¿Solipsismo?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

¿Solipsismo?

Mensaje por JL.Vicent »

Si nuestra realidad del yo es solipsista, vemos cómo la filosofía oriental , con su anulación del yo, dice que el mundo no es mi sueño sino que yo soy un sueño del mundo.

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Cuando soñamos (dormidos) estamos soñando dentro de un sueño, ya que el estado de vigilia es otro sueño...
Únicamente, Aquello que ni nace ni muere, es Verdad.

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Y de quién es el yo que dice tal cosa...? :lol: :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

De Aquello, ¿de quien sino?

:D
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Había un tipo muy pero que muy escéptico que decía: ¿pero Aquello que dice tal...tiene boca?. Sí, le contestaron. Pues el que tiene boca se equivoca. :lol:

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿Y que hay de malo en equivocarse? :)

Yo lo entiendo de esta manera. Aquello no manifestado (que en realidad somos), cuando se manifiesta para dar a luz palabras, puede pasar por una mente clara (ausencia de ego) y asi el mensaje es claro y puro. O puede pasar por una mente turbia (presencia de ego, de ruido) y asi el mensaje es distorsionado.

Un abrazo.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No hay nada de malo en equivocarse sino todo lo contrario… :) Y entiendo lo que expones desde esa tradición de la filosofía Vedanta Advaita.
El caso que propongo es hacer pensar en el mejor de los sentidos, tanto con la mente como con los sentidos. El ejemplo de "el que tiene boca se equivoca" es la representación de la mera humanidad. Por eso un sabio no tiene ideas; porque si elige una está al mismo tiempo desechando las otras opciones posibles. Aquí, el escepticismo de la entidad llamada "yo" es la cuestión de si es posible o no el conocimiento de lo exterior. El solipsismo no cree posible conocer nada del exterior. Otros solo creen que aquello que podemos conocer solo es subjetivo, es decir, mediado por el sujeto conocedor; pero la realidad exterior en sí no es posible conocerla, es noúmeno. Y el fenómeno, que es lo que sí podemos "conocer", está sujeto a las condiciones espacio temporales propias de la especie humana. Nuestro sistema nervioso central es el que es, distinto al de una libélula o a el de un murciélago. Nosotros desarrollamos una física y química y una matemática y lanzamos un cohete al espacio y llega a destino y regresa… qué fantástico. ¿Pero esas leyes físico-matemáticas valdrían para los habitantes de K-Pax :P por ejemplo?

Rrecuerda que filosofar no es más que un juego de niños… :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿Y que es sino esta vida, más que un juego de niños? :D

Un abrazo, amigo.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, también es una obra de teatro de Don Pedro Calderón de la Barca :P

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Re: ¿Solipsismo?

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:Si nuestra realidad del yo es solipsista, vemos cómo la filosofía oriental , con su anulación del yo, dice que el mundo no es mi sueño sino que yo soy un sueño del mundo.

:wink:


¡Interesante! (pero no me quiero 'tentar' ) :lol:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: ¿Solipsismo?

Mensaje por JL.Vicent »

Lilí Balladares escribió:
¡Interesante! (pero no me quiero 'tentar' ) :lol:
No seré yo quien te lo impida... :P
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder