Leo y releo diferentes cosas publicadas en este foro y en otros, como por ejemplo lo que se publica en paseos net:
SOBRE EL HAIKU (por Vicente de la Haya)
http://www.pliegosdeyuste.eu/n5pliegos/91.pdf
o SOBRE EL SENRYU (por Grego)
"Senryu es un poema "filosófico" si se podría definir de alguna manera. No es un Haiku con metáforas, ni con personalizaciones, nada de eso. Muchos Haiku (como hemos estado estudiando últimamente) de grandes Maestros,
inclusive el propio SHIKI al que erróneamente le asignan la responsabilidad (no sé de cual fuente pues ni siquiera estudiosos occidentales, ni nipólogos como Vicente Haya lo han afirmado) de "inventar las reglas de Haiku", han escrito muchísimos poemas con personalizaciones claras y metáforas simples. Pero, retomando el tema del Senryu, éste no es un poema con estas condiciones, el Senryu puede vivir sin personaficaciones ni metáforas tranquilamente, pues, como dije antes, es un poema filosófico que trata temas relacionados con la existencia humana, es humanístico, político, social...Es como la contraparte del Haiku que es Zen: objetivo, sencillo, contemplativo, simple. Etc. Es un
poema Intelectual. A veces tanbién los poemas de amor, o que reflejan los sentimientos del hombre son catalogados como Haiku, y también es incorrecto. El senryu es un tipo de poesía prácticamente joven porque nace con el hombre moderno, por eso no encontrarás Senryu en los tiempos de los grandes maestros."
Aquí mismo, en El preguntón (respuesta de Vicente de la Haya)
"Respecto a las cuestiones 1 y 2, el haiku es asombro por un suceso, el senryû diversión por un suceso, y el zappai ocurrencia sin suceso. Lo amplío en el libro que aparecerá en febrero 2008 en la editorial Shinden, El asombro japonés por lo que no sucede."
Analizo los diferentes ejemplos propuestos, y percibo argumentos ambiguos, y definiciones acaso demasiado amplias, que me dificultan grandemente el hecho de discernir entre senryu y haku cabalmente, lo cual se me complica aún más si reviso las selecciones mismas.
En "pueblo" de Estela,- primero publicado en haikus, y luego en tercetos-, comenté algo y dí un ejemplo de Mirta que había sido seleccionado por Elías como Haiku.Quiero acalrar que seleccioné ese ejemplo y no otro, porque aparecía fundamentado, y no solamente citado.Además el comentario era de Elías, quien creo está bien empapado en la cosa, aunque como todo ser humano pueda equivocarse a veces.
Pude haber citado otros ejemplos (encontré muchos), donde a mi juicio aparece la misma cuestión, sólo que no aparecía una fundamentación al respecto.
Veo un borde demasiado impreciso...si ese borde pasa por incluir o no cuestiones humanas, pues hay en un montón de haikus en castellano, citados aquí y allá, y también en traducciones del japonés, ejemplos que mostrarían lo contrario.
Me resulta más clara la distinción entre hk y senryu que los diferencia desde el enfoque claramente filosófico, o de crítica social.También me resulta más claro el límite que pasa por "la diversión ante un suceso"...
Sólo que encuentro comentarios que encuadran y desencuadran dentro del hk las mismas cuestiones, y ahí....

Bueno, sólo decir esto.Mis cariños y respetos para todos