"El haiku y sus circunstancias"

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18548
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

"El haiku y sus circunstancias"

Mensaje por JL.Vicent »

Por si algun@ quiere abrir debate, cuántas cosas se podrían decir sobre estas circunstancias...

http://www.elcultural.es/noticias/LETRA ... unstancias
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias Jose Luis :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Interesante lo que opinan.Creo que daría para un debate,José Luis,pero quizás no tan a la ligera como la opinión que voy a dar ahora.Si bien es una época de "los 140 caracteres",etc,creo que el haiku no encaja en ese entorno,no surgió con ese fin.Es un decir breve,pero no un abreviar sin sentido,por falta de espacio,ni por demostrar cuán bien transmito un pensamiento en pocas palabras... creo va mucho más allá,y por otro "camino".
Cuando dice el artículo "trivializado por el abuso",no estoy de acuerdo,se "trivializa" desde el desconocimiento,la ignorancia(pero ahí no se hablaría propiamente de HAIKU).Me remite a la época en que los cleros no querían traducir a las lenguas vernáculas la biblia.El que se haga más o menos popular no dejará de darle al haiku el lugar singular que le corresponde.
También dice allí . "Es muy difícil que el poeta occidental renuncie a su afán de protagonismo...",cierto,pero no es imposible,tenemos la capacidad y la discapacidad de cualquier mortal,aquí,allá o acullá.
Por ahora,eso.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18548
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

(Ya sabía yo que no ibas a poder resistirte por mucho tiempo jajajaj) Muy bien, Lilí, nada de a la ligera, y gracias. Comparto palabra a palabra cuanto has expresado.

Yo, para ejercer de provocador... diría aún más. Allá que voy... ¡banzaaaaiii! :lol:

Como el haiku tiene entre sus muchas virtudes la de ser una forma poética de expresión (aunque muy breve) creen algunos que un poeta, mejor si es de cierto o reconocido prestigio, será el más indicado no solo para hablarnos de ello sino lo que todavía creo que es más equívoco aún si cabe desde el punto de vista de la honestidad: capacitados para escribirlos.


...
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:(Ya sabía yo que no ibas a poder resistirte por mucho tiempo jajajaj) Muy bien, Lilí, nada de a la ligera, y gracias. Comparto palabra a palabra cuanto has expresado.

Yo, para ejercer de provocador... diría aún más. Allá que voy... ¡banzaaaaiii! :lol:

Como el haiku tiene entre sus muchas virtudes la de ser una forma poética de expresión (aunque muy breve) creen algunos que un poeta, mejor si es de cierto o reconocido prestigio, será el más indicado no solo para hablarnos de ello sino lo que todavía creo que es más equívoco aún si cabe desde el punto de vista de la honestidad: capacitados para escribirlos.


...



ja,ja,no puedo,no.

Coincido también.Hay falta de modestia(estar conscientes de las propias limitaciones)Hace un tiempito,le escribí a un profesor que tiene un taller de literatura en cuanto a unos "haikus" de su autoría y de alguno de sus alumnos.Le comenté sobre las metáforas y alguna otra cosilla.Me responde citando alguno de los haikus clásicos,y deja ver su enojo.La cuestión es que no seguí la charla,porque todos sabemos que para escribir un haiku se requiere mínimamente ciertos conocimientos básicos ,pero no se puede volcar, en quienes lo pasan por alto ,en un segundo,lo que uno va entendiendo,porque no lo captan,no lo asimilan,y hasta les genera cierto rechazo.El verdadero haiku es para el haijín verdadero,y no es un título.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Cuanta verdad, José Luís y Lilí. Tan solo un par de impresiones.

Hablas, José Luís, de la honestidad, y abundo en el término. Emprender una tarea con honestidad implica intentar conocer los fundamentos de lo que haces, simplemente para poder hacerlo "lo mejor posible" que a mi modo de ver es la actitud básica con que debemos afrontar cualquier reto en nuestras vidas. Referido al haiku, pues, sin ella no hay posibilidad

Y ello me lleva a lo que comentas, Lilí, de un maestro que se siente herido en su orgullo cuando se le corrige. Ese orgullo no es sino la máxima expresión del ego y por tanto inhabilita para emprender el camino del haiku.. Pero claro, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Como suele suceder cuando se pretende condensar tanto en un articulito, me parece que hay de todo, bueno y malo.

Lo peor es, sin duda, la antología "Japón Serrano", aunque no tengo ni idea de por dónde irían los tiros, mi experiencia algo me sugiere. Lo del soneto de los vagos; muchos pretenciosos utilizan las breves formas del haiku (y nada más) cuando no tienen arrojo para vérselas con las endiabladas formas de un soneto, sin duda. Otra cosa: llevo casi 10 años estudiando y al menos bosquejando haiku y si he escrito algún epigrama ha sido involuntariamente, y soy español y occidental, así que no tengo ni idea de lo que querrá decir el señor López-Vega.

Lo mejor, la honradez de Benítez-Reyes y de Colinas, que viene a decir, "mira, hemos leído y estudiado el haiku, e incluso flirteado un poco con él, pero más a modo de ejerecicio literario que de otra cosa". Bravo, así se habla, con respeto, sin pretensiones, con transparencia y, con todo el derecho del mundo a entrar y salir del haiku tantas veces como cualquier persona, escritora o no, desee.

Buen rescate, JL.

Un abrazo a todos.
Responder