Angelus Novus

Recopilación de los ya publicados en Temas Generales.
Responder
Avatar de Usuario
luisherrero
--------------------
Mensajes: 236
Registrado: 10/Oct/2017 16:48
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

Angelus Novus

Mensaje por luisherrero »

En esta cita, perteneciente a la segunda versión de Agesilaus Santander de Walter Benjamin, recogida en el libro de Gershom Scholem Walter Benjamin y su ángel, FCE, 2003, se me antoja que late algo de aquello que hace posible y necesario el haiku:

"En la habitación que ocupaba en Berlín, antes de desprenderse de mi viejo nombre y brillar a plena la luz del día, el nombre fijó su imagen en la pared: Ángel Nuevo. La cábala cuenta que Dios crea a cada instante un infinito número de ángeles nuevos, cuyo único propósito, antes de disolverse en la nada, es cantar por un instante Su gloria delante del Trono."

"Rogando"
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Angelus Novus

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

luisherrero escribió: 09/Abr/2022 14:48 En esta cita, perteneciente a la segunda versión de Agesilaus Santander de Walter Benjamin, recogida en el libro de Gershom Scholem Walter Benjamin y su ángel, FCE, 2003, se me antoja que late algo de aquello que hace posible y necesario el haiku:

"En la habitación que ocupaba en Berlín, antes de desprenderse de mi viejo nombre y brillar a plena la luz del día, el nombre fijó su imagen en la pared: Ángel Nuevo. La cábala cuenta que Dios crea a cada instante un infinito número de ángeles nuevos, cuyo único propósito, antes de disolverse en la nada, es cantar por un instante Su gloria delante del Trono."

"Rogando"


Saludos, luisherrero; interesante idea: <Got crea a cada instante un infinito número de ángeles, cuyo único propósito, antes de disolverse en la nada, es cantar por un instante Su Gloria delante del Trono>. Pero, ¿cómo relacionarlo con el humilde haiku y su sencilla realidad?

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Angelus Novus

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 12/Abr/2022 23:27
luisherrero escribió: 09/Abr/2022 14:48 En esta cita, perteneciente a la segunda versión de Agesilaus Santander de Walter Benjamin, recogida en el libro de Gershom Scholem Walter Benjamin y su ángel, FCE, 2003, se me antoja que late algo de aquello que hace posible y necesario el haiku:

"En la habitación que ocupaba en Berlín, antes de desprenderse de mi viejo nombre y brillar a plena la luz del día, el nombre fijó su imagen en la pared: Ángel Nuevo. La cábala cuenta que Dios crea a cada instante un infinito número de ángeles nuevos, cuyo único propósito, antes de disolverse en la nada, es cantar por un instante Su gloria delante del Trono."

"Rogando"


Saludos, luisherrero; interesante idea: <Got crea a cada instante un infinito número de ángeles, cuyo único propósito, antes de disolverse en la nada, es cantar por un instante Su Gloria delante del Trono>. Pero, ¿cómo relacionarlo con el humilde haiku y su sencilla realidad?

Jor


Disculpa, Luis, ya pensándolo bien, veo que tienes razón, por ahí late algo de lo que hace posible el haiku: cada segundo que transcurre, hay un infinito número de instantes dispersos por el universo. Momentos transitorios, efímeros, sí, pero gloriosos, porque muestran la asombrosa presencia del mundo, y permiten al haijin tomar nota de algunos para transmitirlos a los demás.

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder