Perdonad la verborrea, es que no tengo sueño

Lo que decía es que todo lenguaje es ya "metáfora" (no sé si conoces Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, de Nietzsche); que la metáfora como "lenguaje figurado" o lírico ornamental esté entre las demás figuras es indistinto para lo que quise decir.Radoslav Ivelic escribió:
En cuanto a si la metáfora es una categoría distinta a las figuras literarias, todas las preceptivas, todos los estudios del lenguaje figurado, la incluyen.
Ya os dije lo que pensaba Nietzsche de esto del lenguaje, en verdad y mentira en sentido extramoral; pero vuelvo hacer hincapié:José Antonio escribió: Además, el lenguaje es una ciencia in-exacta. Siempre queda mucha distandia de lo que acontece a lo que se dice.
Y yo también.Radoslav Ivelic escribió:José Luis, estoy absolutamente de acuerdo con las afirmaciones de Vicente Haya.
¡Lo peor de todo es que lo había leído,J.L.,y más de una vez!!!!JL.Vicent escribió:Sí, Lilí, me temo que te fuiste de lado. No se refiere a eso Nietzsche. Lo mejor es que te enfrentes con la lectura de dicho ensayo y saques tus propias conclusiones; versa sobre su incipiente teoríoa del conocimiento. Obra muy temprana por cierto.
Para decirlo de otro modo más sencillo: es algo así como que el mapa no es el territorio. La palabra nunca es la cosa. ETC.
Saludos y gracias por compartir.
Biennn!! Yo añadiría más. El ojo no es una máquina fotográfica. Acordémonos que el revelado se realiza en el cerebro.JL.Vicent escribió: Para decirlo de otro modo más sencillo: es algo así como que el mapa no es el territorio. La palabra nunca es la cosa. ETC.
Saludos y gracias por compartir.
La poesía no es prosa, no escribe para informar o explicar nada. Y por otro lado, el realismo ingenuo, sólo es parte de una racionalidad positivista que ignora que la Realidad es incomprensible.
Explicaba el filósofo Nishitani sobre esos versos de Bashoo que dicen:
Del pino
lo del pino.
Y del bambú,
lo del bambú.
"El pino dice el koto (palabra) del pino, el bambú dice el koto del bambú. Nuestro conocimiento racional, o logos, comienza y acaba siempre en el lugar en el que las cosas hablan de ellas mismas, de su propio koto. Este punto de partida es donde las cosas están en su propio fundamento, tal como son, manifestadas en su forma de ser. Que las cosas son lo que realmente son y que hablen de su propio koto es realmente una y la misma cosa."
De ello se desprende que en esos elementos, bambú, pino, no son metáforas de la existencia; no son imágenes de algo, son reales y sólo podemos aprender de su forma real. Pero si tomáramos el movimiento del bambú y de los pinos como metáforas de nuestra existencia, sencillamente obtendremos una imagen irreal de estas cosas así como de las palabras y los pensamientos. Decía Dôgen, citado también por el mismo Nishitani, "El pájaro vuela y parece un pájaro". Cuanta verdad en eso de que ciertamente contemplar a la naturaleza, aquello que nos resulta de lo más evidente, es también de lo más difícil...