EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Elías
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Elías »

No se puede explicar mejor, Ajenjo. Muy buena aportación. Gracias.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 45. Quienes escriben haiku, ¿reciben algún nombre en especial?

Sí. Un haijin es la persona que escribe haikus.
El haijin gracias a su sensibilidad para apreciar lo pequeño, lo efímero, lo frágil, la sugerencia, el asombro y la emoción (aware) es capaz de introducirnos sutilmente en la misma atmósfera que rodea “aquello que acontece” para hacernos sentir y saborear el hecho como lo ha vivido. Extrae lo esencial de lo que está aconteciendo entre la naturaleza y su observación, en comunión profunda con la vida, unidos objeto y sujeto, fundidos en uno.
El poeta por naturaleza, se cultiva en el silencio exterior y sobre todo en el interior, pudiendo expresar su ser místico, formando parte de la naturaleza sagrada. Sus poemas se identifican por una economía verbal, humildad, espontaneidad y verdad, en cambio, no debe aflorar cualquier tipo de sentimentalismo, lirismo o su yo personal, en general se caracteriza por un modo de vivir e integrar su existencia.

Nieve en la calle,
el humo de la olla
empaña el vidrio.

(César Bianchi)

De igual color:
rastrojos de trigo
y casa de adobe.

(Juana Navarro)


¿Sabías que…?

El término haijin aún no está recogido en el diccionario de la RAE. Pero una consulta realizada a la RAE recomienda el uso de haiyin y si se utiliza el de haijin habría que ponerlo en cursiva.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 46. ¿Qué es eso que llaman el haiku dô?

Dô significa camino (camino, método, para algunos el camino infinito del aprendiz de un arte). Haiku dô es tomar el haiku como camino espiritual.
El haiku dô, tal y como lo entienden clásicamente los japoneses, es una vía de transformación y de coraje de todo aquel que escribe haikus. Esto no significa que escribir unos cuantos haikus te vaya a cambiar la vida, pero cuando pasa el tiempo y sigues haciéndolo de manera honesta, auténtica, siendo consciente del aquí y ahora; cuando eres contemplativo y tu sensibilidad se va adaptando a los pequeños detalles, algo cambia en tu forma de estar en el mundo.
El haiku nos permite tomar contacto con la realidad progresivamente y esta forma de estar en el mundo forma parte de un proceso de desprendimiento, de despertar de los sentidos, de atención, de paciencia, de autenticidad, de naturalidad y de extinción de toda vanidad. Y este estado, mantenido en el tiempo, forma parte del camino del haiku o haiku dô.

No han florecido
los iris del jardín.
La luna, llen
a.

(Roxana Dávila Peña)


¿Sabías que…?

Hay un libro de Vicente Haya que tiene precisamente este título: Haiku-dô. El haiku como camino espiritual.
Vicente Haya expresa en ese mismo libro: “Un haiku es una instantánea de la realidad. El haiku no transforma el mundo: te pone en contacto con él. No explica la realidad, ni la embellece: te la muestra
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 47. ¿Es posible el haiku en lengua española?

El haiku japonés está repleto de matices, insinuaciones e historia. Trasladar todo el contenido a otro idioma y otras culturas no es sencillo; es necesario aprehender la esencia del haiku japonés y transmutarla al español. Estamos en el camino de conseguirlo.


¿Sabías que…?

Algunos estudiosos y Declaraciones se han pronunciado a este respecto…

- Eikichi Hayashiya:
“Pienso que, sobre todo para los hispanohablantes, hay unas inmensas posibilidades de escribir buen haiku. Para escribir buen haiku uno de los elementos importantes es el sonido. En la lengua japonesa y española, básicamente usamos 5 vocales: a i u e o. Así que los hispanohablantes tienen ventajas para llegar a producir haiku sonoro con buen ritmo”.

- Fernando Rodríguez-Izquierdo:
“Rasgos que lo favorecen:
1) la afinidad de nuestra fonética con la japonesa;
2) la pauta métrica del haiku –tres versos de 5,7,5 sílabas-, que coincide con nuestra fuga de la seguidilla.
Rasgos que lo dificultan:
1) la gramática japonesa, especialmente su sintaxis;
2) la simbología cultural inherente a cada lengua.”

- Vicente Haya:
“Si realmente deseamos que el haiku prenda en nuestro idioma como género propio, hay que enseñar al lector hispano a sentir el haiku según lo que provoca en la sensibilidad japonesa. Ignorando que el haiku es una forma concreta de encarar la realidad y comunicarla con palabras, estamos inventándonos el haiku. Tenemos que hacernos conscientes de que su éxito se debe a claves internas que han de ser comprendidas, y bien comprendidas, antes de pretender que lo que nosotros estamos escribiendo sean haikus.”

- Declaración de Matsuyama:
“… el haiku es poesía de la gente común. El haiku nació entre la gente común, fue perfeccionado por la gente común y ha vuelto a la gente común. Aparte de eso, permite al escritor escribir sobre cualquier tema de la vida cotidiana. Por lo tanto, no es extraño que el haiku ha asegurado en gran medida aumentar el número de sus seguidores y ganar popularidad, un fenómeno muy raro en los tiempos modernos…” … “… un poeta de haiku tiene un método creativo diferente del típico poeta moderno, que escribe poesía de manera aislada… …en definitiva, este carácter democrático del haiku produjo un fresco impacto sobre los poetas del mundo y llegó a ser aceptado por ellos como algo que podrían hacer uso…”

- Declaración de Chinchilla:
“…el haiku japonés ha echado a volar por el mundo. Se ha parado, ha mirado a un lado y a otro, como expectante, ha dado unos saltitos y de repente, sin que nadie lo esperase, ha echado a volar (México, Estados Unidos, Cuba…). Y ahora lo tenemos aquí, en España, …”
Última edición por AGHA el 09/Sep/2021 18:14, editado 3 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 48. ¿Quién puede escribir un haiku?

Prácticamente todos podemos escribir un haiku. No hace falta tener grandes conocimientos de literatura, ni siquiera un gran dominio del lenguaje. Se dice que hay que ser un poco como los niños, ya que suelen estar muy atentos a todo lo que sucede a su alrededor y lo expresan de forma directa y sin adornos, de hecho, ellos también pueden escribir haikus.
Lo único necesario para escribir un haiku es saber qué es un haiku, conocer sus elementos básicos, comprender su técnica y esperar a que surja “la chispa”. También aconsejamos pasear por la naturaleza, sentirse en sintonía con ella y leer haikus de clásicos y contemporáneos en editoriales de confianza.


entre los dedos
sentir el corazón
del saltamontes



(Víctor Argandoña -13 años- Primer premio infantil del Concurso Internacional “Haikus por Japón” 2013).
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 49. ¿Merece la pena trabajar el haiku con niños y jóvenes en escuelas e institutos?

Si, son muchas sus ventajas, algunas incluso ceñidas a los programas pedagógicos. El formato del haiku suele resultar atractivo y ayuda a trabajarlo en el aula. Facilita enormemente el aprendizaje de la métrica (ayuda a saber contar sílabas), a manejar la lengua de forma correcta, sin abuso de palabras, a expresarse de forma breve y concisa pero completa y adecuadamente, a detectar la presencia de los diferentes tipos de rima, a aumentar el vocabulario e innumerables cosas más que tienen que ver con la lingüística, y que son aprendidas de forma entretenida, fácil y eficaz. Pero no sólo esa es el área donde el haiku puede aportar mucho, también en el conocimiento del medio, lugares, flora y fauna, empleo de términos adecuados… y por supuesto de manera mucho más global, es capaz de aportar valores de amor y respeto a la naturaleza, sencillez y humildad, tesón en el trabajo y compartir y poner en común opiniones y conocimientos con el resto de compañeros y compañeras aprendiendo a proponer críticas constructivas así como a asumir las recibidas. Sí, todo esto a través de tres sencillos renglones y apenas unas 17 sílabas.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 50 ¿Cómo se puede empezar a escribir haiku?

Es importante saber lo que es un haiku, la teoría, distinguirlo de la poesía occidental que tan arraigada se lleva en nuestra cultura, no quedarse solo en las notas más externas como la de tres versos de 5-7-5. Y, sobre todo, leer a los haijines más clásicos en traducciones fiables.
Es muy recomendable la participación en alguno de los foros rigurosos en la red, donde se comentan, corrigen y mejoran los haikus entre los participantes, donde hay tanto noveles como gente muy experimentada.

¿Sabías que…?

- Shiki dio consejos para principiantes aficionados: Sé natural, no te preocupes por todas las “reglas” y escribe para tu agrado personal; si tus escritos no te agradan ¿cómo puedes esperar agradar a cualquier otro?
Y si lo que pretendían era dedicarse de lleno a la escritura de haikus les decía: Sean modestos, sean discretos y entréguense al estudio muy seriamente.
- Onitsura dio un consejo aún más sencillo para los que se inician: primero imitar al maestro y luego, componer versos propios.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 51. ¿Puedo escribir un haiku sobre algo que no he experimentado directamente?

Aunque algunas veces, en los talleres, se utilizan fotografías para ayudar a los alumnos a aprender la técnica, es conveniente que tus haikus sean lo más auténticos posibles, es decir, que su fuente de inspiración (aware) surja del contacto directo con la naturaleza o, en todo caso, con la realidad. No es conveniente tampoco dedicarse a escribir haikus sobre un paisaje encantador visto desde la ventanilla del tren o una imagen del Fuji nevado observada en internet. Onitsura dijo: “Sin autenticidad no hay haiku”, así que es mucho mejor que escribas un haiku sobre un árbol que ves todos los días en tu calle, porque tu experiencia hará posible que surjan matices que jamás serían posibles sobre algo no experimentado.


fin del invierno.
sobre el suelo del parque
arena nueva


(Carlos Blanc)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 52. ¿Cuándo conseguiré escribir un buen haiku?

Todo lo que podemos decirte es: paciencia y ánimo. ¿Recuerdas cuando aprendiste a montar en bicicleta? Al principio quizás te parecía muy difícil; seguramente necesitaste ayuda y mucha práctica. En el haiku, igual que en todo arte, es exactamente lo mismo. La aparente sencillez del haiku lleva tras de sí una gran disciplina y años de experiencia, pero, si has decidido comenzar a escribir haikus, te aseguramos que disfrutarás mucho en ese proceso. Es posible que al principio te resulte complicado, pero si eres constante y profundizas en el haiku dô (es decir, la vía del haiku) y sobre todo, eres honesto contigo mismo, conseguirás escribir buenos haikus. Te aconsejamos leer a los autores clásicos, ir a talleres, contactar con gente que escriba haiku (hay muy buenos foros en internet) y volver a la naturaleza cuanto te sea posible. Ya verás cómo con el tiempo mejoran tus haikus.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 53. ¿Cuándo sé que un haiku que he escrito es bueno?

La mejor forma de saberlo es entregarlo a los otros, permitir que personas expertas o al menos conocedoras del haiku puedan valorarlo. Someter tu haiku a la opinión de los expertos a veces es duro, pero forma parte de lo que llamados el haiku dô, el proceso por el que nos vamos convirtiendo en verdaderos escritores de haiku.

Vicente Haya expresa “El poeta de haiku es solo un instrumento y un instrumento no sabe a qué suena. Solo se deja oír. Alguien debe oír su música. El haiku está concebido para comunicar; para comunicar una impresión profunda. Si no lo logra, ha fracasado.”

Insistimos en aconsejar los foros de dos páginas esenciales de haiku, en los que siempre podrás ofrecer tus haikus a una lectura de expertos y en los que, de una forma abierta y amable, se comentará tu haiku. Estas páginas son:

www.elrincondelhaiku.org
www.paseos.net

También aconsejamos que presentes tus haikus a concursos.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 54. ¿Es posible saltarse “las normas” que tienen los haikus y aun así conseguir un buen haiku?

Pedagógicamente, en el inicio, es recomendable en occidente pensar en normas o reglas. Con el tiempo se va pensando en que son recomendaciones y finalmente, nos damos cuenta de que lo vamos siguiendo son una serie de bases o principios de la estética y el arte japonés.
Sí, es posible, aunque para aproximarse al haiku es necesario conocer y respetar las “normas” de su construcción formal, y sobre todo las referentes a su contenido (las de la forma y las del fondo).
Al final lo esencial es que el haiku proceda de un asombro y tenga "haimi", sabor a haiku.
Ejemplo:

al olmillo en el tiesto
también llega el otoño


(Frutos Soriano)

Un haiku con solo dos versos.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 55 ¿Es “indecoroso” copiar a los clásicos?

Copiar, ya sea clásico o no, es inaceptable. Hay obras que pueden ser falsarias o estar inspiradas en otras obras (poemas o haikus) pero serán “derivadas de”, no la copia.
Los haikus clásicos son el sustento del concepto de haiku. Hay escritores contemporáneos de haikus que pretenden reproducir el haiku con sus requisitos formales y su pureza interna bajo los preceptos clásicos. Esto lógicamente no sería copiar, sus haikus continúan la labor de los maestros japoneses: la percepción del instante.
La brevedad y la temática del haiku hace que con frecuencia algunos haikus se parezcan. Como han surgido de awares diferentes, son distintos.
A veces los clásicos, si vivían un momento similar, lo hacían para rendir homenaje a un maestro:

Parándose sobre la campana del templo/ duerme/ una mariposa
(Yosa Buson siglo XVIII)

Parándose sobre la campana del templo/ reluce/ una luciérnaga
(Masaoka Shiki, siglo XIX y XX)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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2. ALREDEDOR DEL HAIKU

Pregunta 56. ¿Qué es un haibun?

Es una composición literaria que combina la prosa y el haiku. Se resume diciendo que es “prosa con sabor a haiku”.
En su origen eran relatos de viaje (aún hoy se recomienda ese espíritu) y uno de los pioneros en este género fue Matsuo Bashō, siendo la obra escrita entre 1689 y 1694, Oku No Hosomichi que Octavio Paz y Eikichi Hayashiya tradujeron como Sendas de Oku en 1956, aunque mucho más extensa de lo habitual, un paradigma del género.
Se recomienda en su escritura:
a) Prosa, con uno o más haikus a lo largo del texto (frecuentemente uno al final)
b) Brevedad, sencillez y concisión
c) Abreviado en sintaxis; las palabras gramaticales, y algunas veces hasta verbos, se omiten.
d) El texto en prosa no debe explicar ni incluir el haiku. El haiku enriquece sin repetir lo dicho.
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