Haikono 1

Sección temporal
Responder
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Haikono 1

Mensaje por Lentisco »

Compañer@s del haiku-dô: os propongo, para aliviar y aprovechar también esta larga cuarentena en la que estamos inmersos, un ejercicio yo creo que interesante para practicar, experimentar y ahondar en la composición del haiku. Se trataría de escribir haikus a partir de una fotografía que diariamente iría poniendo en esta sección y que abriría un hilo al que ir contestando con los haikus que a cada un@ nos inspire. ¿Qué os parece? Es importante señalar, eso sí, que, a la hora de componerlos no nos fijemos tanto en los elementos que ya aparecen y están “dichos” en la foto cuanto en lo que no se dice ni aparece pero está ahí latiendo en el aware de la instantánea, fuera del encuadre, el todo en el que se enmarca la parte fotografiada. Un ejercicio, a mi entender, contemplativo, en el que lo que prima no es el ver sino el percibir, conmocionarse y trascender. Y nada más, que no es poco. Que las musas nos alienten e inspiren en esta espero que edificante y amena travesía. Y aquí va la primera de la serie de Haikonos (así las he bautizado, combinación de haiku e icono, imagen). Las podéis, también ver y comentar si os apetece cada día en mi página de Facebook del mismo nombre, Haikonos. Gracias por vuestra atención y adelante. Paco Ayala (Lentisco): Imagen
Adjuntos
2C995AF2-8865-466C-8821-119F87C92135.jpeg
2C995AF2-8865-466C-8821-119F87C92135.jpeg (59.76 KiB) Visto 3684 veces
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Propuesta FOTO-HAIKUS

Mensaje por Lentisco »

Para romper el hielo:

Ladera norte.
Una cortina de lluvia
a la puesta del sol.
Última edición por Lentisco el 20/Mar/2020 20:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Propuesta FOTO-HAIKUS

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, Lentisco "Chino". Me encanta cómo lo has planteado, compañero, y la primera foto es magnífica "Rogando" . Muy interesante también esa primera propuesta "Aplausos"

Para que nos sirva de taller, compañer@s, tengamos en cuenta algunas cuestiones. La primera es aceptar desde ya que una fotografía jamás puede sustituir al aware. Hacer haikus a partir de una foto puede entenderse como un entrenamiento, un ejercicio que, bien enfocado, nos proporcionará herramientas y nos ayudará a sentir más y mejor cuando estemos en contacto con la naturaleza.

Con la ayuda de Paco (Lentisco) podríamos hacer un par de listas: una con todo lo que aparece en la foto y otra con todos esos elementos que no están pero que podemos intuir. Seguro que él aún tiene frescas las impresiones del momento y puedes corregirnos si nos equivocamos. Comienzo:

Elementos que están

- Valle mediterráneo
- Arcoíris doble
- Montes/sierra/cerros
- Vegetación de monte: matas, matojos, aromáticas...
- Algunos terrenos de huerta y caseríos
- Nubarrones/cielo muy cubierto y oscuro con pocos claros
- Luz de poniente sobre el valle y sobre la cresta de la sierra


Elementos que se pueden intuir:

- El olor de la tierra y las piedras tras la lluvia
- El goteo de los pinos, de las plantas y arbustos silvestres y sus olores
- Una temperatura más fresca
- Humedad ambiental, llovizna
- El canto de los pájaros
- La transparencia del aire
- Una cierta brisa por la elevación del terreno
- El movimiento del sol por la ladera
……

Y os animo, compañeros, tanto a empezar ya con vuestras propuestas como a añadir elementos a la lista (para que los podamos tener en cuenta a la hora de componer los haikus de este taller). Un buen haiku será, casi con toda probabilidad, aquel que combine lo que se ve en la foto con lo que no puede verse. Así mismo, un buen haiku debe funcionar tanto si aparece junto a la foto como si aparece sin ella.

Por último recordaros algo que de sobra sabéis: que el corazón de ERDH es la certeza de que los haijines necesitamos tejer redes de apoyo y colaboración, generar debate sano y público, en definitiva, estar juntos para que de verdad nadie se quede atrás. Por eso compartimos todo y no hay materiales sólo para socios. En estos tiempos extraños en que tanta gente se va a ver desanimada y cansada de la reclusión, acerquémonos por aquí los un@s a los otr@s y démonos calor y compañía. Caminemos junt@s que saldremos junt@s. Abracicos a tod@s "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Propuesta FOTO-HAIKUS

Mensaje por Ajenjo »

Una idea estupenda.
Mis mejores deseos a todos en España, y en donde sea que se esté implementando la cuarentena.
"Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Propuesta FOTO-HAIKUS

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien por esta iniciativa!!!!

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Propuesta FOTO-HAIKUS

Mensaje por Mavi »

Se me ocurre:

Dos arcoíris.
Centellean las matas
bajo los nublos



Los olores
de las matas del monte.
Escampa al ocaso




Abracicos y feliz día de San José a tod@s "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Propuesta FOTO-HAIKUS

Mensaje por Hikari »

Buena iniciativa, compañero. Gracias por enumerar elementos

Me encanta la foto. A ver que tal,


Nubes bajas
Parte en dos la sierra
el arco iris



Sol de poniente.
Trinan unos pinzones
entre las matas
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

Re: Haikono 1

Mensaje por Rosa Mieres »

Me parece una propuesta interesante. Ahí va mi aportación

Luces y sombras
proyectan sobre el valle
los elementos

Saludos Rosa
Rosa Mieres
--------------------
Mensajes: 178
Registrado: 19/Feb/2020 11:50

Re: Haikono 1

Mensaje por Rosa Mieres »

Creo que va mejor este orden


sobre el valle
proyectan los elementos
luces y sombras

"Chino"
Responder