maneras de estar vivo

Recopilación de los ya publicados en Temas Generales.
Avatar de Usuario
luisherrero
--------------------
Mensajes: 236
Registrado: 10/Oct/2017 16:48
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Contactar:

maneras de estar vivo

Mensaje por luisherrero »

Del prólogo de Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje, de Baptiste Morizot, dos fragmentos (cursivas mías), en los que me parece resuenan algunas de las ideas que Vicente Haya expone en Aware:

"[...] El escritor Jean-Christophe Bailly me dijo un día, mientras conversábamos sobre los misterios de la escritura, que tenía un cierto margen de maniobra cuando escribía prosa, pero que, cuando componía poesía, el texto se le imponía de tal modo que se veía sin derecho a expresarse, como si escribiera al dictado. Sus palabras exactas, que se me quedaron grabadas, fueron: «Cuando escribo poesía, hay alguien al otro lado de la línea». Yo escribo a menudo en una situación similar: con la extraña sensación de que determinadas ideas me eligen y requieren de mí que les haga justicia; están al otro lado de la línea. En mi caso, la voz habla en una lengua extranjera, que creo que no conozco, y exige de un modo imperioso, como si la vida dependiera de ello, que traduzca su jerigonza con la mayor fidelidad posible. Me siento obligado a retocar, retomar, reescribir sin cesar, hasta que veo que estoy haciendo honor a la idea, a la visión, al desarrollo, incluso aunque siempre sea dolorosamente imperfecto (desde su punto de vista, en cualquier caso).

(...) El novelista Jim Harrison se dio cuenta un día de que sus historias eran demasiado largas para ser cuentos y demasiado cortas para ser novelas: descubrió que entre ambas había un género literario extraño, un híbrido, llamado nouvelle (o novela corta). Leyéndolo, encontré un término para el tipo de textos que vas a leer aquí: se trata de nouvelles filosóficas.
Las he elegido y ordenado de forma que contribuyan, juntas, a crear un efecto más amplio sobre aquel que las atraviesa: preparar los encuentros con lo vivo, trabajando en otro estilo de atención (algo así como una disponibilidad a las maneras de estar vivo). Y hasta aquí puedo contar."

https://erratanaturae.com/nouveau/wp-co ... tracto.pdf

"Rogando"
"(...)y se ensimisma tanto que se olvida", Chrétien de Troyes
Responder