. Y me manchan el cisco y la ceniza y también pido un can fuerte para cruzar los míos las aguas de este Leteo. Yo no sé si es haibun o es vida de vivos o de muertos, pero qué grande, ñero, qué cerca "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Gorka Arellano »

Magnífico "Rogando" "Chino"

Un abrazote, amigo ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis queridos ñeris, Gorka, Mavi, me da gusto leer que mis palabras les hicieron sentir algo de lo que fue mi tierra.

"Chino"

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 526
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Vanni Fucci »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 22/Nov/2023 23:43 Este desierto es un cementerio, sus huellas están bajo el polvo.
Maravilloso, compañero Jor, una prosa lúcida y sentida como pocas. El fragmento que cito, en especial, me ha transportado directo a la orilla oeste del río que separa, o conecta, a los vivos y a los muertos.

Abrazos y mil gracias por compartirlo "Rogando" "Chino"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por JL.Vicent »

Buen texto el que nos regalas, amigo Jor. Veo que sigues en buena forma y me alegro por todo. Algun@s seguimos aguardando impacientes la reanudación de la serie mensual que lleva por título: Bashô, la rana y la alondra. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo aquí. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Vanni Fucci escribió: 01/Dic/2023 12:31
Jorge Moreno Bulbarela escribió: 22/Nov/2023 23:43 Este desierto es un cementerio, sus huellas están bajo el polvo.
Maravilloso, compañero Jor, una prosa lúcida y sentida como pocas. El fragmento que cito, en especial, me ha transportado directo a la orilla oeste del río que separa, o conecta, a los vivos y a los muertos.

Abrazos y mil gracias por compartirlo "Rogando" "Chino"


Gracias, por tu comentario, compañero Vanni.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Este dos de noviembre

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió: 02/Dic/2023 16:25 Buen texto el que nos regalas, amigo Jor. Veo que sigues en buena forma y me alegro por todo. Algun@s seguimos aguardando impacientes la reanudación de la serie mensual que lleva por título: Bashô, la rana y la alondra. ;) "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo aquí. "Chino"


Gracias, compañero José Luis, por tu comentario. Y, sí, ya no me tiemblan las piernas, tampoco los dedos :lol: para teclear la siguiente entrega.

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder