EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 161
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 23. ¿Puede formar parte de un haiku lo que no ocurre?


Sí. En japonés se le denomina haiku de Mu-i. Ya antes de la aparición del haiku como poema con entidad propia, había poemas en el Manyôshû que fueron escritos en base a esas cosas que no suceden, una particular forma de conmovernos (aware), sin duda.
Lo que sucede y lo que no sucede forman parte de la Realidad, como el Yin y el Yang forman parte del Todo. Ambos se sustentan y son porque el otro existe. El haijin, atento a todo lo que ocurre en el entorno que le rodea, es capaz de percibir “lo que no sucede” cuando se espera que “ocurra” por formar parte de la naturaleza propia de lo observado. Por ejemplo, un pájaro que no canta. La esencia del pájaro es cantar, si no lo hace, el poeta refleja la conmoción que le produce esa falta de lo que debería ser, como muestra de una realidad que se manifiesta en forma de ausencia. Es frecuente que estos haikus de Mu-i, tengan una gran carga espiritual.

Pasa septiembre.
El viejo duraznero
no ha florecido...


(Juan Carlos Durilén)
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 161
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 24. ¿Qué es el principio de comparación interna?

Según este principio la agudeza o la originalidad de un haiku depende de la puesta en relación de dos imágenes o núcleos de atención independientes entre sí pero que, de alguna manera, por oposición o semejanza, se vinculan. En los clásicos, normalmente una de las imágenes nos refiere a lo eterno, a lo permanente; mientras que la otra sugiere la fugacidad, lo perecedero.
Mediante la cesura, la pausa (kire); conseguimos mitigar la tensión existente entre estos dos focos del haiku y al mismo tiempo evitar que el poema sea una simple descripción del momento que provocó el “aware”. Se trata pues de generar una yuxtaposición (toriawase) generalmente entre dos polos en armonía (torihayasi) aunque a veces funciona con polos enfrentados (nibutsushougeki).

Ejemplos con dos focos en armonía:

hablando sola
corta rosas mi madre,
huele a comida


(Valentín Carcelén)
-.-

Romero en flor,
en la encina hay bellotas
del otro otoño.


(Paula Martínez)

Ejemplo de dos focos en contraposición:

luna nueva -
las mujeres del pueblo
cuecen pescado


(Cecilia Iunnisso)
-.-

Cruza el trigal
con las botas de pesca -
Brisa de primavera


(Gorka Arellano)

(Mavi Porras, 2020).

Desde que Bashô comenzara a usarlo en 1679, podría decirse que la mayor parte de los haikus han sido escritos en base a este principio de doble foco, pero no es la única forma, también hay haikus de foco único (ichibutsujitate).

A medio trepar
una salamanquesa
momificándose


(Mavi Porras)
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1408
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Elías »

Sobre la pregunta 24.
El uso incorrecto de la comparación interna puede llevar a crear intentos de haikus que son realmente "poemas telegráficos"

Ejemplo de intento fallido:

Un perro grande
Noche de lluvia
Sopla un viento fuerte


Tal vez pudiera existir un aware, pero no se ha expresado bien. El haiku entero debe poder leerse de forma natural, no debe sobrarle nada, pero tampoco faltarle (a veces, por obsesión con mantener la métrica, es frecuente escatimar artículos necesarios).
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1408
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Elías »

Sobre la pregunta 24.
Por otro lado, una incorrección al crear un haiku de foco único (ichibutsujitate), puede llevar a escribir “pequeñas historias”.

Ejemplo de intento fallido:

Un perro pardo
salta un seto
al entrar al parque


Para evitarlo, es bueno conocer lo que comenta Mavi Porras (2020):
El haiku “de una sola imagen” funciona habitualmente con un efecto de zoom y de flujo interno. Como el toriawase, suele presentar kire (una pausa que lo articula desde dentro pero que no es fruto, en este caso, de la yuxtaposición de dos imágenes). La chispa surge entre aspectos distintos de la misma cosa.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 161
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 25. ¿Conviene decir todo en un haiku y dejarlo completamente cerrado?

No, el haiku debe ser preciso, pero al tiempo gran parte de su chispa reside en su posibilidad de sugerir, si todo lo que se quiere transmitir está escrito, el haiku pierde valor. Es parte de su complejidad.

Los japoneses llaman a lo que pretende evitarse “ittakiri”, algo así como “¡está todo dicho!”

El ittakiri le confiere al haiku cierta mediocridad en Japón; ya que el haiku no explica, sino que representa el mundo. Al decirse todo, desaparece su característico “sabor a haiku”. El haiku es la poesía de la sugerencia, lo cual es una constante cultural en Japón.

Con la sugerencia, se evita también el llamado “haiku explicativo”.

