PREMIADOS CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”

Información sobre concursos de haiku
Responder
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 254
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

PREMIADOS CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”

Mensaje por AGHA »

ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DEL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”

El 27 de agosto de 2018, a las 18 h., se reúnen en Albacete los miembros del PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”:

-Mariana de Pascual, directora del Museo de la Cuchillería de Albacete.

-Arturo Tendero, escritor.

-Ana Rosa Esteban, escritora de haiku.

-Frutos Soriano, escritor de haiku.

-Antonia Sánchez, escritora de haiku, como Secretaria.

Después de leer y analizar los 47 haibun recibidos, deciden otorgar por unanimidad el PRIMER PREMIO, al haibun titulado: SENDEROS. Abierta la plica, el autor es Félix Arce “momiji”, de Cantabria.

Se decide otorgar menciones a los trabajos:

- Noche de San Juan, de Enrique Linares Martí, de Valencia.

- Esbozos de abril, de Margarita Alcalá Selva, de Valencia

Por su calidad, el Jurado selecciona los siguientes haibun con una recomendación para su publicación:

- Epílogo, de José Ángel Cebrián Martínez (Albacete)

- El canto de la melancolía, de Julieta Loaiza Montes (Bogotá, Colombia)

- Al filo del ayer, de Manuel Murillo de las Heras (Almería)

- Temple, de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete)

- Tijeras de bordadora, de Isabel Rubio Mora (Albacete)

- Tarde de invierno, de Inmaculada de Martín Sacristán (Albacete)

- El abuelo Pablo, de Javier de Miguel Cerrada (Madrid)

- Pino resinero, de Antonia Alcalá Mendoza (Albacete)

- Las tijeras de la abuela, de Cecilia L. Lombardía Martínez (Valencia)

- El gamellón, de María Emma González Rozas (Albacete)

- Nubes de paso, de Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (Gijón)

- Mi primera navaja, de Javier Sancho Chicote (Madrid)

- El naife del abuelo, de Leticia Sicilia Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria)

- La navaja setera, de Alicia Navarro Carrillo (Albacete)


Tal y como viene indicado en las BASES, los premios se entregarán el 5 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los trabajos seleccionados.

Firmado en Albacete, 27 de agosto de 2018.
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 254
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: PREMIADOS CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”

Mensaje por AGHA »

LA PRENSA LOCAL ENTREVISTA AL GANADOR

Protagonistas en LA TRIBUNA DE ALBACETE

Félix Arce.


«El haibun salió casi de un tirón, fue una grata sorpresa»

A.D - martes, 4 de septiembre de 2018


Félix Arce. - Foto: F.A.

El primer concurso internacional de haibun Albacete, ciudad de la cuchillería tiene ganador, Félix Arce, Momiji. El autor de Santander, arqueólogo y bibliotecario, comentó a La Tribuna de Albacete cómo es Senderos, la obra premiada.

¿Por qué decidió presentarse a este certamen Albacete, ciudad de la cuchillería?

El haibun es un género que cultivo habitualmente. Tengo varios blog en los que suelo escribir con asiduidad y, además, hace poco me publicaron un libro de haiku y haibun, Recogido en el agua, que salió con la editorial La isla de Siltolá, de Sevilla.

Este concurso lo conocía porque he estado en otras entregas de premios de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete (AGHA) y les sigo habitualmente.

¿Cómo es Senderos?

Soy un desastre en organización y lo dejo todo para el final y cuando me puse a escribir, a finales de junio, me fijé en un recuerdo vivo, es como encontrar la punta del hilo y de ahí, la historia.
Recordé una anécdota de mi padre, cuando íbamos a pescar, cuando yo era pequeño, en un sitio muy bonito de Soria. Ese entorno tenía un abedul, que es el protagonista de esta historia, del haibun. Ese recuerdo me sirvió para ir tirando del hilo y el haibun salió casi de un tirón, fue una grata sorpresa.

¿Contiene algún haiku?

Así es, para hacer haibun, tiene que haber alguno, en Senderos en concreto hay un haiku al final del texto.

Los premios se entregarán el 5 de octubre, en el Museo de la Cuchillería, ¿estará presente en esa entrega?

Me gustaría mucho, aunque la verdad es que estoy lejos, en Noja, pero lo intentaré.

(Más información en la edición impresa)

Fuente de la noticia: http://www.latribunadealbacete.es
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Responder