HAIKUS CON FOTOGRAFÍA DE PUEBLOS DE ALBACETE

Cursos de haiku, conferencias, presentaciones de libros...
Responder
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 254
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

HAIKUS CON FOTOGRAFÍA DE PUEBLOS DE ALBACETE

Mensaje por AGHA »

Exposición: “Las palabras del paisaje: fotografías y haikus”

La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA), junto al Taller de Fotografía de la Universidad Popular, presentan en la Feria de Albacete una exposición de haiku y fotografía, inspirada en los pueblos y la ciudad de Albacete. Haijines y fotógrafos han trabajado conjuntamente para aunar la palabra, transparente y silenciosa, del haiku, con bellas imágenes fotográficas que casan a la perfección con la estrofa japonesa.

Dicha exposición tendrá lugar en el stand de la Universidad Popular del Recinto Ferial los días 8 al 17 de septiembre y mostrará el trabajo de 13 autores y 21 fotógrafos en un total de 20 imágenes y 40 haikus. La inauguración se realizará el lunes 11 de septiembre a las 11 horas por la Concejala Dª Mª Llanos Navarro González.

El haiku, breve poema de origen japonés, es cada vez más apreciado en todo el mundo. Desde Bashô, autor del haiku más famoso, pasando por Buson, que amplió los horizontes heredados por su maestro, y sin olvidar al importantísimo Shiki, de quien este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, el haiku alcanza cada vez más popularidad en todos los países. En España es importante la labor de la AGHA, que ha traído a Albacete a los mejores escritores de haiku y estudiosos del mismo, como Vicente Haya, Fernando Rodríguez Izquierdo o el escritor japonés Mutsuo Takano. Asimismo, en plena feria nos visitará desde Tokio la profesora Kayoko Ijiri, investigadora del haiku escrito en español.

Tras casi una década de actividades en torno al haiku, la AGHA apuesta por esta exposición de haiku y fotografía como un modo directo y muy atractivo de dar a conocer al público en general el valor del haiku.

Con “La palabra en el paisaje: fotografías y haikus” se desea divulgar y poner de relieve la importancia cultural e histórica de la ciudad de Albacete y su provincia, mostrando, a través de la fotografía y las posibilidades del haiku, la sensibilidad y trascendencia de nuestra tierra, con una amplitud y variedad de paisajes que la hacen única

Las localidades objeto de esta exposición son Abengibre, Aguas Nuevas, Albacete, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Almansa, Aýna, Barrax, Casas Ibáñez, Chinchilla, Hoya Gonzalo, La Roda, Liétor, Ossa de Montiel, Povedilla, Ribera de Cubas, Riópar, Socovos, Valdeganga y Yeste. Las obligadas limitaciones espaciales han reducido a veinte el número de obras seleccionadas.

Los autores han seleccionado los pueblos con los que tienen un especial vínculo, haciendo hincapié en la ciudad de Albacete, auténtico epicentro del haiku en castellano. La AGHA y la UP apuestan por su tierra como fuente de inspiración y orgullo al igual que el Ingenioso Caballero añadió al suyo el nombre de su patria.
Fuente: página web de la UP


Imagen
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Responder