Ejemplo del error:

Sopla el viento…
van cayendo las hojas
de la arboleda


Se dice que, si delante de un verso se añade un “porque” y queda una explicación, algo falla en el haiku. Es decir, en “porque sopla el viento, van cayendo las hojas…” resulta evidente que no se precisa de ese primer verso, y que puede ser sustituido quedando el anterior sugerido, y el nuevo nos ubique mejor:

Atardecer…
van cayendo las hojas
de la arboleda


Al quitar la alusión al viento, éste sigue en el haiku, podemos sentirlo y notar que hace caer las hojas, y además hemos podido vivir ese momento del atardecer.
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 161
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 26. ¿Qué es el ritmo interior de un haiku?

Como ya hemos visto, un haiku no tiene necesariamente 17 sílabas; solo al principio, cuando estamos aprendiendo la técnica, debemos ajustarnos a esa medida. Después, con más experiencia, el propio haiku irá marcando su propio ritmo al igual que un maestro pastelero sabe añadir la cantidad de harina exacta al elaborar un bizcocho. Este se consigue no solo contando sílabas sino comprobando, a través de una lectura en voz alta, cómo se disponen los acentos en las palabras que lo forman. Tenemos que procurar que nuestra colección de haikus no sea monótona y para ello debemos educar nuestro oído a los distintos acentos que marcan el ritmo de un haiku.

No es preciso irse a formas de métrica libres (jiyuritsu), incluso dos haikus con un mismo número de sílabas pueden tener ritmos diferentes, ya que métrica y ritmo son conceptos distintos. Por ejemplo, en estos haikus de 17 sílabas con una estructura clásica de 5/7/5 (teikei) y la misma cesura, el ritmo interior cambia sensiblemente:

lo llena todo,
tras la piña que cae
este silencio …


(Félix Arce)

Fina llovizna,
se va espaciando el trino
hasta no oírse


(Luis Carril)

Este concepto ha sido estudiado por Vicente Haya bajo el nombre de “nai in ritsu” (2018). Para él, tanto este nai in ritsu, como conseguir que el haiku tenga “sabor” (haimi), “sabor a haiku” en este caso, suponen su esencia fundamental.
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 161
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 27. ¿Qué relación tiene el haiku y el zen?

El zen se introdujo en Japón en el siglo VI. El haiku, como forma literaria independiente, arranca con Bashô (s. XVII), que se hizo monje zen. Pero la raíz literaria del haiku no es zen, sino más antigua, remontándose a fórmulas ceremoniales sintoístas muy anteriores al siglo VI y que están en la base de la poesía japonesa de los siglos X y XI, que es más bien cortesana. Bashô supo armonizar en el haiku la herencia poética japonesa (de tipo cortesana, como tanta poesía medieval europea) con su propia experiencia de vida zen y eso ha acompañado siempre al haiku desde él. A partir del XIX, sin embargo, el haiku se renueva gracias a Shiki (ni budista ni religioso), incorporando influencias europeas, algo característico de la era Meiji, hasta nuestros días. En este sentido el haiku es fruto de una larga historia de fusiones y en ningún caso cabe entenderlo como una poesía religiosa.

Pregunta 28. ¿Qué relación tiene el haiku y el taoísmo?

Al representar las fuentes del haiku, Blyth (1949) elabora un esquema que luego reproducen Rodríguez-Izquierdo (1972) y Lanzaco (2004) en sus tratados, en el que puede observarse cómo el tao (también dao) es una de esas fuentes al influir sobre el zen chino, y este por un lado es evocado por el arte chino del que a su vez bebe el japonés, que influye así en el haiku; y por otra vía, el tao influye a través del zen chino en el japonés, llegando así a ser una de las muchas fuentes que interaccionan hasta formarse el haiku.
Si duda Bashô, aun con su vida zen, tiene una gran influencia tao y esto se va a hacer notar, entre otras fuentes más, en el haiku que él comienza.


Pregunta 29. ¿Qué relación tiene el haiku con el sintoísmo?

El sintoísmo (o shintoísmo) es la religión nativa de Japón y está basada en la veneración de los espíritus de la naturaleza, a quienes se denomina kami. Estas divinidades o dioses se encuentran en la naturaleza y su número puede ser infinito. Dado que Japón es el país de la armonía, el deseo de todo japonés es vivir en armonía con los kami.
Aparte de los rituales propios del sintoísmo y su interesante mitología, el haiku y éste coinciden en el respeto a la naturaleza. El haiku es la forma en la que se puede conectar con “lo sagrado”, entendido, como se dijo anteriormente, como algo trascendente, inexplicable y superior al ser humano; y este encuentro se da en la naturaleza.


¿SABÍAS QUÉ... ?

Además de los kami, existen fantasmas y otros seres mitológicos llamados Tenghu o Tengu.
Un Torii es una puerta especial que marca el paso al mundo sagrado; puede estar en un bosque, en un jardín o incluso en el mar.

Se pueden encontrar estatuas de perros protectores "koma-inu" en el santuario.
En los santuarios sintoístas pueden verse figuras de papel (origami) con peticiones o deseos
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Responder