Decimocuarto Concurso de la Biblioteca del Campus Albacete (UCLM)

Información sobre concursos de haiku
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Decimocuarto Concurso de la Biblioteca del Campus Albacete (UCLM)

Mensaje por Equipo de administración »

La Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete convoca el Decimocuarto Concurso de Haiku, con motivo del Día del libro, 23 de abril de 2020. En el siguiente enlace tenéis toda información sobre bases y plazos: https://blog.uclm.es/biblioteca/2020/02 ... -de-haiku/

Imagen
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 902
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

FALLO del Decimocuarto Concurso de la Biblioteca del Campus Albacete (UCLM)

Mensaje por Equipo de administración »

Querid@s amig@s:

Por fin se ha hecho público el fallo del concurso Biblioteca General Universitaria de Albacete en https://haikusenalbacete.blogspot.com/2 ... haiku.html Reproducimos el acta publicada, en la que el jurado compuesto por Ángel Aguilar, Elías Rovira y Toñi Sánchez, reunidos -o conectados- el 22 de abril de 2020, ha premiado los siguientes haiku:

Primer premio para Carmen Sánchez Requena por:

tras los aplausos
el sonido de las ventanas
al cerrarse


Un haiku del confinamiento, escrito con delicadeza extrema. La haiyina elige como aware el final de ese momento emblemático, y tan entrañable, de los aplausos a las ocho de la tarde, homenajeando al personal sanitario. Después de los aplausos, los saludos, las canciones y la carne de gallina, llega el confinarse de nuevo, cada uno en su casa, con su situación personal, muchos en soledad. Y, como no puede ser de otra manera tratándose de una escritora de haiku, el motivo desencadenante del aware nace de los sentidos, en este caso del oído. El sonido de los aplausos, triunfal y gozoso, da paso a otro sonido profundo, quizá estremecedor: el de muchas ventanas cerrándose a la vez.



Segundo premio para @toniflavus :

se va la niebla…
rebosan agua
los cubos del corral


Un haiku clásico, sutil, de una sencillez exquisita, que dice lo que quiere decir sin complicarse la vida, ni filosófica ni lingüísticamente. Esto vio el haiyín: la niebla irse y, tras ella, la aparición, en el corral, de unos cubos que emergen de la nada rebosantes de agua. Solo eso, pero, ¿verdad que tras su lectura nos sentimos más ligeros?


Tercer premio para @axlan2 :

Lluvia de abril -
Un gorrión se refugia
en mi ventana.


Este abril (“¿quién me ha robado el mes de abril ?”, cantaba Sabina) estamos más atentos que nunca a la escasa naturaleza a la que tenemos acceso al mirar por la ventana, al salir al balcón, al pasear (algunos privilegiados) por un patio interior. El que tiene alma de haiyín, incluso en estos días de confinamiento, sabrá ver y decir esos pequeños milagros cotidianos, como el que nos cuenta este haiku, que parece firmado por Issa.


Accésit para Nuria Alonso:

Se ha colado
en la fila para el pan
un pajarillo.



Todos hemos presenciado sucesos semejantes: irrupciones de animales en escenarios humanos. Pero pocos lo han sabido expresar con tanta gracia como Nuria en este haiku, que nos recuerda mucho a Susana Benet.

Accésit para Mónica Verdejo:

Las nubes blancas,
y a los pies el viburno
lleno de flores.


Todo blancura en este haiku impoluto, con reminiscencias de Bashô: las nubes blancas en el cielo y, en la tierra, como un reflejo de esas nubes, las flores del viburno, que muy bien podrían confundirse con copos de nieve. Cuando un haiku queda tan redondo como este, nos parece que no lo ha escrito nadie, que lo ha escrito el mundo.




Accésit para Irene Crespo:

En la fuente
el reflejo brillante
de esa niña


Solamente dos de los seis haikus premiados en esta edición cumplen el canon métrico 5-7-5. ¿Verdad que no nos importa? Aunque es bueno para el aprendiz de haiyín comenzar trabajando con esa métrica, llega un momento en el que cada haiku exige su peculiar ritmo y puede darse el caso de que un haiku 5-7-5 nos suene mal y, añadiendo o quitando alguna sílaba, quede impecable. Este es el caso del haiku de Irene, con métrica 4-7-4. Y no hay en él nada que sobre ni que falte. Irene ha demostrado tener vista de lince para descubrir haikus. No es fácil reparar en esta mínima maravilla: el reflejo de una niña en el agua de la fuente. Es tan cautivador el brillo de ese reflejo que ha cautivado también al jurado.

Damos las gracias una vez más a la Librería Popular, de Albacete, por su colaboración en este concurso, haciéndose cargo de los premios desde la primera edición, hace catorce años.


¡¡ENHORABUENA!
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder