Las gotas de sangre en la nieve

Recopilación de los ya publicados en Temas Generales.
Responder
Avatar de Usuario
luisherrero
--------------------
Mensajes: 236
Registrado: 10/Oct/2017 16:48
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

Las gotas de sangre en la nieve

Mensaje por luisherrero »

Un fragmento de Perceval o El cuento del Grial (versos 4161-4520), de Chrétien de Troyes (S. XII), que me parece contiene un potente aware y cierto haimi:
"[...] Por la noche acamparon en un prado cercano a una floresta. A la mañana siguiente nevó mucho y toda la comarca estaba muy fría. Perceval se levantó de madrugada, como solía, porque quería buscar aventura y caballería; y se encaminó al prado, helado y nevado, donde había acampado la hueste del rey.
Pero antes de que llegara a las tiendas, volaba una bandada de ocas que la nieve había deslumbrado. Las vio y oyó cómo iban chillando a causa de un halcón que venía acosándolas con gran ímpetu, hasta que encontró a una separada de la bandada, a la que atacó y acometió de tal modo que la derribó en tierra; pero era tan de mañana, que se fue sin querer ensañarse en a presa. Perceval aguija hacia donde ha visto el vuelo. La oca había sido herida en el cuello, y derramó tres gotas de sangre que se esparcieron sobre lo blanco, y pareció color natural. La oca no sentía mal ni dolor que la retuviera en tierra, y, antes de que él llegara, ya había reemprendido el vuelo.
Cuando Perceval vio hollada la nieve sobre la cual había descansado la oca, y la sangre que aparecía alrededor, se apoyó en la lanza para contemplar aquella apariencia; pues la sangre y la nieve juntas le rememoran el fresco color de la faz de su amiga, y se ensimisma tanto que se olvida; porque en su rostro lo rojo estaba colocado sobre lo blanco igual que aquellas tres gotas de sangre que aparecían sobre la nieve.
(...) Perceval se absorve en la contemplación de las tres gotas, en lo que empleó las primeras horas de la mañana."

(cursivas mías, me parece una estupenda definición para aware)

Un abrazo y buen día
_/\_
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13388
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Vaya!!! En ese relato podría haber varios haikus _/\_
Gracias por compartirlo, compañero.

Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
luisherrero
--------------------
Mensajes: 236
Registrado: 10/Oct/2017 16:48
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

Mensaje por luisherrero »

Me acordé porque en la escuela Makoto nos pidieron que compartiésemos otras creaciones con sabor a haiku.
El texto, del que extraigo el fragmento inicial, continúa de una manera que también es relevante para el mundo del haiku: envían a varios caballeros, uno tras otro para tratar de convencer a Perceval de que regrese al campamento y Perceval se enfrenta a todos ellos, derrotándolos, porque no quiere abandonar el lugar ni su contemplación.
En el último curso que Vicente Haya nos brindó en Madrid creo que en algún momento al final, como recapitulación, nos habló de varios consejos para escribir haikus y preservar el aware; cuando dijo -creo que son palabras literales, pero hablo de memoria-: "hay que blindar el aware", me acordé de esta historia.
Por si pudiera ser de interés, dejo enlace a una conferencia de Victoria Cirlot titulada "El valor de las imágenes", en el que se analiza este texto (a partir del minuto 2):
https://www.youtube.com/watch?v=K_YtgYMak9M

Un abrazo
_/\_
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3899
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gracias por compartir Luis, me ha encantado el texto lleno de sensaciones.

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder