EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 10 ¿Es conveniente la rima en el haiku?


El haiku, como regla general no tiene rima, debe evitarse.
Otra cosa es que sí debe tener cierto ritmo o musicalidad interna (se verá en la pregunta 26).
Se puede admitir cierta rima asonante, cuando esta no es muy marcada (por ello se debe evitar que sea en primer verso con tercero).
No es admisible la rima consonante, porque por lo general, destruye el haiku, lo cierra, lo lleva a una situación poco natural.
Ejemplo de rima asonante aceptable por no ser demasiado marcada.

Bancal de almendros;
los taludes cubiertos
de zarzamoras

(José Luis Vicent)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 11 ¿Puede escribirse un haiku sin seguir la métrica del 5-7-5 sílabas?

Por la comodidad de lo cotidiano, frecuentemente hablamos del concepto de “sílaba”, cuando lo más correcto en el haiku sería hablar del concepto de “mora” (RAE: Unidad de medida de la cantidad silábica, equivalente a una sílaba breve).
Sí es posible, en su mayor parte siguen esta forma de tres versos de 5 sílabas, 7 sílabas y 5 sílabas, pero no es la única manera. No conviene perder un buen haiku que exprese bien la sensación percibida (que es realmente la esencia y el porqué de un haiku), por forzar la métrica añadiendo o quitando artículos, preposiciones, etc., que restan naturalidad.
No obstante, hay que tener en cuenta que el 5-7-5 es una buena forma para que quienes se inician en la escritura del haiku dominen la técnica de contar sílabas (o moras); con esto, aprenderán a “economizar” palabras y acostumbrar su oído al ritmo del haiku.
“Ni es el único metro, ni es esencial en el haiku. El 5-7-5 sería más bien de donde se parte” (Haya, 2018).

Ejemplos de haikus.

Alguien dice algo... (5)
sentado en la escollera (7)
atardece en el mar (7)

(Enrique Linares)

viento entero, (4)
el tronco carcomido (7)
fue un ciruelo (4)

(José Ángel Cebrián)

Ocaso en el arrozal – (8)
Hunde el pico (4)
la cigüeñuela (5)

(María Ángeles Millán -Hikari-)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 12 ¿Puede haber haikus que no tengan 3 versos?

Entre los autores clásicos japoneses encontramos algunos que no escriben todos sus haikus de tres versos; hay haikus creados en dos y hasta en cuatro versos. El más característico es Santôka, que cuenta con haikus de incluso una sola línea. Sin embargo, nosotros aconsejamos que se respete la estructura clásica de tres versos. Solo excepcionalmente y cuando se tiene un gran dominio y experiencia…

repica un pito real.
un ratón en el abrevadero


(Joan Anton Mencos)


(o la grandeza de Santôka, señalan algunos) nos podríamos permitir esas licencias...


Hacer un fuego para uno solo

Taneda Santôka (Trad. V.Haya)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 13 ¿Cómo se cuentan las sílabas en castellano?

Como se ha dicho, aunque no es imprescindible, conviene hacerlo cuando se comienza. Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden necesariamente con las sílabas gramaticales. En poesía occidental, el poeta puede emplear recursos como sinalefa, diéresis, sinéresis, etc. que permiten modificar el número de sílabas métricas.

En el haiku no, en el haiku a cada golpe de voz le corresponde una sílaba. Sin recursos opcionales.
Finalmente, si un verso termina en monosílabo o palabra aguda se suma una sílaba, y si termina en esdrújula se resta una sílaba.

Ejemplos:

Se zambulle una rana = Se-zam-bu-lleu-na-ra-na"(7 sílabas)
Mira el espantapájaros = Mi-rael-es-pan-ta-pá-ja-ros (8-1 = 7 sílabas)


Buceando hacia la orilla, . . . Bu-cean-doha-cia-lao-ri-lla, (7)
se ablanda en la mano . . . . .sea-blan-daen-la-ma-no (6)
la estrella de mar . . . . . . . . laes-tre-lla-de- mar (5+1=6)

(Gorka Arellano)
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Pregunta14. Por mera curiosidad, cuando se lee un haiku clásico, ¿Cómo se cuentan las sílabas en japonés?

Para contar las silabas japonesas en la escritura romaji se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Por cada vocal se cuenta una sílaba: kokoro (corazón/mente/alma) tiene 3 sílabas.
- Las vocales con acento circunflejo se cuentan doble: Bashô se pronuncia Bashoo y por tanto tiene 3 sílabas.
- La “y” griega se cuenta como vocal cuando tiene sonido “i”: kyôki tiene 4 sílabas.
- Se añade una sílaba más cuando hay dos consonantes iguales juntas: Issa tiene 3 silabas
- Se añade una sílaba más cuando la sílaba termina en ene, indistintamente del lugar que ocupe: Buson tiene 3 sílabas.

Ejemplos (trad. Rodríguez-Izquierdo):

Tombo tsuri (4) . . . . El cazador de libélulas,
Kyô wa doko made (7) . . . .¿hasta qué región
Itta yara (5) . . . . se me habrá ido hoy…?
. . . .(Chiyo-ni, -sobre la muerte de su niño-)

Sekkyô ni (5) . . . .para oídos
yogoreta mimi wo (7) . . . .impuros por sermones,
hototogisu (5) . . . .el cuco
. . . .(Masaoka Shiki)

En no Oo (5) . . . .La boca de Emma Oo
no kuchi ya botan wo (8) . . . .a punto de escupir
hakan to su (5) . . . .una peonía.
. . . .(Yosa Buson)

Tarai kara (5) . . . .De barreño a barreño
tarai niutsuru (7) . . . .mero traslado
chimpunkan (5) . . . .¡qué jeringonza!
. . . [i.](Kobayashi Issa)[/i]
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 15. ¿Cuántas sílabas de mínimo y máximo debiera tener un haiku?


Si bien el haiku clásico consta de 17 moras en casi un 90% de las ocasiones; tanto, por la diferencia de los idiomas, como por la influencia del haiku actual del Japón, podríamos afirmar que puede variar entre 8 y 23 sílabas. En este sentido, compartimos la reflexión “¿por qué los castellano-parlantes queremos ser más japoneses que los japoneses y rechazamos las condición de haiku cuanto tiene, por ejemplo, 19 o 20 sílabas?” (Haya, 2018).
Por resumir, aunque se aconseja guardar este número de 17 sílabas como referencia, no importa que oscile, tal y como se ha comentado y siempre que reúna los demás requisitos del haiku. Algunos ejemplos de haikus de diferente métrica:

Al sacar las botas, (5)
una espiguilla (5)
entre los cordones. (6)

-total 16-
(Manuel Díez Orzas)

calle en silencio: (5)
cae (1)
una hoja (4)

-total 10-
(Frutos Soriano)


En el cauce seco, (6)
la sombra de las piedras (7)
que sirvieron para cruzar. (9)

-total 22-
(Javier Sancho)
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Pregunta 16. ¿Qué estética es recomendable que tenga la escritura de un haiku?

El haiku, en occidente, suele escribirse en tres versos (hemos visto que no siempre). Lo habitual es que se escriba de acuerdo con las reglas gramaticales, con mayúsculas al inicio y después de cada punto. Pero hay autores y traductores que prefieren no utilizar mayúsculas, como José María Bermejo, quien, en sus traducciones de antologías de haiku clásico, prefiere escribir sin mayúsculas (se ofrece una imagen de mayor "pequeñez", más ligera) y marcando con dos puntos las cesuras.

Ejm:
Jóvenes hierbas:
el resplandor del agua
entre hoja y hoja


(Chiyo-ni, trad. JM Bermejo)

También puede utilizarse para marcar la cesura un guion, una coma, un punto, punto y coma o la mera separación entre versos.


¿SABÍAS QUÉ …?

El haiku surge de una conmoción ante un suceso del mundo natural. Este suceso no tiene por qué ser necesariamente bonito. Los pétalos de la flor del cerezo iluminados por la luna pueden dar lugar a un haiku. La fisiológica y natural necesidad de orinar, a otro igualmente válido:

Orinando en cuclillas
sobre la menta
El cielo estrellado

(Valle Oporto)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 17 ¿Qué tipo de lenguaje debe tener un haiku?

El haiku utiliza predominantemente sustantivos, algún adjetivo si es estrictamente necesario y, en su caso, el verbo en forma no personal. Se centra en la sencillez, la concisión y la eliminación de palabras. Los haikus se escriben con un estilo coloquial y llano, libres de cualquier artificio y retórica y sin elucubraciones ni intelectualización. Sí se admiten palabras o expresiones propias o típicas de un lugar (de no ser conocidas fuera de la zona, se pueden explicar con un asterisco).

Quien escribe haikus, debe eliminar lo que no sea imprescindible para decir aquello que quiere decir, debe despojar al haiku de vocablos superfluos, pues no todo queda dicho en el haiku y ese vacío, conformado por las palabras que no aparecen, expresa tanto o más que aquello que se plasma en el texto. Eso sí, al leerlo debe quedar con un lenguaje natural, sin estar forzado. De ahí que se recomiende su lectura en voz alta y comprobar que suena con esa naturalidad y no “telegráficamente”.


Segando el heno…
un yesquero en el musgo
del tocón.


(Ana López Navajas)


Conchas de caracol.
El carrizo quemado
en el cibanto*.


(Rafael Castillo Morales)


(*cibanto: en La Mancha, terraplén, montículo de tierra al borde de los caminos o lindes entre bancales; alto de un ribazo)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 18. ¿Tiene cabida la sinestesia en el haiku?

La RAE la define en su tercera acepción como <<la unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como por ejemplo en “soledad sonora” o en “verde chillón”>>.
Siendo poco recomendadas las figuras retóricas en los haikus, esta en determinadas ocasiones sí se admite, debido sobre todo, a la influencia del haiga, donde se mezclan pintura y haiku. Los colores del cuadro o fotografía reflejan y se complementan con las sensaciones del haiku. Han sido frecuentes los maestros haijines pintores (Bashô, Buson, Issa, …), y la sinestesia surge de forma natural y espontánea dentro de aquello que nos ha conmovido y generado el haiku (aware).

Donde aparece una isla
hay un pino; es fresco
el ruido del viento.

Masaoka Shiki
(Trad. Antonio Cabezas)

Se establece una sinestesia entre el ruido, una sensación sonora, y el fresco, una sensación de tacto o piel.
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